Peter Bogdanovich

Peter Bogdanovich

Peter Bogdanovich

Peter Bogdanovich
Peter Bogdanovich
Peter Bogdanovich
Nombre real Peter Bogdanovich
Nacimiento 30 de julio de 1939 (70 años)
Bandera de los Estados Unidos (Kingston, Nueva York)
Ficha en IMDb

Peter Bogdanovich (Kingston, Nueva York, 30 de julio de 1939) es un director de cine estadounidense.

Contenido

Primeros años

Bogdanovich es hijo de inmigrantes que huyeron de los nazis: su padre era un pintor y pianista serbio y su madre descendía de una rica familia judía austriaca. Fue concebido en Europa pero nació en Estados Unidos en 1939. Originalmente actor en los años cincuenta, estudió el método con la legendaria profesora Stella Adler y solía aparecer en televisión y obras de teatro veraniegas. A principios de los años sesenta, adquirió notoriedad al programar diversas películas en el museo MOMA de Nueva York. Cinéfilo obsesivo, llegando a ver 400 películas al año en su juventud, Bogdanovich mostraba principalmente obras de directores estadounidenses como John Ford —de quien escribiría un libro tras las retrospectivas del museo— y del entonces minusvalorado Howard Hawks. Bogdanovich también atrajo atracción hacia olvidados pioneros del cine estadounidense tales como Allan Dwan.

Bogdanovich estaba influenciado por los críticos franceses de los años cincuenta de Cahiers du Cinéma, especialmente por el crítico convertido en director François Truffaut. Antes de convertirse él mismo en director, labró su reputación como crítico en artículos en Esquire. En 1968, siguiendo el ejemplo de los críticos de Cahiers du Cinéma Truffaut, Godard, Chabrol y Éric Rohmer, quienes habían creado la Nouvelle Vague en sus propias películas, Bogdanovich se hizo director. Junto con su esposa, se trasladó a Los Ángeles, donde gracias a su persistencia rondando a los publicistas conseguía invitaciones para fiestas y estrenos. En un pase, Bogdanovich estaba viendo una película mientras Roger Corman estaba sentado detrás de él. Corman mencionó que le gustó uno de sus artículos de cine en Esquire y establecieron conversación y Corman le propuso un trabajo de director a Bogdanovich, que aceptó sin parpadear. Trabajaron en la aclamada Targets (El héroe anda suelto) y en Las mujeres prehistóricas. Tiempo después Bogdanovich se referiría a Corman y su compañía como la mejor escuela de cine posible, cuando hizo su primera película en tres semanas.

De vuelta al periodismo, Bogdanovich entabló una larga amistad de por vida con el el legendario Orson Welles cuando lo entrevistó en el set de la adaptación por Mike Nichols de Catch-22 de Joseph Heller. Así pues, Bogdanovich con sus escritos ha tenido un gran papel en divulgar a Welles y su obra, principalmente en el libro This is Orson Welles (1992). Ha producido también valiosos libros sobre cine, especialmente Conversaciones con directores de leyenda, un imprescindible tomo que sitúa a Bogdanovich junto a Kevin Brownlow como el principal cronista de cine en lengua inglesa.

Bogdanovich frecuentemente realiza introducciones de películas en la afamada colección de DVDs de Criterion.

Director estrella

En 1971, Bogdanovich, de 32 años, fue aclamado por la crítica como un "wellesiano" niño prodigio cuando se estrenó su filme más célebre: The Last Picture Show (La última película). Recibió ocho candidaturas a los Oscar, entre ellas la de mejor director. Cloris Leachman y el veterano actor de las películas de John Ford, Ben Johnson obtuvieron los premios al mejor actor de reparto. Bogdanovich, que había contado con la modelo Cybill Shepherd para un papel protagonista, se enamoró de la joven belleza, asunto que condujo a su divorcio de la diseñadora de decorados Polly Platt, su colaboradora artística durante muchos años y madre de sus dos hijos.

A The Last Picture Show le siguió el gran éxito What's up Doc? (¿Qué me pasa, doctor?, 1972), una alocada comedia deudora de de Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, 1937) y His Girl Friday (Luna nueva, 1941) de Hawks, con Barbara Streisand y Ryan O'Neal. A pesar de su énfasis en hacer homenajes al cine clásico, Bogdanovich se labró su categoría de director estrella al lado de otros como Coppola o William Friedkin, con quienes formó "The Directors Company", un generoso acuerdo de producción con Paramount Pictures que básicamente daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto. Bajo esta entidad se produjo el siguiente éxito de Bogdanovich, la aclamada Paper Moon (Luna de papel, 1973).

Paper Moon (Luna de papel), una comedia de tiempos de la Depresión con Ryan O'Neal, que consiguió que la hija de 10 años de éste, Tatum O'Neal ganara el Oscar de actriz secundaria, marcaría el punto álgido de la carrera de Bogdanovich. Forzado a compartir los beneficios con sus colegas directores, Bogdanovich quedó insatisfecho con el trato. Así pues The Directors Company sólo produciría dos películas más, la aclamada La conversación de Coppola, candidata al Oscar de 1974 y que le dio el Oscar al mejor director, y Daisy Miller de Bogdanovich, película que obtuvo unas críticas muy diferentes.

La adaptación en 1974 de la novela de Henry James Daisy Miller (Una señorita rebelde) supuso el principio del fin de la carrera de Bogdanovich como director popular y aclamado. La película, protagonizada por Shepperd, la novia de Bogdanovich, fue vapuleada por la crítica y fue un fiasco en taquilla. La siguiente película de Bogdanovich, At Long Last Love un musical de Cole Porter protagonizado por Shepperd, fue calificada por los críticos como una de las peores películas de la historia. El film fue además un fracaso en taquilla, a pesar de contar con Burt Reynolds, una superestrella de finales de los 70

Fracasos

De nuevo mirando hacia el pasado, Bogdanovich insistió en rodar los números musicales de At Long Last Love en directo, un método no usado desde los primeros tiempos del sonoro, cuando el ingeniero de sonido Douglas Shearer desarrolló la sincronización de los labios en Metro-Goldwyn-Mayer. La decisión fue ampliamente ridiculizada ya que ninguno de los protagonistas era célebre por sus habilidades cantoras (el mismo Bogdanovich produjo el álbum —machacado por los críticos— de Shepperd cantando temas de Porter en 1974). La imagen pública de Bogdanovich pasó a ser la de un director arrogante ensimismado en su propia presunción

Intentando retomar el fulgor de sus primeros éxito, Bogdanovich de nuevo se centró en el pasado y en su propio cine, con Nickelodeon (Así se formó Hollywood), de 1976, comedia que hacía recuento de los primeros tiempos de la industria cinematográfica, juntando a Ryan y Tatum O'Neal de su último éxito Paper Moon con Reynolds. Aconsejado acerca de no emplear a la impopular entre los críticos Shepperd, Bogdanovich usó en su lugar a la debutante Jane Hitchcock como la cándida de la película. Desgraciadamente la magia de Paper Moon fue irrepetible y el film se hundió en la taquilla. Jane Hitchcok solo haría una película más en su carrera.

El asunto Stratten

Tras una pausa de tres años, Bogdanovich volvió con Saint Jack (1979), de poco éxito critico y comercial, producida por Playboy Productions de Hugh Hefner. El romance de Bogdanovich con Shepherd había acabado en 1978, pero el trato hecho con el productor Hefner era parte de un acuerdo judicial sobre unas fotos de desnudos de "The Last Picture Show" “pirateadas” en Playboy. Bogdanovich pues lanzó la película que sería el Waterloo de su carrera They All Laughed (Todos Rieron), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten, Miss Playboy 1980. En el rodaje, Bogdanovich se enamoró de Stratten, que estaba casada con el inestable buscavidas Paul Snider, quien dependía financieramente de ella. Stratten se fue a vivir con Bogdanovich y cuando ella le contó a Snider que le abandonaba, éste la mató y se suicido.

They All Laughed no pudo atraer distribuidor debido al asesinato de Stratten, a pesar de ser una de los pocas películas hechas por la legendaria Audrey Hepburn tras su provisional retiro de 1967 (esta película sería la última que Hepburn estrenaría como protagonista). El destrozado Bogdanovich compró los derechos del negativo para que el público viera la película, pero tuvo un limitado lanzamiento con flojas críticas e hizo a Bogdanovich perder millones de dólares, llevando al desolado director a la bancarrota.

Bogdanovich retomó su primera vocación, la escritura para escribir de su fallecido amor The Killing of the Unicorn, Dorothy Stratten 1960-1980, publicado en 1984. El libro era una respuesta al premiado artículo de Teresa Carpenter Death of a Playmate, que cargaba contra Bogdanovich y Hefner, afirmando que Stratten era tan víctima de ellos dos como de su asesino Snider. El artículo sirvió de base a la película Star 1980 (1983) de Bob Fosse, en la que Bogdanovich era reflejado como el ficticio director Aram Nicholas.

La carrera de Bogdanovich como director importante estaba acabada, aunque obtuvo un éxito modesto con Mask en 1985. Texasville (1990) —secuela de su The Last Picture Show— fue una gran decepción de crítica y público. En 1992 dirigió dos películas de cine Qué ruina de función (genial comedia pero de moderado éxito) y 1993, pero su fracaso lo apartó de la gran pantalla hasta el año 2001, en que estrenó The Cat's Meow. De nuevo volviendo al tema del pasado, esta vez al supuesto asesinato del director Thomes Ince por William Randolph Hearst (el auténtico Ciudadano Kane, bestia negra de Orson Welles). The Cat's Meow fue un modesto éxito de crítica pero un fracaso en taquilla. Además de dirigir películas para TV, Bogdanovich ha vuelto a actuar, en un papel de estrella invitada en la serie Los Soprano como terapeuta de la Dra. Melfi. Bogdanovich dirigió un capítulo de la 5ª temporada y ha realizado audiocomentarios del DVD para la serie.

La reputación personal de Bogdanovich sufrió por los rumores acerca de su matrimonio de 13 años con la hermana menor de Dorothy Stratten, Louse Hoogstraten, 29 años menor que él. Algunos rumores mantienen que el comportamiento de Bogdanovich era similar al de Scottie Ferguson, el personaje de James Stewart en la obra maestra necrófila de Hitchcock Vertigo 1958), y que Bogdanovich procuró modelar a Hoogstraten a la imagen de su fallecida hermana. El matrimonio acabó en divorcio en 2001.

Años recientes

Se ha especulado que la quiebra de Bogdanovich como director era segura cuando abandonó a su mujer y colaboradora artística Polly Platt por Shephard. Platt trabajó con Bogdanovich en todos sus iniciales éxitos, y algunos críticos creen que el control creativo de The Last Picture Show lo llevaba Platt, de quién se separó después de Paper Moon.

En 1998 la Junta Nacional de Preservación de la Librería del Congreso incluyó The Last Picture Show en el registro cinematográfico nacional, honor concedido sólo a los filmes más prominentes y representativos culturalmente.

Hoy en día Bogdanovich presenta el programa The Essentials en TCM los sábados noche e interpreta al psiquiatra de la doctora Melfi en Los Soprano. También tiene un papel secundario haciendo de sí mismo en la serie-comedia Out of Order.

Filmografía

  • El héroe anda suelto (intriga y thriller, EE. UU.) 1968
  • La última película (drama, EE. UU.) 1971
  • ¿Qué me pasa doctor? (comedia, EE. UU.) 1972
  • Luna de papel (comedia, EE. UU.) 1973
  • Una señorita rebelde (drama, EE. UU.) 1974
  • At long last love (musical, EE. UU.) 1975
  • Así empezó Hollywood (comedia, Gran Bretaña) 1976
  • Saint Jack (drama, EE. UU.) 1979
  • Todos rieron (comedia, EE. UU.) 1981
  • Máscara (drama, EE. UU.) 1984
  • Ilegalmente tuyo (comedia, EE. UU.) 1987
  • Texasville (drama, EE. UU.) 1990
  • ¡Qué ruina de función! (Noises off!) (comedia, EE. UU.) 1992
  • Esa cosa llamada amor (drama, EE. UU.) 1993
  • Rebelión en las aulas (drama, EE. UU.) 1996
  • Rebelión en las aulas 2 (drama, EE. UU.) 1996
  • Palabra sagrada (drama, EE. UU.) 1997
  • Un ángel para mi padre (comedia, EE. UU. 1999
  • The Cat’s Meow (drama, Canadá) 2001

Libros

  • Bogdanovich, Peter: "Fritz Lang America" (1972). Madrid, 1984. ISBN 84-245-0013-X

Enlaces externos

Obtenido de "Peter Bogdanovich"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Peter Bogdanovich — Peter Bogdanovich, 7. März 2008 Peter Bogdanovich (* 30. Juli 1939 in Kingston, New York) ist ein US amerikanischer Filmregisseur väterlicherseits serbischer, mütterlicherseits österreichischer Abstammung …   Deutsch Wikipedia

  • Peter Bogdanovich — Infobox actor name = Peter Bogdanovich birthdate = birth date and age|1939|7|30 location = Kingston, New York spouse = Polly Platt (1966 1970) Louise Stratten (1988 2001) partner = Cybill Shepherd (1971 1978) baftaawards = Best Screenplay 1971… …   Wikipedia

  • Peter Bogdanovich — Pour les articles homonymes, voir Bogdanović. Peter Bogdanovich …   Wikipédia en Français

  • Bogdanovich — Peter Bogdanovich, 7. März 2008 Peter Bogdanovich (* 30. Juli 1939 in Kingston, New York) ist ein US amerikanischer Filmregisseur väterlicherseits serbischer, mütterlicherseits jüdisch österreichischer Abstammung …   Deutsch Wikipedia

  • BOGDANOVICH, PETER — (1939– ), U.S. film director. Bogdanovich was born in Kingston, N.Y., to Jewish immigrants who had fled the Nazis. His father, Borislav Bogdanovich, was a Serbian artist and his mother, Herma (née Robinson), came from a wealthy Austrian family.… …   Encyclopedia of Judaism

  • Bogdanovich — may refer to: *Ippolit Bogdanovich (1743 ndash;1803), a Russian poet *Maksim Bahdanovič (1891 ndash;1917), a Belarusian poet *Peter Bogdanovich (b. 1939), an American film director, writer, and actor *Bogdanovich (town), a town in Sverdlovsk… …   Wikipedia

  • Bogdanovich —   [bɔg dɑːnəvɪtʃ], Peter, amerikanischer Filmregisseur, Produzent, Schriftsteller und Schauspieler, * Kingston (N. Y.) 30. 7. 1939; schrieb Monographien über Filmregisseure wie A. Hitchcock, O. Welles, J. Ford, H. Hawks, F. Lang; drehte… …   Universal-Lexikon

  • Bogdanovich, Peter — ▪ American film director born July 30, 1939, Kingston, New York, U.S.       U.S. film director noted for his attempts to revitalize film genres of the 1930s and 40s.       Bogdanovich gained experience as a writer, actor, and director in small… …   Universalium

  • Bogdanovich, Peter — • БОГДАНО ВИЧ (Bogdanovich) Питер (р. 30.7.1939)    амер. режиссёр, сценарист, критик, актёр. Выступал на сцене, был режиссёром. Написал неск. исследований, поев, крупнейшим амер. реж. Дж. Форду, X. Хоуксу, О. Уэллсу и др. В кино с 1966 как… …   Кино: Энциклопедический словарь

  • Bogdanovich, Peter —    см. Богданович, Питер …   Режиссерская энциклопедия. Кино США

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”