Peto

Peto

Peto

Peto
Escudo de Peto
Escudo
Peto
Localización de Peto en Mexico
Peto
País Bandera de México México
• Estado: Yucatán
• Municipio: Peto
Ubicación 20°07′32″N 88°55′17″O / 20.12556, -88.9213920°07′32″N 88°55′17″O / 20.12556, -88.92139
• Altitud 35 msnm
Fundación 1549 (Francisco de Berreo)
Población (2005) 18,177 habitantes[1]
Gentilicio Petuleño
Huso horario Tiempo del Centro, GTM -6
Código postal 97931
Alcalde: José Vicente Domínguez Canto

Peto, villa mexicana perteneciente al Estado de Yucatán cuyo significado es "Corona de la Luna", ubicado a 180 km de la ciudad de Mérida, capital del Estado, al sur del Yucatán. Comprendido entre los paralelos 19º 47’ y 20º 19’de latitud norte y los meridianos 88º 35’ y 88º 59’ de longitud oeste; posee una altura promedio de 35 msnm. Limita con el Estado de Quintana Roo y con municipios vecinos del estado de Yucatán. Es el municipio número 58 y su evolución se empezó a dar después de declararse independiente de la Corona Española.

Posee actualmente alrededor de 25.000 habitantes en la cabecera del Municipio más comisarias. Existen escuelas de nivel Primaria, Secundaria, Bachillerato y últimamente nivel superior. Cuenta con 73 Comunidades más, entre las más importantes están:

  • Xoy: ubicado a 10 km de la Cabecera Municipal; carretera Peto-Merida Ruta Corta, Peto-Merida Vía Federal.
  • Yaxcopil: ubicado a 7 km de la cabecera; carretera Peto-Chetumal.
  • Progresito: ubicado a 13 km, carretera rural Peto-Valladolid.

Actualmente la villa prospera a un paso lento por su lejanía con la capital, ha sido muy olvidada y el apoyo que se ha mostrado ha sido por sus emigrantes que radican en Estados Unidos (muchos de estos viven en "Peto de América", un Peto pero en EUA). Entre los últimos detalles está la donación de una ambulancia de primeros auxilios al asilo de ancianos "Tomas Towin".

Contenido

La época del chicle

Esta comunidad cuenta con una larga historia, vieja y olvidada. Peto fue una comunidad chiclera, donde era exportado el chicle a otros lugares, en su tiempo fue un lugar con dinero y era visto con buenos ojos, aun a pesar de su lejanía con la capital del estado. Su crecimiento acelerado se debió a la presencia de dinero por medio del chicle, que era extraído del chico zapote, cuya resina era usada para la creación. Se llegó a exportar los productos al país y otras zonas.

Se creó la vía de ferrocarril Peto-Merida con el cual se llevaba los productos a la capital del estado. Incluso después del agotamiento del Chico Zapote, Peto seguía utilizando esta vía de comunicación. Actualmente esta no existe, ya que fue retirada hace unos años y se creó la carretera Estatal Peto-Merida.

Debido a un mal manejo de los recursos naturales la plantación del chicle de agotó, llevando a una crisis económica a la población. Algunos agricultores empezaron a trabajar en Santa Elena, una hacienda cuyos productos fueron teniendo popularidad, incluso se creó un aeropuerto de donde se exportaban las frutas a Estados Unidos y al interior del país. Peto, fue prosperando día con día y su crecimiento iba arriba tanto económicamente, como en número de habitantes y popularidad. Incluso fue nombrado "la Huerta del Estado" cuyo popularidad era notoria entre los municipios del sur de la entidad federativa. Debido a una mala administración y fraude de los hacendados hubo problemas lo que llevo a la quiebra dicha haciendo, cuyos restos hoy en día pueden ser observados. El título de Huerta fue perdido, perdió el título de Ciudad y volvió a Villa. El Banco del pueblo cerró, más tarde las instalaciones fueron compradas creando un Centro Comercial y hoy en día es rentada por un empresa local de abarrotes, el cinema fue comprado por un comerciante local, cuyo fin era poner un comercio dejando a la comunidad sin cine.

El antiguo aeropuerto fue construido en los terrenos del aviador Francisco Sarabia, que después de la quiebra de la huerta y la muerte de éste, fueron donados al pueblo. En ellos fueron construidas instituciones de educación, de nivel preescolar, la escuela primaria "Amada Cardenás" y otras dos del mismo nivel: la "Francisco Sarabia" y la "Felipe Carrillo Puerto". También ahí se puede encontrar un escuela de nivel secundario, la "Gaspar Xiu", cuyo sistema es nocturno. Y el Campo Deportivo Fransciso Sarabia, que cuenta con una cancha de fútbol, dos de baloncesto, un miniestadio de baseball y un parque infantil. También en dichos terrenos se construyó el actual Cementerio, y lo otras partes fueron donanas para la construcción de casas para la comunidad.

Después de los sucesos y casi al final de la caída de la estructura económica que la huerta había propiciado, llegaron petroleros, cuyos pozos fueron cavados pero nunca revelaron los resultados. Hoy en día las reservas petroleras de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran en las costas de Yucatán, argumentando la posible presencia de pozos petroleros en la Villa.

Religión y vida social

La religión se ha vuelto una actividad cotidiana en la villa, debido a la carencia de distractores la gente tiene a asistir a misa independientemente de la religión. Actualmente el 80% de los habitantes son católicos. Entre las otras religiones existenten están los Testigos de Jehová, cristianos sabadistas, mormones. Es común ver que cada domingo, después de una misa matutina que usualmente se lleva a cabo de 9.00 a 10.00 la gente convive en el parque principal de la villa, cerrando una de las carreteras principales y haciendo que el trafico local se salga en ocasiones fuera de control. Los comerciones cercanos notan el aumento de sus ventanas y las tiendas ambulantes hacen su presencia notoria.

Al igual que en las mañanas este hecho se hace presente pero con la diferencia de que es más notoria la presencia de adolescentes y adultos en este horario, con una noche generalmente fresca la gente sale, los jóvenes platican y conviven entre ellos. Por lo general los domingos son los días más activos de la villa, a diferencia de lo que ocurre en la capital del estado, ya que es tomado con un día de no trabajar. Los sábados se puede notar la actividad de la sociedad.

Actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia principal de la comunidad, ubicada en el centro de la villa, tiene más de 200 años de antigüedad, y está hecha con una arquitectura de la Vieja España, con paredes gruesas para evitar la entrada de rebeldes en caso de guerra y preparada para ser utilizada como un pequeño fuerte. Cuenta con un Centro Parroquial, dos campos deportivo uno de fútbol y otro de baloncesto. Actualmente el Pbro. Oficial es Melchor Trejo. Se llevan a cabo eventos culturales y religiosos dentro de esta con asistencia popular. Resguarda en ella la imagen de la patrona de la comunidad.

La Patrona es la Virgen de la Estrella, que tiene ua historia, ya que no es local. Tallada en madera y traída por extranjeros junto a otras dos vírgenes más. Una de ellas estaba ubicada en el Convento de Izamal, hasta que un incendio acabó con ella. La otra edición no se sabe concretamente si fue llevada a Belice, Guatemala o El Salvador, y actualmente se desconoce su paradero.

La vida social de la comunidad se da entre la Cabecera y las comisarias del municipio, al igual que con los municipios vecinos de Tzucacab y no tan vecinos como Tekax y Ticul. Aunque existen ciertas rivalidades es posible ver gente de los diferentes municipios por la villa visitando a familiares y amigos que radican en Peto. Algunas actividades deportivas impulsan la convivenvia entre jóvenes de la localidad y comunidades cercanas.

Aunque el H. Ayuntamiento ha descuidado el impulso deportivo algunas micro empresas crean torneos de Fútbol y/o apoyan a equipos deportivas para el impulso del deporte y una vida sin drogas.

Economía y turismo

En la villa actualmente presenta ingresos por trabajos en comercios locales, pero estos muy limitados. Se creó un centro de Maquilacion de ropa extranjera pero no se le dio el impulso completo lo que llevó a esta maquiladora a una situación muy inestable y sin éxito en cuestión de economía del pueblo como de la maquiladora. El capital que corre por el municipio es extrajero, el dólar americano es común verlo entre los habitantes de la comunidad ya que la mayor parte de los ingresos y de la economía de la villa es por dinero enviado por emigrantes petuleños que radican actualmente en Estados Unidos. Algunos comercios aceptan directamente el dólar y otros no, teniendo una pequeño lugar de cambio donde bien pueden cobrar el dinero en dólares o en pesos mexicanos.

La agricultura es una actividad popular de la comunidad, pero esta, al igual que la mayor parte de la agricultura de la nación no se le ha dado el impulso correcto lo que ha hecho que únicamente sea de consumo personal y en algunos casos para la venta en general únicamente al pueblo sin oportunidades de exportación. La situación climática del estado usualmente es favorable para el siembra.

La técnica de cultivo más utilizada es la de Tumba, Quema y Siembra, que debido a las lluvias en verano favorece a la producción de productos agrícolas para la comunidad. Aunque este fenómeno ha estado teniendo afectaciones locales como el exceso de calor ya que la humedad ha hecho que se evapore por la falta de zonas verdes que han sido retiradas por la mala agricultura y falta de orientación ecológica.

En cuanto al turismo se han encontrado cenotes locales y cercanos al igual que una Laguna que no se le ha dado la explotación correcta, por lo que las zonas turísticas son muy bajas, teniendo como único atractivo La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, y sin conocimiento de los posibles cenotes locales, como se ha hecho en Valladolid, impulsando el turismo, ha sido de total descuido por las autoridades locales y estatales.

H. Ayuntamiento

El "Honorable" Ayuntamiento está conformado por un primer edil, Regidores como de Obras Publicas, Comisarias, Ortano y Ecología, Cementerios, Servicios Publicos y Agua Potable, Secretario e Imagen Municipal, y directores de policía. Algunos de los presidentes municipales han sido:

  • C. Gerónimo Sánchez (1941-1942)
  • C. Wilfrido Alonso (1943-1944)
  • C. Pedro Muñoz Sánchez (1945-1946)
  • C. Francisco Trejo (1947-1949)
  • C. Rosendo Arrollo (1950-1952)
  • C. Guillermo Baduy Ayala (1953-1955)
  • C. José I. Hernández (1956-1958)
  • C. Nicolás Sogbi Canto (1959-1961)
  • C. Casildo Arroyo (1962-1963)
  • C. Juan Escamilla Sosa (1963)
  • C. Sergio Salazar López (1963-1967)
  • C. Zenón Muñoz Martínez (1968-1970)
  • C. César A. Ruiz V. (1971-1973)
  • C. Mario Arturo Pérez C. (1974-1975)
  • C. Sergio Salazar López (1976-1978)
  • C. Roger Calero -o Caleranga- Muñoz (1979-1981)
  • C. Felipe Sosa Buenfil (1982-1984)
  • C. Gilberto Góngora Sánchez (1985-1987)
  • C. Héctor Sosa Duarte (1988-1990)
  • C. José Vicente, Catmiceño, Domínguez Canto (1991-1993)
  • C. Castulo Ake Can (1994-1995)
  • C. Samuel -Renegado- Castillo Yah -segundo de la tribu chaksinqueña (1995-1998)
  • C. Ruperto Sanchez Uluhac -(1998-2001)
  • C. Derecha uno (con olor a incienso mocho de misa): Jorge Román Avilez y Manzanilla (2001-2004)
  • C. Derecha dos: Gilberto Alonso Navarrete Vázquez - (2004-2007)
  • C. José Vicente Domínguez Canto (Actual Y Por Segunda Ocasión, para la mala suerte y la pudrición de la política sifilítica

De la democracia petuleña

Una razón no menos infrecuente que se oye para descreer de la democracia mexicana –y de la petuleña, claro está- es que, en las más de las veces, el sistema de elección es tachado como burda partidocracia. Se dice: La cosa pública ha sido copada por una laya corrupta de politicastros, representantes, no del pueblo que los elige, sino de sus jefes financieros tanto nacionales como extranjeros (que lo diga sino los intereses creado por el concesionario principal de expendios de cerveza en Peto, relacionado con el oriundo de Catmís, el cual anda por el hueso grande, es decir, el fémur del perro municipal). Pero ¿qué se entiende por partidocracia? Arriesgo una tesis: la partidocracia es el modo perfecto de no-hacer política sin que se entere el ciudadano común exento de toda filiación partidista. Fuera de los partidos, corre el albur de la existencia ubicua de la Nada. Partidocracia es corporativismo, en donde campea entre sus miembros el espíritu de masa regida por una lógica cerrada de secta autista, con valores ciegos de figuración de lo humano: un hombre se define según el partido al que pertenezca. Pareciera que el no pertenecer a ningún partido, significa no ser parte de la condición humana. Manuel Vázquez Montalbán, en un amago de lucidez, escribió que “en esa lógica –de la partidocracia –coincide con los demás políticos, aunque sean sus adversarios, sabiduría secreta cuasi metafísica…” La verdad está en los partidos, no en las aulas universitarias, en las catedrales vacías –tumbas de la divinidad, según Nietzsche-, o en las salas de redacción de los diarios de izquierda. La cuestión no es saber cual es el fin epidérmico al que aspiran los partidos, sino el para qué. Las intenciones segundas son más peligrosas por el hecho de no ser visibles. La toma del poder es fácil, lo difícil es el explicar el por qué, el para qué. Si estamos de acuerdo con los cánones liberales que conciben a la democracia como una forma de vida que se actualiza a diario, a ojos vistas se ve que la toma del poder sin más ni más, desvirtúa esa concepción dialéctica de la democracia vista con la imagen del incesante río de Heráclito: la democracia –y robo una frase muy querida de Augusto Monterroso- es un movimiento perpetuo. Una democracia institucionalizada -al igual que una “Revolución Institucionalizada” del tipo gánster priísta- es una forma políticamente correcta de nombrar a una democracia petrificada, por no decir muerta. La democracia no se gasta en las elecciones. La democracia no es un privilegio exclusivo de la clase política.

Y si no es un privilegio exclusivo de la clase política, ¿podría efectuarse entonces una política efectiva y concreta, previendo que los fines inmediatos no son la toma o la participación en los límites del poder establecido, sino una nueva praxis de desarrollar los parámetros teóricos de la democracia como una forma de vida en concordia, de desarrollar las hipótesis de pizarrón del liberalismo y el socialismo libertario, logros intelectuales precedidos del voraz estudio de la fenomenología de la realidad huidiza; digo, hacer política en la villa sin intervención de los partidos y sus pinches políticos? ¿Es, omitiendo las codificaciones jurídicas, que no éticas, reafirmo la pregunta, es efectiva para el bien común las razones dizque sufi(defi)cientes de seguir con el andamiaje de un sistema podrido de compadres petuleños que, a ojos vistas, nocivo y corrupto resulta en su administración?

Si eso no es posible, y no existe por tanto un camino para llegar a tal sistema de hacer política sin políticos aviesos, lo que nos queda, entonces, después de mítines insulsos y fraseologías cuaternarias del tipo de ¡muera el PRI! o ¡arriba el PRI!, es el principio del contra poder más importante para los no alineados, regresando al pensamiento anarquista, como aconsejaba Proudhom: a saber, sospechar siempre, de forma absoluta, de todo poder, ya sea económico, político o eclesial. Los más radicales, para mí los más inteligentes son los más radicales, no se conforman con este sospechosismo del poder. Ellos, tal vez en su lucidez solitaria y solidaria, propondrían la ironización maximalista de la realidad política. Ironizar la realidad o irse a la guerrilla. Quiero terminar este ensayo con una confesión personal: Yo no soy enemigo de la democracia, pero me preocupa, y me preocupa en demasía, la prostitución repugnante de este sistema de regir la sociedad. De la democracia se ha dicho que es el sistema más perfecto para que los idiotas lleguen al poder. Verbigracia: Fox, el oriundo de Catmís y los dos Gilbertos confirman este axioma. Criticar la democracia no es fácil. Sobre todo criticar la democracia oficial es políticamente incorrecto; estar en desacuerdo o disentir de ella raya en la blasfemia estalinista. Hoy, inclusive los que ni siquiera la pueden definir o explicar, muéstranse como demócratas químicamente puros. En el contexto histórico contemporáneo, lejos de la democracia efectiva, anfictiónica de corte griega, lo que verdaderamente observamos en el espectro político es el arte falaz de la taumaturgia de los poderes fácticos (Iglesia-empresariado-clase, política de solera corrupta-transnacionales-duopolios televisivos- chapuceros intelectuales orgánicos mamando de la ubre presupuestal, etc., etc.) encargados de metabolizar los intereses de sus sociedades anónimas en seudo-intereses colectivos; taumaturgia democrática vestida, no con la levita y chistera del mago Frank, y sí con los inmaculados ropajes, ritos y broncíneas palabras de la democracia irreal. Una democracia, como sugiere Krauze, sin adjetivos (visibles), pero invisibles como la mano invisible y asesina del mercado que, tras su aparente desadjetivación, lo que se verifica es un fotomontaje de imparcialidad erguido como el más atroz andamiaje de cálculos, cuentas bancarias, previsiones familiares, esquemas lingüísticos con que se comunican los miembros de la oligarquía, telecracias revulsionando la historia, construyendo una nueva. El dogma antidogmático que desmitifique la democracia ficticia, acartonada, sería lo siguiente: el que ostenta el cargo es, siguiendo la fraseología saramaguista, un comisario, un testaferro o virrey del poder económico. Grosso modo: la democracia mexicana no es tal cosa, es un juego de soberanías aparentes.

Ensayo de política pueblerina

“El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado.” Juan Jacobo Rousseau.

“La política es un espectáculo desagradable en todo momento. La oscuridad, la turbiedad, el exceso, las componendas, la apariencia indeleble de deshonestidad, la falsa piedad, el moralismo y la inmoralidad, la corrupción, la intriga, la negligencia, la intromisión, la vanidad, el autoengaño y por último la esterilidad, como un caballo viejo en el establo, ofenden en buena parte nuestras susceptibilidades racionales y del todo las artísticas.” Oakeshott (La política de la fe, Pág. 46, FCE).

Una definición aproximada de Peto, en cuestiones políticas, sería la de un pueblo ultramontano, si se entiende al ultramontanismo en su sentido original: como un “conjunto de doctrinas teológicas, partidarias de una mayor amplitud de los poderes del Papa”. Pero en la villa el que ejerce el poder –soy extremadamente sincero –, no es el cura de misa y olla, sino los que se adhieren a su sotana, sus amigos corruptos y corruptores de la clase raquíticamente oligarca. Por lo demás, en Peto no existe el espíritu de crítica y discusión para señalar lo obvio. Esquematicemos la lucha social en esta población: pueblo de indígenas en su mayoría gobernada por vulpejas acéfalas blanqueadas por criterios racistas y prejuicios católicos, que no se cansan de vulgarizar a la villa con sus propuestas politiqueras trufadas de vanas utopías desalmadas. No me interesa la política de mi pueblo; la considero tan absurda, frenética, despreciable para la teoría, lugar común de la vacua palabrería: esta farragosa verborrea asemántica, colindante con la logomaquia, me produce serios problemas de identidad: ¿soy yo parte del mismo suelo de esta nefasta piara de cerdos metidos a merolicos que ya nos prometen el oro y el moro sin decirnos el cómo?

Los descreídos de la democracia afirman de ella que es el sistema más frívolo que los idiotas han instaurado para llegar al poder. Pero yo soy un comunista convencido, y para mí, criticar a la democracia es vitaminizar a la democracia: ¿qué autoridad moral y política tiene el que fue candidato del PRI –y que será presidente municipal los próximos tres años- para contender por vez enésima, cuando detrás de él vemos adocenados a personas nones gratas para la memoria colectiva de la villa? ¿Cuál es el perfil humano –no académico – de este desconocido, remoto y distante abanderado de la derecha blanquiazul, que se ha propuesto de forma unívoca llevar a la villa a la condición de País de Jauja, o a los cánones de aburguesamiento selectivo? Mala hora la del pueblo si llegara uno de éstos al poder.

Como escritor de estas hojas es mi deber escribir lo más apegado a la realidad, alejándome de las anteojeras de la ideología o la admiración. La primera objeción que le pondría al perredismo petuleño, tal vez sería su inexistencia como partido en la Villa. Pero me viene a las mientes que eso podría solucionarse, porque una cabal izquierda, es más urgente, hoy más que nunca. Los cínicos de la realpolitik afirman que, en política, lo que cuenta no son las ideas interesadas sino las ideas "calculadas", no es la moral sino la precisión maquiavélica, no la humildad (que si se canta de más sonaría a fariseísmo, dicen estos homúnculos) sino la neutralidad del discurso. Yo les contesto que es un crimen ser neutral, que es un crimen ser indiferente, les digo. Nadie puede ser indiferente frente a las cotas tremebundas de iniquidad social en que se desangra Peto y sus comisarías. La indiferencia social, parafraseo a Víctor Hugo, es el comienzo del sepulcro. La importancia de la izquierda petuleña, su posición en el espectro ideológico como respuesta a la realidad atroz en que se mueve, y más si es férrea su crítica constante, la nimba con un halo de honradez frente a la deshonra de las derechas azules o tricolores, y le da una isla de confianza rodeada de un océano de desconfianza. Basta decir que la izquierda petuleña entiende al maya porque en su conformación social no hace distingos entre blancos, blanqueados e indígenas…La virtud de la izquierda petuleña es que es una izquierda natural, campesina, humilde, sin teoría (y es que no la necesita, porque estos hombres y mujeres conscientes viven en un contexto social que hace palpable que el sistema que los segrega, tarde o temprano, explotará en mil pedazos) como la que señala Norberto Bobbio en Derecha e izquierda.

Para Norberto Bobbio, y ésta es la parte central de su pensamiento, la esencia de la distinción entre la derecha y la izquierda… “Es la diferente actitud que las dos partes –el pueblo de la derecha y el pueblo de la izquierda –muestran sistemáticamente frente a la idea de igualdad: aquellos que se declaran de izquierda dan mayor importancia en su conducta moral y en su iniciativa política a lo que convierte a los hombres en iguales, o a las formas de atenuar y reducir los factores de desigualdad; los que se declaran de derechas están convencidos de las desigualdades son un dato ineliminable, y que al fin y al cabo ni siquiera deben desear su eliminación”.

“Todo pueblo tiene el gobierno que se merece”, escribió Joseph de Maistre. Pareciera que la barbarie azul no escarmienta. Ahora los tipos andan diciendo que, por que el marasmo social en que se encuentra actualmente el municipio, y esto debido a la incompetencia y los vicios de corrupción de la administración actual, los posibilitará, una tercera vez, a ocupar la presidencia de la mano de una matasanos que la hace muy mal para hablar decentemente un discurso de más de dos palabras. Se sienten complacidos en su seguridad de triunfo inequívoco. Esta seguridad de triunfo, es gravísimo error de perspectivas. Seguramente que si llegaran otra vez al gobierno –si llegara a ser favorecido con los votos de la mayoría, lo cual dudo– su prioridad radicaría en el bienestar único de sus allegados y privados. Este discurso panfletario estaría falto de diatriba si no dirijo mis palabras, en esto momentos, con (y contra) los PRI-MITIVOS. Se dice que los hombres son sublimes o abyectos. La excepción –que refrenda por supuesto la regla –son los hombres que conforman el Priísmo petuleño: estos cazurros de la villa, si conocieran los escritos de Hobbes, concordarían con él a la perfección: “Hay en la humanidad entera –dice Hobbes -, un perpetuo e incesante afán de poder, que cesa solamente con la muerte”; o suscribirían lo que dijera Kissinger, que el poder –y esto no es con intención de disgustar a vuestro presidente - es “el mejor afrodisíaco”. Frente a esas malévolas opiniones acerca del poder, propio del autoritarismo priísta, yo les respondo, con el filósofo catalán Rubert de Ventós, lo siguiente: “El poder de controlar y decidir sobre la vida de los demás no debería estar en manos de alguien lo bastante enfermo para buscarlo”. Y la palabra inequívoca para definir al PRI petuleño es esa, no hay más: enfermedad. Fingen demencia, o fingen continuismo en el cargo. No hay a cual irle de esos arribistas de albarrada.

Disección de un dinosaurio

“La ciencia de la basura, la garbage science. Una parábola, una metáfora: ya vamos a por la basura: la buscamos, la manipulamos, la interpretamos; esperamos que nos proporcione algún vestigio de verdad. Las inmundicias…La basura nunca miente: ya se había convertido en un precepto sociológico”. Leonardo Sciascia, “El caballero y la muerte”.

Mario Vargas Llosa, novelista peruano, sentenció que el PRI era la dictadura perfecta. Quien esto escribe coincide en un 100% (a reserva de aumentar el porcentaje). Yo concibo, también al PRI petuleño como un partido de imbéciles de buena voluntad estancados en un tiempo histórico en proceso de desaparición, donde no existía la discrepancia, el desacuerdo del dogma partidista, la oposición libertaria. En ese entonces pasado oscuro (y oscurantista), el PRI era el partido único, colectivista, absoluto, populista, que no se diferenciaba en rasgo alguno de los otros partidos fascistas de la historia del siglo XX. Y el fascismo, recordémoslo, es un pensamiento asesino, productor de asesinos. Que lo digan si no el 68, Corpus Cristhi y la guerra sucia de los años 70; que lo digan también la memoria de Charras, muerto arteramente por los esbirros del Priismo yucateco…Estos caciquillos de aldea premoderna (me refiero a los dirigentes priístas petuleños, la piara de cerdos que resucitaron a un profesional de la corrupción para candidato) aún no se recuperan del estupor de haber perdido la presidencia municipal. Huérfanos por partida doble (del poder absoluto y de su muerto padre, el execrable Cervera Pacheco) son incapaces -¡cuales adictos profundos a la droga del saqueo descarado! –, de regenerarse en los valores éticos de la democracia, creadora de hombres que dan primacía a la libertad individual frente a la corrupción hecha sistema por los hijos podridos del cerverismo –servilismo –rapaz. ¿Hasta cuando el PRI petuleño tendrá su aggiornamiento hacia una vida de crítica política, propuestas concretizables y profundas, esto con el fin único de servir al pueblo y no de servir a su camarilla, sus compadres, o los coludidos de siempre en la propia mugre del latrocinio? No veo ningún valor a la Peste Autoritaria que implica el candidato de los tricolores. Craso error fue haber elegido como abanderado del prriismo petuleño a este hombre troglodita de una era extinta, liberticida, enamorado del vicio de la barbarie alcohólica. Error aún mayor el que el pueblo petuleño le haya dado su voto para llegar a la presidencia municipal. Ya dije que el lúcido filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós escribió que “el poder de controlar y decidir sobre la vida de los demás no debería estar en manos de alguien lo bastante enfermo para buscarlo”; y esta sentencia le asienta a la perfección al candidato de los tricolores oriundo de Catmis. La enfermedad del ignarismo dipsómano corroe a este hombre desde la raíz de su alma jurásica. No es posible que este pueblo tan entrañable (manchado su belleza por los desmanes del Panismo mocho y la barbarie institucionalizada de los 71 años de los PRI-MITIVOS) se vea, nuevamente, seducido por esta pandilla de mafiosos tricolores que, como voraces carnívoros, se aprestan por vez enésima al saqueo inmoderado del erario municipal…

“El caníbal codicia su tasajo con roja encía y afilados dientes…”

escribió el gran Rubén Darío, y esto es precisamente lo que, en estos momentos fraguan los tricolores, mientras el indígena de las comisarías sufre hambre y ve con desolados ojos a la muerte y a la extrema pobreza que ronda a su familia. Ellos, los indios mayas, los condenados de esta tierra, condenados al fracaso gracias a tipos nefastos como el candidato priísta y los expresidetes municipales del mismo partido que lo impusieron en lo oscuro, no tienen futuro, no existe el futuro para los mayas petuleños. El PRI es razón suficiente para largarse de Peto. 

El ruido molesto de la política (es asqueroso caminar por las calles de la villa y toparme a cada instante con la foto antiestética de un candidato; o leer sin querer slogans de pacotilla que, además de vagarosos y que no dicen nada, maculan la fisonomía de los muros, paredes, postes y centros públicos, afeándolos. Si al menos –recordad el concejo de Don Quijote a Sancho en su empresa de gobernar la ínsula Barataria –supieran Gramática) ha llegado a mi mesa de escritor solitario. Hacer la crítica de las costumbres es una forma de practicar la esperanza. Desde mi frágil posición de escritor marginal, he decidido hacer en estas hojas, no “la crítica despiadada de todo lo existente” como quisiera Marx, sino un visceral muestreo político para los que quisieran leerme. La literatura no es ni puede ser sino adversaria del actual estado de cosas del mundo. Y yo soy adversario fervoroso del mundo petuleño en su conjunto.


Educación y tecnología

Se cuenta con varios niveles educativos. A nivel preescolar hay 28 instituciones en el municipio. En nivel Primaria con 42 planteles a nivel municipal, a nivel secunaria con 10 insitutuciones publicas, 3 Bachilleratos y últimamente con un nivel superior en la cabecera del municipio.

Tiene una biblioteca denominada. "Dr. Florencio Sánchez" que resguarda 3.026 volúmenes. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lleva a cabo cursos de alfabetización.

También ya es posible encontrar a petuleños en la capital del estado estudiando carreras profesionales, mostrando así la supéracion profesional de los habitantes mostrando su avance en conocimientos.

En cuestión de tecnología existen Centros Particulares de Acceso a Internet de Banda Ancha, la comunidad cuenta hasta con 4MB de velocidad a la red de redes. La Escuela Secundaria Técnica No. 14 con sede en Peto, fue la primera institución en impartir la materia de "Computación y secretaría" como una actividad técnica, cualidad de ese tipo de escuelas secundarias. Con el programa de Escuelas de Calidad llevado a cabo por el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) escuelas de nivel primaria fueron equipadas con sistemas modernos para educación con el cual hace más interactiva la enseñanza a los alumnos de la villa.

La evolución tecnológica se está dando en la Villa. El internet ha abierto una diferencia hacia las nuevas generaciones. Es posible que, mediante el recurso de esta herramienta invaluable, la villa poco a poco cambie ciertas actitudes "coloniales" o "neocoloniales", como una mayor participación crítica, un compromiso de analizar las situaciones que se le presentan, etcétera.

Comunicaciones y transportes

Actualmente Peto está comunicado directamente con la capital del estado, Mérida, por la carretera estatal Peto-Merida, pasando por la carretera Mundo Maya. Y por la Carretera Federal con Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Uxmal y Mérida en Yucatán y con José María Morelos en Quintana Roo.. En Peto termina una línea de ferrocarril proveniente de Mérida, originalmente esta línea debía de continuar hacia Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, paro debido a la Guerra de castas nunca fue construida. Actualmente el transporte en ferrocarril se encuentra en desuso.

Comercialmente existen tres líneas de autobuses de segunda clase para llegar a la Villa Por Autobuses de Oriente en su rama "Mayab", que pueden ser abordades en la terminal de la capital "TAME" y ATS que es el servicio de "lujo" que es abordado en la misma terminal. Vagonetas del "Frente Único de Trabajadores del Volante" que pueden ser abordades en la central ubicada en el parque de San Juan en Merida Yucatan.

Existe una radio difusora cultural local "XEPET-AM La Voz de Los Mayas" que trasmite por la frecuencia 730 AM en los idiomas español y maya. Existen sistemas de televisión paga por medio de cable y sistemas satelitales Sky. Hoy en día el uso de antenas para la captación de microondas de la capital ha sido desechado en un 99%.

Existen el servicio de Telefonía convencional TELMEX, el de telefonía celular TELCEL y recientemente MOVISTAR. Internet, por supuesto, y servicios de correos.

La feria

En diciembre, con motivo de la celebración de la virgen de la Estrella, se hace la fiesta popular de la Villa, que es celebrada por lo general del 26 de diciembre a 6 de enero del siguiente año. En ella se puede notar la asistencia de vendedores foráneos, juegos mecánicos de varias empresas, asistencia de algunas celebridades en bailes populares, noches de discos, juegos de lotería y ventas de todo tipo de objetos. Personas de todo el estado asisten a la feria, con lo cual aprovechan para pasar la Navidad y el Año Nuevo junto a sus familiares que radican en la comunidad.

En ella también se puede ver los bailes culturales como la vaquería, las corridas en el rodeo de palos, en la plaza de toros, pelea de gallos, carrera de caballos y algunos espectáculos de box que nos brindan algunos borrachitos con gran esmero. Los antojitos regionales y no regionales hacen su presencia y la actividad social aumenta a más del doble. El tráfico de coches va en aumento, tanto de vehículos nacionales como extranjeros, de los cuales algunos se quedan y otros se van.

Leyendas y mitos urbanos

Una característica del Mayab es la existencia de mitos y leyendas. En Peto es muy común escuchar historias acerca de la Xtabay, una mujer de cabello muy largo y hermosa que atrae a los hombres y los lleva a la perdición, se posa sobre el árbol de Flamboyán y tiene una pasado terrible. El Huay-Chivo (o Chivo-Fantasma, viene del vocablo maya huay, que significa brujo o embrujado), que persigue a la gente en las medianoches, es un chivo poseído que molesta a las personas.

También existen también historias de apariciones en el cementerio y de personas que dicen estar muertas pero son vistas en otros lugares de la comunidad.

Asimismo, hacen mención de la ruta interna de las tres iglesias que en la villa; que comunican a la Iglesia Principal (De la Asunción), con otras dos secundarias que están derrumbadas, la Iglesia San Antonio y otro cuyo nombre no es concreto. Narra que existen en el subterráneo canales en los cuales se comunicaban las tres iglesias y que fue utilizado durante la Guerra de Castas en Yucatán.

Otros datos

  • Actualmente se crea un hospital con 10 camas.
  • La construcción del asilo ha terminado pero aún no entra en función.
  • Las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional están en proceso.
  • Quedan pocas personas que relatan la historia de Peto con detalles.
  • Existen fotografías del antiguo Peto.
  • El índice de crecimiento va acelerado en los últimos 5 años.
  • Los emigrantes regresan a Peto cada diciembre para pasar las fiestas navideñas con sus familias. Es notorio el aumento de trafico local en las principales calles de la Villa.
  • Celebridades como el Gigante de América, Niurka y Los Guardianes del Amor han estado en la feria local de diciembre.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Peto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • PETO — – Die junge Alternative Partei­vorsitzende Laura Töpfer [1] Stell­vertretende Vorsitzende …   Deutsch Wikipedia

  • Peto — may refer to:People with the surname Peto: *Samuel Morton Peto (1809 ndash;1889), English General contractor *John F. Peto (1854 ndash;1907), American painter *Harold Peto (1854 ndash;1933), English architect and garden designer *Sir Basil Peto,… …   Wikipedia

  • Peto — ist der Familienname folgender Personen: John Frederick Peto (1854−1907), US amerikanischer Maler Richard Peto (* 1943), britischer Epidemiologe und Statistiker Samuel Morton Peto (1809−1889), englischer Eisenbahnbau Unternehmer William Peto… …   Deutsch Wikipedia

  • PETO — Die junge Alternative Présentation Président Laura Töpfer[1] Fondation 1998 Siège Monheim am Rhein, Alte Schulstraße 32, Raum 182 Vice président …   Wikipédia en Français

  • peto — sustantivo masculino 1. Prenda de vestir con una parte que va sobre el pecho o pieza de ella que lo cubre: el peto del delantal, el peto del babero. Llevo una falda con peto. El uniforme de las niñas es un peto. 2. Área: historia Armadura o parte …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • peto — (Del it. petto, pecho, y este del lat. pectus, pecho). 1. m. Armadura del pecho. 2. Prenda suelta o parte de una prenda de vestir que cubre el pecho. 3. Prenda de vestir con peto, especialmente el pantalón. 4. Parte opuesta a la pala y en el otro …   Diccionario de la lengua española

  • peto — / peto/ s.m. [lat. pĕdĭtum, der. di pedĕre emettere peti, scoreggiare ]. (fisiol.) [emissione, anche fragorosa, di gas intestinali attraverso l orifizio anale] ▶◀ (med.) flato, (med.) flatulenza, Ⓖ (region.) loffa, Ⓖ (volg.) scoreggia, ventosità …   Enciclopedia Italiana

  • Peto —   [ piːtəʊ], John Frederick, amerikanischer Maler, * Philadelphia (Pa.) 21. 5. 1854, ✝ Island Heights (N. J.) 23. 11. 1907; schuf wie sein Lehrer W. M. Harnett v. a. Stillleben in Trompe l Œil Manier (»Armeleute Laden«, 1885; Boston, Museum of… …   Universal-Lexikon

  • -peto — {{hw}}{{ peto}}{{/hw}} secondo elemento: in parole composte indica movimento, tendenza verso qlco.: centripeto; CONTR. fugo …   Enciclopedia di italiano

  • peto — |ê| adj. 1. Que é vesgo ou estrábico. 2. Maçador, impertinente. • s. m. 3.  [Ornitologia] Gênero de aves trepadoras da família dos picídeos, também chamado pica pau. 4. Bico, tabaco. 5.  [Portugal: Trás os Montes] Machadinha nas costas do podão.… …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”