- Petrificación
-
Petrificación
Petrificar (del latín petra (piedra) y -ficar) se refiere a convertir o transformar algo en piedra o algún material duro o endurecerlo. También se refiere a dejar a alguien paralizado de terror o asombro.
Contenido
Petrificacion
La petrificación es el caso más corriente. Un cuerpo orgánico enterrado entre las capas geológicas, pierde, por putrefacción y descomposición, la materia orgánica; pero si los espacios vacíos son rellenados por sustancias minerales aportadas en disolución por las aguas que impregnan el terreno, el cuerpo o resto orgánico, se habrá petrificado, transformándose en piedra. En los huesos se conoce su grado avanzado de fosilización por petrificación, porque son mucho más pesados que cuando no están fosilizados. Por lo general es el carbonato cálcico la sustancia fosilizante. También lo son la sílice, los óxidos y los carbonatos de hierro; más rara vez el azufre, como acontece en los moluscos fósiles de Libros (Teruel), y en algún caso, la pirita y el yeso. Algunas veces la petrificación se realiza reemplazando la sustancia fosilizante, partícula a partícula, casí molécula a molécula, a la materia constitutiva del resto orgánico. En este caso se suele conservar la estructura microscópica del fósil, pudiéndose estudiar sus tejidos (son muy extensos ya que pueden descomponer cualquier cosa o animal
Fósiles vegetales
Los fósiles vegetales se encuentran, por lo común en estado de moldes, como se observa, por ejemplo, en los helechos del Carbonífero. Las hojas cayeron en el cieno, fueron recubiertas por otra capa de légamo, y el todo, convertido en pizarra arcillosa; la cual, al ser partida en lajas, deja ver la huella de las hojas, muy bien conservada, por la haz y el envés. La materia vegetal suele quedar como una fina película carbonosa. Pero en general los vegetales de otras épocas geológicas se encuentran formando masas considerables, constituyendo las tirbas, lignitos y hullas.
En mitos
Se puede visualizar en mitos y leyendas, ciertos actos de petrificación como:
- En el cuento del rey Midas, a él lo hechizaron para que todos lo que tocara se convirtiera en oro
- En la mitología griega una de las gorgonas, Medusa, fue condenada a que todo lo que le viera a los ojos se transformar en piedra
- Varios animales mitológico en diferentes culturas poseen según las leyendas la propiedad de petrificar. El ejemplo más conocido es del basilisco, que se decía que podía matar o petrificar con la mirada.
En el vocabulario
Esta palabra es más usada en estos tiempos cuando una persona queda inmóvil al ver asombrante o algo que de mucho miedo
- Ej: Ese ratón me ha dejado petrificado en la cocina.
Enlaces externos
Un grupo sobre la petrificación de mujeres en series y videojuegos
Categorías: Geología | Habilidades y poderes mitológicos
Wikimedia foundation. 2010.