Peñalba de San Esteban

Peñalba de San Esteban

Peñalba de San Esteban

Peñalba
Bandera de Peñalba
Bandera
Escudo de Peñalba
Escudo
San Esteban de Gormaz (Soria) Mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio San Esteban de Gormaz
Ubicación 41°34′N 3°12′O / 41.567, -3.241°34′N 3°12′O / 41.567, -3.2
• Altitud 870 msnm
Población 57 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio peñalbinos
Patrón San Roque y San Gregorio
Sitio web www.penalbaweb.com

Peñalba es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma(comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz.


Contenido

Geografía

Peñalba de San Esteban esta situada a la margen izquierda del río Pedro, afluente del Duero, dista unos 75 km de Soria y 159 km de Madrid. Podemos aceder al pueblo a traves de la nacional 110.

Demografía

En el año 1981 contaba con 115 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 57 en 2008.

Economía

La empresa familiar Tierras El Guijarral ha puesto en marcha el proyecto Rudeles con el que han logrado la primera vinificación en la cosecha de la temporada 2004.[1] Se dieron de alta acogiéndose a la normativa de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Las instalaciones tienen capacidad para unos 60.000 litros.

Industria: viña; cebada y trigo; girasol. Hubo en su día gran cantidad de frutales, manzana y pera sobre todo, de los que quedan algunos como testimonio para la economía doméstica. Ganadería lanar.

Historia

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como villa del Partido de San Esteban de Gormaz en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Regidor, nombrado por la Marquesa de Villena. Contaba entonces con 196 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , conocido entonces como Peñalva, en la región de Castilla la Vieja[3] que en el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 246 vecinos

A finales del siglo XX[4] este municipio desaparece porque se integra en el municipio de San Esteban de Gormaz, contaba entonces con 69 hogares y 300 habitantes.

Patrimonio

Iglesia Santa Maria la Mayor

Iglesia parroquial católica de Santa María la Mayor, sita en las cercanias a la plaza. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV y alberga restos románicos. Conserva en el lado del mediodia una galeria porticada de medio punto de trazas romanicas.[5]


Patrón: San Roque [3](16 de Agosto) y San Gregorio Nacianceno (9 de Mayo)







Tradiciones

Los Magazos

Tradiciones perdidas: en los picos de "Los Magazos", a los que denominan "Teta de la Reina", encendían hogueras el Jueves Lardero. Cantaban barzonías, el equivalente a las albadas de otros lugares.

Tradiciones conservadas: por Santa Agueda, el 5 de febrero, las mujeres de Peñalba salen a a la carretera, vestidas con el traje regional soriano, con cajas de galletas y el porrón, a invitar a los viajantes.

Guiso típico: mondillo, tripa rellena con los huesecillos y ternillas del cerdo, para el cocido.





Turismo

Cañada Real Soriana Occidental es una de las principales vías pecuarias de la red nacional y constituye una de las 9 arterias fundamentales de la red pecuria española.

Discurre a lo largo de más de 840 km. por 7 provincias (La Rioja, Soria, Segovia. Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz) de 3 Comunidades Autónomas diferentes (La Rioja, Castilla y León y Extremadura).[4]

Ténia como cometido llevar rebaños de merinas de extensos territorios serranos de Cameros y el Norte de Soria a las Dehesas de Extremadura, con el propósito de garantizar pastos alternativos a los rigores invernales de las sierras del interior.

El Románico Soriano La posición estratégica de la actual provincia de Soria en la frontera del Duero, en la Extremadura, la convirtió en escenario acostumbrado a lo guerrero. Por esto abundan en estas tierras castillos, torreones, atalayas, enclaves amurallados y templos a veces fortificados.

Poco a poco las guerras terminaron y los tiempos de paz permitieron el desarrollo de la vida social, económica y artística. El Camino de Santiago trajo con sus peregrinos a Castilla las formas estéticas que Francia e Italia (Cluny y Lombardía) estaban ya aplicando a sus edificios religiosos. Así en Soria el arte Románico dejó su primera impronta en San Esteban de Gormaz. Aquí, la iglesia de San Miguel, es considerada como uno de los edificios más antiguos de Castilla. En uno de sus canecillos aparece la fecha 1081.[5]


Casa Rural La Prensa [6]

Notas

  1. 20/04/2005 - Nace una nueva bodega en Peñalba de San Esteban (1060) [1]
  2. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  3. Municipio Código INE -42589
  4. Entre los censos de 1960 y 1970
  5. penalbaweb, rincones. [2]
Obtenido de "Pe%C3%B1alba de San Esteban"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Esteban de Gormaz — Saltar a navegación, búsqueda San Esteban de Gormaz Bandera …   Wikipedia Español

  • San Esteban de Gormaz — Gemeinde San Esteban de Gormaz Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • San Esteban de Litera — Gemeinde San Esteban de Litera Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Miño de San Esteban — Miño de San Esteban …   Wikipedia Español

  • Peñalba — Saltar a navegación, búsqueda El término Peñalba puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 En España 2 Geografía 3 …   Wikipedia Español

  • Peñalba de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Peñalba de Santiago Escudo …   Wikipedia Español

  • Peñalba (Huesca) — Gemeinde Peñalba Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Monasterio de San Pedro de Montes — Tipo Monasterio Advocación San Pedro …   Wikipedia Español

  • Neila de San Miguel — Neila de San Miguel, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Ávila Municipality Neila de San Miguel Area …   Wikipedia

  • Santa Liestra y San Quílez — Gemeinde Santa Liestra y San Quílez Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”