Phoenix Coyotes

Phoenix Coyotes

Phoenix Coyotes

Phoenix Coyotes
Conferencia Conferencia Oeste
División División Pacífico de la NHL
Fundación 1996
Historia Phoenix Coyotes
(Desde 1996)
Winnipeg Jets
(1979 a 1996, NHL)
Winnipeg Jets
(1972 a 1979, WHA)
Arena Jobing.com Arena
Ciudad Bandera de los Estados UnidosGlendale, Arizona
Colores Rojo, marrón tierra, blanco, negro
Dueño Bandera de los Estados Unidos Jerry Moyes
Bandera de Canadá Wayne Gretzky
Director General Bandera de Canadá Don Maloney
Técnico principal Bandera de Canadá Wayne Gretzky
Capitán Bandera de Canadá Shane Doan
Afiliados (Liga Menor) San Antonio Rampage (AHL)
Copa Stanley Ninguna
Campeonatos de Conferencia Ninguno
Campeonatos de División Ninguno

Phoenix Coyotes es un equipo profesional de hockey sobre hielo de los Estados Unidos situado en Glendale (Arizona). Fue fundado en 1996 tras el traslado de la anterior franquicia, los Winnipeg Jets.

El equipo juega en la National Hockey League encuadrado en la División Pacífico.

Contenido

Historia

Winnipeg Jets

Artículo principal: Winnipeg Jets

Traslado de la franquicia a Phoenix

Los Winnipeg Jets, equipo situado en Winnipeg (Canadá), fueron uno de los cuatro equipos que ingresaron en la NHL cuando el campeonato donde jugaban, la World Hockey Association, fue absorbido por la National Hockey League. Los Jets eran uno de los tradicionales dominadores de la WHA, consiguiendo 3 ligas (1976, 1978 y 1979) antes de la desaparición del torneo.

Sin embargo, el club nunca tuvo la misma suerte en la NHL tras la absorción, ya que solía caer en los playoff a las primeras de cambio, principalmente cada vez que les tocaba jugar contra Calgary Flames o Edmonton Oilers. A partir de la década de 1990 el equipo pasa a tener problemas financieros derivados del aumento de los salarios (algo que afectó a todos los equipos de Canadá, ya que se pagaban en dólares americanos) y a que Winnipeg era uno de los mercados más pequeños de la NHL, sumado a un pabellón deportivo que se había quedado pequeño para el club. Tras el traslado de los Quebec Nordiques a Colorado para formar los Colorado Avalanche, se pone a la venta el club, y en primavera de 1996 un grupo de empresarios de Phoenix formado por Steven Gluckstern y Richard Burke decide comprar la franquicia con la intención de llevársela a Phoenix en la temporada 1996-97. En un concurso para escoger el nombre del nuevo club, se optó finalmente por denominarlo coyotes.

Phoenix Coyotes

Primeros años de la franquicia, 1996 a 2005

Shane Doan, capitán de Phoenix desde 2003.

El club se desplazó a Glendale, cerca de Phoenix, en los plazos marcados, debutando así en la temporada 1996-97. La franquicia vio como jugadores estrella de los Jets como Teemu Selanne o Alexei Zhamnov se marchaban a otros clubes, y decidió fichar a la estrella de los Chicago Blackhawks Jeremy Roenick para que liderase a los Coyotes, junto a otros jugadores como Tkachuk, Toochet o Mike Gartner. En su primera temporada el equipo ofreció un juego dinámico con una defensa sólida y logró clasificarse para los playoff, aunque cayó en la primera ronda. El club alcanzó las rondas finales en siguientes temporadas, pero la tendencia de la primera temporada en playoff fue una constante.

Burke compró las acciones de Gluckstein en 1998, pero no podía atraer inversores para solucionar los problemas financieros del club. Finalmente, éste vendió en 2001 el equipo a otro empresario de Phoenix, Steve Ellman, con la ex-estrella de la NHL Wayne Gretzky como co-propietario y Director General. Dos años después, el club inauguró un nuevo estadio, Glendale Arena abandonando así su primer estadio, America West Arena, que no reunía las mejores condiciones por uno especialmente habilitado para el hockey. Además, los Coyotes aprovecharon para cambiar el logotipo y equipación.

Era de Wayne Gretzky, desde 2005

En agosto de 2005, de vuelta a la actividad tras la huelga que paralizó la temporada 2004-05, Wayne Gretzky decide tomar las riendas del club tras unas últimas temporadas con malos resultados para la franquicia, a pesar de que nunca había dirigido un equipo. Un año después, Steve Ellman anuncia la venta de su parte del club al ejecutivo Jerry Moyes, que también poseía por entonces una parte del equipo de béisbol Arizona Diamondbacks.

Las primeras temporadas bajo la dirección de Gretzky no fueron muy buenas. La temporada 2006-07 fue la peor de la historia de la franquicia desde su traslado a Phoenix con 46 derrotas. Esto obliga a Gretzky a dejar la Dirección General a manos de Don Maloney, con experiencia en el mismo puesto en los New York Islanders a principios de los años 1990. La siguiente temporada 2007-08 fue mejor para la franquicia, que reconstruyó por completo la plantilla para fichar jóvenes promesas y jugadores consolidados en otros clubes, mostrando un juego mejor y un mayor trabajo. A pesar de todo, el equipo quedó noveno de su conferencia, a tan solo un puesto de clasificarse para los playoff.

Al término de la temporada 2008-09, se reveló que la franquicia estaba al borde de la bancarrota. Jerry Moyes reveló ofertas de varios interesados, como el multimillonario Jim Balsillie, para trasladar la franquicia a una ciudad de Canadá. Sin embargo, el comisionado de la NHL, Gary Bettman, anunció su interés por la permanencia de los Coyotes en Phoenix, en un movimiento visto como un intento por expandir el mercado del hockey sobre hielo en todo el territorio norteamericano.

Estadio

Los Phoenix Coyotes juegan sus partidos como local en el estadio Jobing.com Arena, con capacidad para 17.000 personas. El pabellón fue construido en 2003 e inaugurado como Glendale Arena, y alberga, además de hockey, partidos de lacrosse y conciertos.

Durante sus primeros años, los Coyotes jugaban sus partidos en el US Airways Center, pabellón que alberga otros deportes y a los Phoenix Suns de la NBA. El traslado se debió a que el antiguo terreno no estaba preparado para albergar hockey, por lo que la disposición de las gradas era bastante mala y en ocasiones no permitía seguir bien el juego al espectador. El nuevo campo solventa los fallos del anterior recinto.

Imagen del equipo

Logo y equipación

El logo de Phoenix Coyotes es un coyote aullando desde el año 2003 y el cambio de propietarios. Anteriormente la imagen empleada por el equipo de 1996 a 2003 era la de un coyote jugando hockey, y con un aspecto de muñeco Kachina perteneciente a la cultura Hopi.

Los Coyotes tienen como principales colores el rojo, el marrón "arena" y el blanco desde 2003, aprovechando el cambio de logotipo. Las equipaciones anteriores empleaban el negro y blanco como colores principales, pero hacían uso de más colores para detalles (como verde o morado) y formas más complejas

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Phoenix Coyotes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Phoenix Coyotes — 2011 12 Phoenix Coyotes season Conference Western …   Wikipedia

  • Phoenix Coyotes — Gründung 1972 Geschichte Winnipeg Jets 1972 – 1996 Phoenix Coyotes seit 1996 …   Deutsch Wikipedia

  • Phoenix Coyotes — Coyotes de Phoenix Pour les articles homonymes, voir Coyote (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Phoenix Coyotes seasons — This is a list of seasons completed by the Phoenix Coyotes of the National Hockey League. This list documents the records and playoff results for all seasons the Coyotes have completed in the NHL since their relocation from Winnipeg in 1996. Note …   Wikipedia

  • Phoenix Coyotes — …   Википедия

  • 2007–08 Phoenix Coyotes season — NHLTeamSeason Season=2007–08 Team=Phoenix Coyotes Conference=Western ConferenceRank=12th Division=Pacific DivisionRank=4th Record=38–37–7 HomeRecord=17–20–4 RoadRecord=21–17–3 GoalsFor=214 GoalsAgainst=231 GeneralManager=Don Maloney Coach=Wayne… …   Wikipedia

  • 2006–07 Phoenix Coyotes season — NHLTeamSeason Season=2006–07 Team=Phoenix Coyotes Conference=Western ConferenceRank=15th Division=Pacific DivisionRank=5th Record=31–46–5 HomeRecord=18–20–3 RoadRecord=13–26–2 GoalsFor=216 GoalsAgainst=284 GeneralManager=Michael Barnett… …   Wikipedia

  • 2005–06 Phoenix Coyotes season — NHLTeamSeason Season=2005–06 Team=Phoenix Coyotes Conference=Western ConferenceRank=12th Division=Pacific DivisionRank=5th Record=38–39–5 HomeRecord= RoadRecord= GoalsFor=246 GoalsAgainst=271 GeneralManager=Mike Barnett Coach=Wayne Gretzky… …   Wikipedia

  • 2008–09 Phoenix Coyotes season — NHLTeamSeason Season=2008–09 Team=Phoenix Coyotes Conference=Western ConferenceRank=TBD Division=Pacific DivisionRank=TBD Record=TBD HomeRecord=TBD RoadRecord= TBD GoalsFor= TBD GoalsAgainst= TBD GeneralManager= Don Maloney Coach= Wayne Gretzky… …   Wikipedia

  • 2000–01 Phoenix Coyotes season — NHLTeamSeason Season=2000–01 Team=Phoenix Coyotes Conference=Western ConferenceRank=9th Division=Pacific DivisionRank=4th Record=35–27–17 HomeRecord= RoadRecord= GoalsFor=214 GoalsAgainst=212 GeneralManager= Coach=Bob Francis Captain=Keith… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”