Quebec Nordiques

Quebec Nordiques

Quebec Nordiques

Quebec Nordiques
Fundación 1972
Historia Quebec Nordiques
(1972-1995)
La franquicia se trasladó a Denver para pasar a ser Colorado Avalanche
Arena Colisée de Québec
Ciudad Bandera de CanadáQuebec City, Quebec
Colores Azul, blanco y rojo
Copa Stanley Ninguno
(Título de la WHA en 1977)
Campeonatos de Conferencia Ninguno
Campeonatos de División 1986, 1995

Quebec Nordiques (en francés Nordiques de Québec) fue un equipo profesional de hockey sobre hielo establecido en Ciudad de Quebec desde 1972. Originalmente creado en 1972 para jugar en la World Hockey Association, fue uno de los cuatro clubes que pasó a formar parte de la NHL desde 1979.

La franquicia fue realojada en 1995 en la ciudad de Denver (Colorado, Estados Unidos) para formar un nuevo club llamado Colorado Avalanche.

Contenido

Historia

El equipo en la World Hockey Association

Quebec Nordiques fue una de las franquicias originales desde el establecimiento de la World Hockey Association en 1972. Aunque la franquicia correspondía en un principio a los San Francisco Sharks, su grupo propietario quebró antes de comenzar la temporada. La plaza fue vendida a un grupo de inversores de Ciudad de Quebec liderado por Paul Racine y Marcel Aubut, y se adoptó el nombre que acompañó a la franquicia hasta su traslado en 1995. Su primer entrenador fue la leyenda del hockey Maurice "Rocket" Richard, pero éste solo duró un partido ya que dimitió.

Con una sólida defensa, el equipo alcanzó los playoff de la WHA en 1974-75 como campeón de División. El año siguiente, con un gran ataque que llegó a tener cinco jugadores superando los 100 puntos, volvieron a alcanzar la fase final. Y finalmente, en la temporada 1976-77, los Nordiques se hicieron con el Avco World Trophy (equivalente a la Stanley Cup en la WHA) al vencer en la final a los Winnipeg Jets en siete disputados partidos.

Cuando la WHA estaba cerca de la desaparición, Marcel Aubut decidió negociar su entrada en la NHL junto a otros clubes del campeonato. Los Nordiques debutarían en 1979 en la National Hockey League junto a Edmonton Oilers, Hartford Whalers y Winnipeg Jets.

Década de 1980

Con un desmantelamiento casi total de la plantilla, los Nordiques pasaron de dominadores de la WHA a finalizar en el año de su debut como últimos de su división. Sin embargo, el equipo se reforzó y logró los playoff en 1981 por primera vez desde que entraron en la NHL. Liderados por Michel Goulet y Peter Stastny, los Nordiques lograron alcanzar los playoff durante ocho años consecutivos, llegando incluso a alcanzar las finales de Conferencia en 1982, perdiendo frente a los New York Islanders. Por otra parte, creció una rivalidad con los Montreal Canadiens que se vio reflejada tanto en las luchas por títulos como en las peleas durante los partidos siendo la más sonora el "Vendredi Saint" de 1984.

Quebec consiguió su primer título de división en 1985-86 aunque volvieron a caer rápidamente en playoff. En siguientes temporadas la rivalidad con los Canadiens se intensifició en las acciones publicitarias para atraer nuevos aficionados. Así, los Nordiques organizaron "Rendez-Vous '87", un encuentro frente al combinado nacional de la Unión Soviética, y presentarían a su mascota, "Badaboum". Poco después el equipo tuvo que afrontar la marcha de su técnico durante gran parte de la década, Michel Bergeron.

Los Nordiques comenzaron a decaer a partir de la temporada 1987, quedando últimos de su división, y alcanzaron records peores en las siguientes campañas. Bergeron volvió a dirigir el equipo en 1989-90 y la antigua estrella Guy Lafleur regresó a Quebec para terminar su carrera en el club, pero la temporada fue la peor en la historia de la franquicia con un record de 12-61-7 y solo 31 puntos. Además, está considerado como uno de los peores de la historia de la liga. Esto sirvió para que el equipo tuviese primera elección de draft, optando por la promesa sueca Mats Sundin (primer europeo en ser primero de draft de la NHL). Al siguiente, escogieron de la misma forma a Owen Nolan.

Década de 1990

Los Nordiques volvieron a tener primera elección de draft en 1991 y escogieron a la estrella amateur Eric Lindros, considerado entonces como un futuro talento de este deporte. Sin embargo, Lindros expresó su deseo de no jugar en esa franquicia y rechazó firmar un contrato para jugar con ellos. El deportista permaneció un año sin jugar ya que sus derechos pertenecían a los Nordiques, hasta que el equipo de Quebec lo traspasó el 30 de junio de 1992 a los Philadelphia Flyers a cambio de cuatro jugadores, dos elecciones de draft, los derechos de la futura estrella sueca Peter Forsberg y 15 millones de dólares americanos. Años después el acuerdo sería un completo éxito que fue determinante tanto en los últimos años de los Nordiques como en los primeros de Colorado Avalanche.

El equipo pasó de ser uno de los peores de la NHL a alcanzar los playoff por primera vez en seis años, con un bloque de jugadores al que se sumaría Joe Sakic. Pasaron de 52 puntos en 1992 a 104 en 1993 y realizaron su primera temporada con más de 100 puntos en la fase regular. Sin embargo, cayeron frente a los Montreal Canadiens en la primera ronda. La temporada de 1994 resultó peor, al no alcanzar la fase final debido a las lesiones de sus jugadores determinantes.

Traslado de la franquicia a Denver

La crisis financiera que atravesó el hockey en Canadá debido a la debilidad del dólar canadiense (los salarios de la NHL se pagan en dólares americanos) causó estragos en los Nordiques, ya que Ciudad de Quebec era el mercado más pequeño de la NHL y el segundo de las Grandes Ligas norteamericanas más pequeño solo por detrás de los Green Bay Packers en la NFL. A esto se le suman otros factores como la inexistencia de medios en idioma inglés en una ciudad puramente francófona, la sombra de los Montreal Canadiens, y el rechazo de Eric Lindros y otros agentes libres a jugar con el equipo.

Marcel Aubut pidió al gobierno de Quebec un plan de rescate para la franquicia que contemplaba un nuevo estadio y más recursos, pero no salió adelante. En mayo de 1995, tras ser eliminados de los playoff, Aubut anunció la venta de la franquicia a un grupo inversor de Denver (Colorado) al no tener otra opción para rescatar el club. El equipo pasó a ser Colorado Avalanche y consiguió ganar la Stanley Cup en su año de debut con un bloque formado en su mayoría por jugadores de los Nordiques.

Logo y equipación

La equipación habitual de los Nordiques fue siempre camiseta azul claro para los partidos en casa y blanca para los partidos fuera. Los jerseis tenían como detalle la flor de lis blanca representativa de la bandera de Quebec.

A pesar de que los Nordiques desaparecieron en 1995, estaba previsto un rediseño por completo en caso de que la franquicia continuase en Ciudad de Quebec para 1995-96. El escudo cambiaría por completo, pasando a tener un Husky siberiano, mientras que las equipaciones también variaron sus colores.

Palmarés

Jugadores históricos

  • Jean-Claude Tremblay
  • Marc Tardif
  • Peter Šťastný
  • Michel Goulet
  • Owen Nolan
  • Mats Sundin
  • Peter Forsberg
  • Joe Sakic
  • Adam Foote

Enlaces externos

Obtenido de "Quebec Nordiques"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Quebec Nordiques — Nordiques de Québec Gründung 1972 Geschichte Nordiques de Québec 1972 – 1995 Colorado Avalanche seit …   Deutsch Wikipedia

  • Québec Nordiques — Nordiques de Québec Gründung 1972 Geschichte Nordiques de Québec 1972 – 1995 Colorado Avalanche seit …   Deutsch Wikipedia

  • Quebec Nordiques — Nordiques de Québec Pour les articles homonymes, voir Nordique (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Quebec Nordiques — This article is about the now defunct Canadian hockey team. For the current incarnation of the franchise, see Colorado Avalanche. Quebec Nordiques List of Quebec Nordiques seasons …   Wikipedia

  • Quebec Nordiques — …   Википедия

  • 1974–75 Quebec Nordiques season — NHLTeamSeason Season=1974–75 Team=Quebec Nordiques Conference= ConferenceRank= Division=Canadian DivisionRank=1st Record=46–32–0 HomeRecord=27–12–0 RoadRecord=19–20–0 GoalsFor=331 GoalsAgainst=299 GeneralManager= Coach=Jean Guy Gendron… …   Wikipedia

  • 1994–95 Quebec Nordiques season — NHLTeamSeason Season=1994–95 Team=Quebec Nordiques Conference=Eastern ConferenceRank=1st Division=Northeast DivisionRank=1st Record=30–13–5 HomeRecord=19–1–4 RoadRecord=11–12–1 GoalsFor=185 GoalsAgainst=134 GeneralManager=Pierre Lacroix… …   Wikipedia

  • 1975–76 Quebec Nordiques season — NHLTeamSeason Season=1975–76 Team=Quebec Nordiques Conference= ConferenceRank= Division=Canadian DivisionRank=2nd Record=50–27–4 HomeRecord=33–7–0 RoadRecord=17–20–4 GoalsFor=371 GoalsAgainst=316 GeneralManager= Coach=Jean Guy Gendron… …   Wikipedia

  • 1992–93 Quebec Nordiques season — NHLTeamSeason Season=1992 93 Team=Quebec Nordiques Conference=Prince of Wales ConferenceRank=3rd Division=Adams DivisionRank=2nd Record=47 27 10 HomeRecord=23 17 2 RoadRecord=24 10 8 GoalsFor=351 GoalsAgainst=300 GeneralManager= Coach=Pierre Page …   Wikipedia

  • 1972–73 Quebec Nordiques season — NHLTeamSeason Season=1972–73 Team=Quebec Nordiques Conference= ConferenceRank= Division=Eastern Division DivisionRank=5th Record=33–40–5 HomeRecord=22–12–5 RoadRecord=11–28–0 GoalsFor=276 GoalsAgainst=313 GeneralManager= Coach=Maurice Richard… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”