Plaza Navona

Plaza Navona

Plaza Navona

41°53′56″N 12°28′23″E / 41.89889, 12.47306

Plaza Navona
La Fuente de los Cuatro Ríos, con los obeliscos egipcios, en el medio de la plaza Navona

La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma.

La plaza sigue el trazado de un antiguo estadio, el Stadium de Domiciano, del siglo I.[1] cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.

Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651; representa los cuatro grandes rios del mundo conocido por entonces.

Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiendose delante de la iglesia que construyo Borromini por que temia que se derrumbara

De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.

Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Via del Corso.

El mercado que se celebraba en esta plaza fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos. Después de 1652, cada sábado y domingo de agosto, la plaza se volvía un lago en honor a la familia Pamphili. Esta fiesta se suprimió en 1866.

La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur.

Plaza Navona y la Fontana del Nettuno. La fuente (en el fondo, rodeada por andamios) es la Fuente de los Cuatro Ríos.

Otros monumentos que dan a la plaza son:

  • Stabilimenti Spagnoli
  • Palacio de Cupis
  • Palacio Torres Massimo Lancellotti
  • Iglesia de San Inés
  • Palacio Braschi (Museo de Roma)

Literatura y películas

  • La plaza aparece en la novela de misterio Ángeles y demonios, de Dan Brown (2009), en la que la Fuente de los Cuatro Ríos está incluida como uno de los altares de la ciencia.
  • La plaza aparece en varias escenas de la adaptación que hizo el director Mike Nichols en 1970 de la novela de Joseph Heller, Catch 22.
  • La Fuente de los Cuatro Ríos se usó en la película de 1990 Coins in the Fountain. Los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos. La fontana de Trevi se usó en la versión de 1954.

Referencias

  1. Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning, First edición, Boulder, CO: Westview Press, pp. 233. ISBN 0-06-430158-3.
  • Roth, Leland M. (1993). Understanding Architecture: Its Elements, History and Meaning. Boulder, CO: Westview Press, pp. 233. ISBN 0-06-430158-3.
  • Norwich, John Julius, ed. (1988). The World Atlas of Architecture. Nueva York: Portland House, pp. 302. ISBN 0-517-66875-0.
  • Rendina, Claudio, ed. (2003). La Grande Enciclopedia di Roma. Roma: Roma : Newton & Compton. ISBN 88-8289-316-2.

Enlaces externos

Obtenido de "Plaza Navona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Plaza — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Plaza (desambiguación). Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y… …   Wikipedia Español

  • Fuentes de Roma — Perspectiva de la Fontana di Trevi, una de las más conocidas y visitadas fuentes de Roma. Los romanos han tenido siempre una gran pasión por las aguas públicas, como lo demuestran todavía los acueductos y los baños termales de la antigua Roma, y… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nostra Signora del Sacro Cuore — Tipo Iglesia …   Wikipedia Español

  • Roma — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principa …   Wikipedia Español

  • Gian Lorenzo Bernini — Autorretrato, Galleria Borghese, Roma …   Wikipedia Español

  • Fuente de Neptuno — El término Fuente de Neptuno es el nombre de varias fuentes (obras de arquitectura) alrededor del mundo, con el tema del dios romano de los mares, Neptuno: Contenido 1 Fuentes 1.1 En Alemania 1.2 En Austria 1.3 …   Wikipedia Español

  • Obelisco — El obelisco de Luxor erigido en la Plaza de la Concordia, París. Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκος obeliskos, diminutivo irónico de ὀβελός obelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con… …   Wikipedia Español

  • Liubliana — Ljubljana Liubliana …   Wikipedia Español

  • Francesco Cozza — Saltar a navegación, búsqueda Urania (sobre 1667), Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro. Francesco Cozza (Stilo, Calabria, sobre 1605 – Roma, 1682) es un pintor …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de Roma — Saltar a navegación, búsqueda Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que se benefician de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”