- Antonio Ramírez
-
Antonio Ramírez
Antonio Ramírez (n. Buenos Aires, 1792 – † íd., febrero de 1843), militar argentino, de activa participación en la guerra de independencia, en las guerras civiles y en las luchas contra los indígenas de su país.
Biografía
Era hermano del después coronel Manuel Ramírez. Se inició en la carrera militar para la Defensa contra la segunda invasión inglesa, y perteneció al regimiento de artillería volante.
En 1813 se incorporó al Ejército del Norte, y combatió en las batallas de Vilcapugio, Ayohuma, Venta y Media y Sipe Sipe, siempre como oficial de artillería.
Regresó a Buenos Aires en 1817, donde fue edecán del Congreso y participó en dos campañas contra los federales de la provincia de Santa Fe. Participó en la Batalla de Cepeda, y poco después cayó prisionero en Santa Fe; fue liberado por el coronel Juan José Obando. Más tarde sirvió corto tiempo en la marina, y fue dado de baja por la reforma militar del ministro Bernardino Rivadavia.
Se reincorporó al ejército durante la Guerra del Brasil, pero prestó servicios en la capital. Combatió a órdenes del gobernador Manuel Dorrego en la batalla de Navarro, y – tras su fusilamiento – se unió a las filas de Juan Manuel de Rosas, a cuyas órdenes combatió en la batalla de Puente de Márquez. Unos días más tarde, se unió al sitio de Buenos Aires; en una pequeña batalla fue derrotado por el coronel Olavarría, aunque el sitio continuó y terminaría por obligar a Lavalle a renunciar.
Dos años más tarde participó en la campaña de Juan Ramón Balcarce contra el general Paz, y fue ascendido al grado de coronel en 1832.
Hizo la campaña de Rosas al desierto, como comandante del Regimiento de Infantería Número 1 – el antiguo Regimiento de Patricios – al frente del cual ocupó la isla Choele Choel.
Desde 1834 fue comandante del regimiento de caballería de campaña con sede en Luján, y tuvo el dudoso privilegio de ser custodio de la prisión del general Paz, su antiguo amigo. Dueño de una estancia en Luján, su mal carácter y su avaricia eran famosas en toda la región.
Fue enviado más tarde a Bahía Blanca, donde se destacó defendiendo la ciudad contra varios malones, e hizo una campaña a la sierra de Curamalal.
Pasó a ser comandante de una división sobre el río Paraná, y rechazó un ataque de la flota de los unitarios de Juan Lavalle, que operaba en ese río. Como consecuencia, el cónsul francés exigió su destitución, por el maltrato dado a los marineros franceses que habían colaborado en ese ataque. La exigencia fue ignorada por el gobernador Rosas.
Formó parte de las fuerzas porteñas que apoyaron al general Pascual Echagüe en la provincia de Entre Ríos, y luchó contra la invasión de Lavalle en la batalla de Don Cristóbal. Tuvo una seria discusión con Echagüe, por lo que abandonó su ejército y se trasladó a San Nicolás de los Arroyos. Mientras cruzaba el Paraná fue tomado prisionero por un buque francés. Fue liberado en octubre de 1840, como consecuencia del tratado Mackau – Arana.
Falleció en Buenos Aires en febrero de 1843.
Bibliografía
- Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
Categorías: Nacidos en 1792 | Fallecidos en 1843 | Militares de la Guerra de Independencia Argentina | Militares de las Campañas del Desierto | Militares de las guerras civiles argentinas
Wikimedia foundation. 2010.