Pierre Terraill de Bayard

Pierre Terraill de Bayard
Pierre Terrail el Viejo.

Pierre Terrail LeVieux (Pontcharra, 1476 - Romagnano Sesia, 1524) fue un noble francés que participó de forma destacada como caballero en las guerras de Italia.

Conocido como Pierre Terraill de Bayard, caballero Bayardo, señor de Bayard, Pierre III Terrail o, simplemente, Bayard, fue hijo de Aymon LeVieux (o Amon) y de Hélène Alleman-Laval.

Su vida fue contada por uno de sus compañeros de armas, seguramente Jacques de Maille, en la Très joyeuse, plaisante et récréative histoire du Chevalier Bayard.

Se trata del personaje histórico que da origen a la leyenda del «chevalier sans peur et sans reproche» («caballero sin miedo y sin tacha») y simboliza por excelencia los valores de la caballería francesa a finales de la Edad Media.

Juventud y comienzo de su carrera militar

Pierre Terrail, señor de Bayard, forma parte de esos personajes históricos cuya existencia ejemplar ha dado origen a una leyenda que recorre los siglos. La perpetuación de sus brillantes actos y de su gran valentía fue garantizada por uno de sus compañeros de armas, Jacques de Maille, quien contó su vida bajo el título de la Très joyeuse, plaisante et récréative histoire du Chevalier Bayard. La personalidad y la vida de Bayard son enteramente resumidas en la célebre fórmula «Chevalier sans peur et sans reproche» que ha pervivido hasta nuestros días.

Los Terrail era una familia de nobles delfineses, que, tras cinco generaciones, habían perdido a cuatro de sus miembros en la guerra de los cien años. Un cierto arte de vivir y de morir, el agudo sentido del honor, eran entonces los valores esenciales de esta familia. Como otros nobles, los Terrail no podían permitirse un grant tren de vida, sus dominios se limitaban a unas siete hectáreas.

Pierre III Terrail nació en Pontcharra, en el castillo Bayard, en 1476. Esta residencia, en realidad una simple casa fortificada, fue construida a comienzos del Plantilla:Siglo XV por el abuelo de Bayard, Pierre Terrail "el Viejo". Supuesto primogénito de una familia de ocho niños, de los cuales cuatro eran hombres, Bayard debió de llevar, en el sentido de esta gran familia, una vida ascética. Si pudo entrever una carrera militar fue gracias a la generosidad de su tío Laurent Alleman, hermano de su madre y obispo de Grenoble. Empieza unos modestos estudios en la Ecole Cathédrale de la capital dauphinesa, en la esquina de la actual calle Hache, donde aprende a escribir. En febrero de 1486, a los 11 años, obtiene, siempre gracias a su tío Laurent Alleman, un trabajo de paje en la corte de Charles I, Duque de Saboya, donde fue conocido por el sobrenombre de "Riquet" luego "Piquet" (estaca). Marchó a hacer su servicio militar a Turín, y terminó sus estudios militares en Francia. En 1493, a los 17 años, entra en calidad de soldado en la compañía del conde de Ligny.

Nacimiento de la leyenda

En 1493, tan pronto como se une a Ligny, Bayard tuvo ocasión de hacer conocer su valentía y su bravura, que no tardaron en hacerle célebre a pesar de su juventud; sus primeros acciones militares tuvieron lugar en las guerras de Italia, bajo Carlos VIII. Participa en la batalla de Fornovo (1495). En 1496, muere su padre. "Piquet" toma entonces el título de señor de Bayard. Jinete sin par, sobresalía también como soldado de infantería, lo que prueba en 1503 con el duelo que lo opuso al célebre capitán español Alonzo de Soto Mayor, quien lo acusaba de maltrato durante su cutiverio. Seis meses más tarde, en febrero, se distinguió en un combate de honor de once contra once contra los españoles. Bayard se convertía en el héroe de los relatos que los soldados se contaban para distraerse de sus problemas.

La defensa del puente del Garellano

Plano de la Batalla del Garellano (28 y 29 de diciembre de 1503).

En 1503, el envío de tropas francesas al Reino de Nápoles iba a servir de teatro a una de las más importantes guerras de la primera mitad del siglo. El Garellano, río que surge de la confluencia del Liri y el Gari y desemboca al norte de Nápoles en el golfo de Gaeta (Mar Tirreno), servía de separación entre franceses y españoles durante la tercera parte de la Segunda Guerra de Italia (también conocida como Campaña del Garellano). La orden dada por el marqués de Mantua, general en jefe de las tropas del rey de Francia, fue la de enviar una partida de reconocimiento para pasar el río sobre un determinado punto con barcas rápidamente lanzadas. Informado en el último momento, Bayard, se unió al pequeño grupo de exploradores sin haber tenido tiempo de prepararse adecuadamente. Pronto, los trescientos o cuatrocientos franceses y suizos que habían franqueado el Garellano fueron abordados por los 1.500 hombres apoyados por artillería que lanzó contra ellos Gonzalo Fernández de Córdoba. El ejército francés se batió en retirada.

El puente, que era muy estrecho, obligaba a los españoles a presentarse uno a uno ante Bayard, que estaba solo en la retaguardia. La valentía, la habilidad y la restitencia de Bayard hicieron maravillas. «Como un tigre suelto», dice Théodore Godefroi, « se acorraló a la barrera del puente y con su espada se defendió tan bien que el enemigo no supo discernir si estaba luchando con un hombre o con el Diablo. Con esta bella acción, se mereció la divisa de puerco espín con estas palabras: Vires agminis unus habet». Sus compañeros tuvieron que persuadirlo ardientemente para que los dejara relevarlo: el padre de Brantôme y el capitán Ymbault de Rivoire.

La benevolencia de Ana de Bretaña logró que Bayard fuese introducido en la corte en 1505.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sitio de Mézières — Parte de Guerra Italiana de 1521 1526 Fecha Agosto septiembre de 1521 Lugar Charleville Mézières ( …   Wikipedia Español

  • Desafío de Barletta (1502) — Saltar a navegación, búsqueda Desafío de Barletta Parte de la guerra de Nápoles Fecha 20 de septiembre de 1502 …   Wikipedia Español

  • Diego García de Paredes (padre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Diego García (desambiguación). Diego García de Paredes …   Wikipedia Español

  • Guerra de Nápoles (1501-1504) — Guerra de Nápoles Parte de las guerras italianas Fecha 1501 enero de 1504 Lugar Reino de Nápoles. Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Jacques de Mailles — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”