- Pig Latin
-
Pig Latin
El pig latin (latín de los cerdos) es un juego con el idioma inglés. Buenos días en pig latin se dice oodgay orningmay. El pig latin lo usan los niños para divertirse o para conversar secretamente sobre adultos u otros niños. Recíprocamente, los adultos a veces lo usan para hablar de temas sensibles que quieren que los niños no entiendan.
Los turistas anglohablantes a veces usan el pig latin para disimular sus conversaciones cuando viajan por países donde el inglés es el segundo idioma.
Reglas
Las reglas habituales para transformar una palabra a pig latin son:[1]
- Para las palabras que comienzan con sonidos de consonantes, se mueven todas las consonantes antes de la primera vocal al final y se agrega la sílaba ay (pronunciada ei). Ejemplos:
- mess → essmay
- father → atherfay
- chick → ickchay
- star → arstay
- city [sɪtɪ] → [ɪtɪseɪ] itysay. No basta con cambiar la primera letra de lugar porque itycay sugiere la pronunciación itykay.
- El sonido [w] se considera consonante y se debe agrupar con otras consonantes[1]
- Rwanda → Andarway
- queen [kwin] → [inkweɪ] eenquay
- choir [kwaɪr] → [aɪrkweɪ] oirchay (notación basada en la ortografía) o mejor ire-quay[1] (notación más fonética).
- one [wʌn] → [ʌnweɪ] unway
- Para palabras que comienzan con sonidos de vocales (incluyendo consonantes mudas), se agrega "ay" al final de la palabra.
- ant → antay
- honor → honoray
Véase también
Referencias
- ↑ a b c Word Games as Experimental Linguistics, Michael Cahill, SIL International, Septiembre 2008.
Categoría: Juegos mentales - Para las palabras que comienzan con sonidos de consonantes, se mueven todas las consonantes antes de la primera vocal al final y se agrega la sílaba ay (pronunciada ei). Ejemplos:
Wikimedia foundation. 2010.