Pila impolarizable

Pila impolarizable

Pila impolarizable

Cuando se coloca un electrodo de un metal determinado en una solución de una de sus sales, es impolarizante, de tal modo que, si se sumerge cada uno de los electrodos de metales diferentes en la solución salina que le corresponde, se obtiene una pila impolarizable.

Pila Daniell

pila daniell-ENSM

La pila impolarizable más conocida es la pila Daniell, en la cual el polo negativo, constituido por cinc, está sumergido en una solución de sulfato de cinc, y el positivo, de cobre, en una solución de sulfato de cobre. Un tabique poroso permite el paso de la corriente y evita que se mezclen las soluciones. Durante el funcionamiento de la pila se electrolizan ambas soluciones; los iones SO4 se dirigen hacia el cinc y producen sulfato de cinc al encontrarse. Ninguno de los electrodos se modifica por la formación de gases, pero la disolución del cinc hace que se enriquezca la solución de sulfato de cinc y el cobre que se deposita empobrece la solución en sulfato de cobre. Estos fenómenos no ejercen ninguna influencia en la f.e.m. de la pila, que permanece constante e igual a 1,1 voltio.

La f.e.m. puede alcanzar 1,36 voltio si se utiliza el circuito de cinc, potasa y óxido de mercurio (pila Aron) y, cuando se sustituye la potasa por el cincato de potasio, se obtiene una pila (pila Ruben) frecuentemente empleada durante la Segunda Guerra Mundial por conservarse muy bien. Se usaron también con fines militares las pilas de magnesio, que se fabrican al sustituir por este metal el cinc de las anteriormente descritas, pero que sólo sirven una vez porque el magnesio es atacado por el electrólito y éste se debe verter en el momento mismo del empleo.

Cabe asimismo señalar que actualmente se intenta obtener pilas que utilicen metales alcalinos (sodio o potasio) para aprovechar la gran energía química de los compuestos de estos metales con los halógenos (cloro, bromo, yodo).

Pila Weston

Otra pila impolarizable es la pila de Weston, constituida por un polo positivo de mercurio, en contacto con una solución saturada de sulfato mercurioso, y por un polo negativo de cadmio, en contacto con una solución de sulfato de cadmio, que tiene una f.e.m. tan constante que ha hecho que se escoja como pila patrón. El valor de la f.e.m., a 20ºC, es de 1,0183 voltio y, de modo semejante a lo que se hizo para el amperio internacional, se ha definido el voltio internacional como la 0.0000982028872 parte de la f.e.m., a 20ºC, de una pila de Weston.

Véase también

Obtenido de "Pila impolarizable"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pila (electricidad) — Saltar a navegación, búsqueda Distintos tipos de pilas. Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos …   Wikipedia Español

  • Pila — Saltar a navegación, búsqueda El término pila puede hacer referencia a: Varios dispositivos eléctricos: Pila voltaica. Generador de corriente eléctrica que utiliza la energía liberada en una reacción química. Pila de combustible. Mecanismo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”