Pilauco Bajo

Pilauco Bajo

Pilauco Bajo

ANTECEDENTES GENERALES SITIO PILAUCO BAJO, OSORNO, CHILE.

El 13 de febrero de 1986, a través del Diario Austral de Osorno, los osorninos y el país, se informaban de la existencia de restos de un animal prehistórico, que se encontraron mientras se realizaban las excavaciones para construir un nuevo conjunto habitacional, en lo que hoy se conoce como Villa Los Notros, en el sector de Pilauco.

Las piezas encontradas correspondían a una mandíbula con parte de sus molares, una vértebra, una costilla y trozos no identificados del animal., que en esos momentos se presumía que correspondían a un Mastodonte o un megaterio. Tendrían que pasar más de 20 años, para que un equipo de la Universidad Austral, encabezado por el doctor Mario Pino, informara a los osorninos y al país que se trataba de un GONFOTERIO, el que además, se encontraba acompañado de una serie de elementos asociados a la flora y fauna del Pleistoceno.

En los veinte años que pasaron, desde que se descubrieron las piezas del Gonfoterio y la ejecución del estudio desarrollado por la Universidad Austral, se pasó desde una situación de grandes expectativas (incluso a nivel nacional) a un total olvido, debido principalmente, a la falta de recursos humanos y financieros, para abordar un estudio más acabado del sitio Pilauco.

A pesar del olvido generalizado, siempre se mantuvo latente la inquietud por realizar un estudio Paleontológico del sitio Pilauco. Hasta que se presenta y aprueba por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la iniciativa denominada “Investigación Paleontológica del Sitio Pilauco Bajo”.

La investigación se ejecutó entre el mes de noviembre de 2007 y el mes de marzo de 2008.

RESULTADOS ARROJADOS POR LA INVESTIGACIÓN PALEONTOLÓGICA EN PILAUCO BAJO.

- Al final de la campaña se recuperaron 684 huesos enteros y fracturados, 37 dientes, 11 coprolitos (deposiciones o heces fosilizadas), 15 partes de coleópteros, 348 trozos de madera, 126 semillas, 28 fragmentos de piel y pelos, 909 clastos rodados de río con algún tipo de modificación o contexto sospechoso y 71 muestras de sedimentos.

- De acuerdo al análisis de las diatomeas, se puede decir que hace 12.500 años, el sitio Pilauco, se ubicaba en una zona que correspondería a una típica orilla de un humedal con vegetación y poca energía, con muy poca profundidad, poco arrastre de agua y que permitía el crecimiento de plantas acuáticas.

- Del análisis del polen y esporas, se puede indicar que se trataría de un paisaje abierto, con mucha abundancia de especies no arbóreas como las gramíneas o Poaceae y las margaritas o Astetaceae. Entre las especies arbóreas se encuentran coníferas como el lleuque, mañios, ciprés de las Guaitecas, además de mirtáceas como el maiten, olivillo y coigues. Se registraron también esporas de helechos y especies acuáticas. Este tipo de vegetación, probablemente contribuyó para que el Gonfoterio habitará las orillas del antiguo río Damas en Pilauco.

- Si bien es cierto en Chile existen otros yacimientos donde se han encontrado restos de Gonfoterio (Galvarino, Mafil, Los Lagos, Paillaco, Lomas Blancas, los Pinos, Mulpulmo, Huilma, Nochaco, Monte Verde y Castro), estos sólo corresponderían a molares aislados, por lo que se hace mucho más complejo su análisis. En este sentido, el trabajo de campo desarrollado en Pilauco, posibilito que se encontraran una serie de piezas (vértebra cervical, se rescato parte de la pelvis, una escápula de la cintura escapular) que confirmarían claramente la presencia del Gonfoterio en Pilauco.

- En el sitio de Pilauco se encontraron fósiles de caballo, 9 molares superiores, 2 inferiores y 4 incisivos. Al identificar la especie, sólo fue posible llegar a la clasificación del género y subgénero, ya que el material aportado es insuficiente para una determinación de la especie. El caballo de Pilauco entonces quedaría asignado al subgénero Equus (Amerhippus), transformándose en el registro de este animal más Austral para Chile.

- Entre las piezas encontradas, se puede identificar el cráneo de un zorrino. En lo que respecta a este animal, el registro más antiguo de la familia, es el fósil de un zorrino encontrado en Alemania, en sedimentos que tienen una edad aproximada de 11,5 millones de años. La importancia de este hallazgo radica en el hecho de que es el primer registro de la familia en Chile y aumenta su paleodistribución en Sudamérica.

- Por último, de acuerdo a los hallazgos realizados en los trabajos de campo, es posible presumir la intervención cultural de algunos elementos encontrados en Pilauco lo que deberá ser abordado por futuras investigaciones.

Obtenido de "Pilauco Bajo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Monte Verde — es un importante yacimiento arqueológico descubierto en 1976. Es un asentamiento humano del pleistoceno tardío ubicado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Es, con una edad de 14 800 años antes del presente, uno de los asentamientos… …   Wikipedia Español

  • Gomphotheriidae —   Gonfoterios Platybelodo …   Wikipedia Español

  • Mylodon darwinii listai —   Mylodon darwinii listai …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos en Chile — Anexo:Aeropuertos en Chile Saltar a navegación, búsqueda Lista de aeropuertos y aeródromos en Chile, organizados por ubicación. Lista Ciudad o localidad OACI IATA Nombre del aeropuerto o aeródromo …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos de Chile — Lista de aeropuertos y aeródromos en Chile, organizados por ubicación. Lista Ciudad o localidad OACI IATA Nombre del aeropuerto o aeródromo Aeropuertos (33) (número de destinos internacionales) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”