Monte Verde

Monte Verde

Monte Verde es un importante yacimiento arqueológico descubierto en 1976. Es un asentamiento humano del pleistoceno tardío ubicado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Es, con una edad de 14 800 años antes del presente, uno de los asentamientos humanos más antiguos descubiertos en toda América.[1] [2]

Contenido

Descripción

cultura tolteca cultura olmeca Cultura San Agustín Cultura clovis Lagoa Santa Taima Taima Cavernas de Tulum pacaicasa Modernidad Periodo Posclásico de América Periodo Clásico de América Periodo Formativo de América Periodo Arcaico de América Paleoindio Historia Culturas americanas 3.ª migración (D) 2.ª migración (B) 1.ª migración (A)

Hace 14 800 años, un pequeño grupo humano, denominado «cultura monteverdina», habitaba en las cercanías del río Maullín, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt. Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.[3] En 1997, luego de la verificación de sus datos por un grupo de científicos, reconociéndolo como uno de los sitios más antiguos de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta el presente, el descubrimiento puso fin al Consenso de Clovis que postulaba el poblamiento tardío del continente americano y dio sustento a ideas como la del poblamiento temprano.[2] [4] [5]

El yacimiento

La casualidad permitió que este sitio se mantuviera perfectamente bien conservado, incluyendo carne y cuero de mastodonte, cuerdas, estacas, maderas, gran cantidad de restos de alimentos y plantas y hasta las pisadas de un pie pequeño. Esta conservación se produjo por el ascenso del nivel del agua del pequeño arroyo Chinchihuapi, lo que transformó el lecho del arroyo y el piso del sitio en el fondo de un pantano. El depósito de sedimentos pobres en oxígeno y la buena turba cubrieron el campamento de Monte Verde permitiendo que se preservara perfectamente lo que habitualmente no se conserva en un sitio arqueológico. La evolución de este pantano en presencia de una gran cantidad de hierro proveniente de los volcanes andinos, originó sobre esta turba un segundo sello formado por óxido de hierro, duro como una roca, pero más importante, impermeable al agua de las lluvias sureñas.

Arqueología

Descubrimiento

En la década de 1972 campesinos locales, específicamente pertenecientes a la familia Barría, cambiaron a pala y picota el curso del arroyo Chinchihuapi para facilitar el tránsito de sus yuntas de bueyes que tiraban carretas que transportaban largos troncos. Al año siguiente, la erosión causada por la modificación del arroyo dejó a la vista grandes huesos de mastodontes (gonfoterios), que los habitantes locales no supieron reconocer, pero que los Barría guardaron por curiosidad. En 1976, por azar, un estudiante de la Universidad Austral de Chile, Luis Werner, de paso por el lugar recibió los huesos de la familia Barría, y este se los entregó a los profesores Mauricio van de Maele y Troncoso, quienes visitaron Monte Verde e incrementaron la colección de huesos recogiendo los que estaban a la vista en los estratos del Chinchihuapi.

Investigación

Las investigaciones en el sitio Monte Verde han identificado dos componentes: Monte Verde I (MV-I)"[6] y Monte Verde II (MV-II).[7] Monte Verde tenía instrumentos líticos, óseos, una rica colección de madera y muchísimos restos de plantas. Entre los restos de madera había vestigios de la arquitectura más temprana descubierta en América. Las condiciones de conservación del sitio permitieron recuperar una vivienda de gran tamaño con forma de carpa o toldo. Su estructura, formada por ramas de árboles y cubierta con cueros de animales, es muy parecida a las viviendas de los posteriores grupos tehuelches de la Patagonia y semejante a las chozas de los kawésqar de los canales patagónicos.

La exploración comenzó en 1977 cuando el grupo de investigadores liderado por el arquéologo Tom Dillehay excavó un pozo de exploración con 4 de sus alumnos del Bachillerato de la Universidad Austral de Chile. Inmediatamente, Dillehay se dio cuenta que estaba frente a un asentamiento completamente diferente a los sitios de la cultura Clovis; este sitio representaba un lugar de campamento de recolectores y cazadores semisedentario a sedentario. Posteriormente se pudo colegir que los habitantes de Monte Verde poseían conocimientos de la estacionalidad y de las fluctuaciones ambientales y que tenían interacción social con otros grupos.

En 1979 gran parte de la cultura Monte Verde y su historia natural ya había sido comprendida y fue presentada en el XII Congreso Nacional de Arqueología en el Campus Teja]] de la Universidad Austral de Chile, en la isla Teja, Valdivia.

Esta datación fue confirmada por un panel internacional de científicos que visitó el sitio en 1997, siendo desde ese año reconocido por la mayor parte de la comunidad científica, como uno de los sitios más antiguos habitados por seres humanos en América que se haya podido verificar hasta el presente.

Los descubrimientos de Monte Verde y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada (Brasil), Topper (EE.UU.) han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América, teoría del poblamiento tardío, fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que el hombre ingresó al continente americano hace aproximadamente 13 500 años, y han dado fundamento a una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 23 000 y 50 000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

Posteriormente en el 2007, Monte Verde sería relacionado con un nuevo yacimiento arqueológico conocido como Pilauco bajo, postulándose que ambos sitios serían complementarios; en el que Monte Verde sería un sitio habitacional y Pilauco bajo un lugar de carroñeo.[8]

En 9 de mayo de 2008, un equipo de Science informó de que se identificaron nueve especies de algas marinas recuperadas de hogares y otras áreas en el antiguo asentamiento. Las muestras de algas fueron datadas entre hace 14 220 directamente a 13 980 años, confirmando que MV-II se ocupó más de 1000 años antes que cualquier otra forma fiable de fecha de los asentamientos humanos en el Cono Sur de América.[9] [10]

Artefactos encontrados

En el sitio Monte Verde II se recuperaron:

  • 38 trozos de carne y cuero de animal.
  • 11 especímenes de papa silvestre (Solanum maglia).
  • 6 variedades de algas.
  • 23 especies de plantas no locales.
  • Más de 20 000 partes de plantas pertenecientes a 55 taxones locales.
  • 380 elementos arquitéctónicos y herramientas hechos de madera, la mayor parte relacionada con la estructura de viviendas domésticas.
  • Más de 650 líticos culturales.
  • Decenas de huesos de mastodonte y otros animales.
  • Varios fogones, braseros y hoyos en distintas áreas.
  • Fragmentos de cordeles y de pedazos de piola hechos de juncos.

Estos artefactos forman una colección almacenada en el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia, XIV Región de Los Ríos.

Véase también

Referencias

  1. Monte Verde
  2. a b «Monte Verde Archaeological Site». Tentative List of Properties of Outstanding Universal Value. World Heritage - United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
  3. «Monte Verde Archaeological Site» (en inglés). UNESCO. Consultado el 17 de enero de 2011.
  4. «Ancient seaweed chews confirm age of Chilean site», Reuters, 8 de mayo de 2008.
  5. Tom D. Dillehay, Michael B. Collins, Mario Pino, Jack Rossen, Jim Adovasio, Carlos Ocampo, Ximena Navarro, Pilar Rivas, David Pollack, A. Gwynn Henderson, José Saavedra, Patricio Sanzana, Pat Shipman, Marvin Kay, Gastón Muñoz, Anastasios Karathanasis, Donald Ugent, Michael Cibull, and Richard Geissler. «On Monte Verde: Fiedel's Confusions and Misrepresentations». Universtiy of Kentucky. Consultado el 2 de noviembre de 2010.
  6. Mithen, S. After the Ice: A Global Human History 20,000-5000 BC. Orion Books, 2003. ISBN 0-7538-1392-0.
  7. Donald Ugent, Tom Dillehay, and Carlos Ramírez, Potato remains from a late pleistocene settlement in southcentral Chile, Economic Botany, 41(1), 17-27, January 1987
  8. Diario austral Osorno.com.pe, Página 14 del dia 23 de Enero de 2008.
  9. Dillehay TD, Ramírez C, Pino M, Collins MB, Rossen J, Pino-Navarro JD (9 de mayo de 2008). «Monte Verde: seaweed, food, medicine, and the peopling of South America». Science 320 (5877):  pp. 784. doi:10.1126/science.1156533. PMID 18467586. 
  10. Salisbury, David F.. «New Evidence About Earliest Americans Supports Coastal Migration Theory». Vanderbilt University. Consultado el 1 de noviembre de 2010.
Bibliografía
  • Dillehay, Tom D.; Cecilia Mañosa (2004) (en español). Monte Verde: un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur de Chile. Santiago de Chile: LOM ediciones. ISBN 956-282-659-7, OCLC 62113415. 


Enlaces externos

Coordenadas: 41°30′17″S 73°12′16″O / -41.50472, -73.20444


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Monte Verde — ist ein archäologischer Fundort im südlichen Zentralchile, südwestlich von Puerto Montt. Er gehört zu den ältesten Spuren menschlicher Besiedlung auf dem amerikanischen Kontinent. Als sicher gilt eine 14C Datierung auf etwa 12.000–14.000 Jahre… …   Deutsch Wikipedia

  • Monte Verde — (Фуншал,Португалия) Категория отеля: Адрес: Azinhaga da Casa Branca 6A, S. Martinho, Sao …   Каталог отелей

  • Monte Verde — This article is about the site in Chile. For the mountain in Brazil, see Mantiqueira Mountains. History of Chile This article is part of a series …   Wikipedia

  • Monte Verde — 41°30′17″S 73°12′16″O / 41.50472, 73.20444 Monte Verde est un site archéologique situé au Chili. Découvert en 1976, Mo …   Wikipédia en Français

  • Monte Verde, Cape Verde — Monte Verde Monte Verde seen from Baía das Gatas Elevation 750 m (2,461 ft) …   Wikipedia

  • Monte Verde Inn — (Кармел,США) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Monte Verde Street at Ocean Av …   Каталог отелей

  • Monte Verde Cabañas & Camping — (Arcabuco,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Vereda Monte Suarez, Zona …   Каталог отелей

  • Monte Verde Chiveria — Original name in latin Monte Verde Chivera Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.70304 latitude 96.69601 altitude 1468 Population 1072 Date 2013 08 01 …   Cities with a population over 1000 database

  • Nova Monte Verde — Bandera …   Wikipedia Español

  • Parque Monte Verde — (Албуфейра,Португалия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Vale de Parra, 8200 4 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”