- Pintura islámica
-
Pintura islámica
La pintura islámica, en comparación con la arquitectura islámica, es una de las ramas artísticas menos desarrolladas. Se utiliza sobre todo como elemento decorativo en las edificaciones, normalmente a través de la escritura (decoración caligráfica mediante versículos del Corán, dibujos geométricos o vegetales y, más raramente, mediante la representación figurativa de personas y animales. Pero también destaca la iluminación en los libros sagrados y profanos.
Contenido
Características generales
La primacía del mensaje de Mahoma sobre el mensajero en el Islam conlleva que se desarrolle la escritura como motivo decorativo (la epigrafía). De ahí la tendencia anicónica latente en el Islam desde los primeros momentos. La representación de humanos, animales o cualquier otro sujeto figurativo está prohibido dentro del Islam, para que los creyentes no se conviertan a la idolatría, de ahí que sea difícil encontrar representaciones religiosas dentro de la cultura musulmana. Sí que motivó un gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales con un grado de abstracción cada vez mayor que, junto a los epigrafícos, definirán la ornamentación en el arte islámico.
La actividad pictórica se vio así reducida a los arabescos, principalmente abstractos, con configuraciones geométricas o pautas florales o vegetales. Muy relacionada con la arquitectura y la caligrafía, puede verse ampliamente usada en la pintura de azulejos en las mezquitas o en las iluminaciones alrededor del texto del Corán y otros libros. De hecho, el arte abstracto no es una invención del arte moderno sino que se encuentra presente en culturas preclásicas, bárbaras y no occidentales desde hace siglos y es esencialmente un arte aplicado o decorativo.
A pesar de este tabú, algunos países islámicos cultivaron una rica tradición pictórica, no de manera aislada, sino como compañera de la palabra escrita. El arte iraní o persa, conocido ampliamente como miniatura persa. Además, se conservan representaciones de figuras humanas y animales, particularmente en la cerámica.
Pintura mural
Dentro de la pintura mural, destacan, en un primer momento, las pinturas de los palacios sirios, como el de Qusair Amra, en el que se narra la historia del rey visigodo don Rodrigo y contiene escenas íntimas del baño de las mujeres.
En el Egipto fatimí, chiíta (909-1171) se constata la existencia de una rica iconografía, con representaciones animales y humanas. Se enriqueció, tanto estilística como técnicamente, a través de sus contactos con las culturas de la cuenca mediterránea, sobre todo Bizancio.
Posteriormente, se realizaron pinturas en la zona de dominación turca. En España, hay pinturas genuinamente islámicas en el Partal granadino. Las que pueden verse en la Sala de los Reyes de la Alhambra son realizadas por artistas cristianos, siendo más propias del arte occidental que del arte islámico.
La iluminación
La iluminación de libros es la forma de pintura más destacada de la época. La escuela de miniaturistas de Bagdad ilustró numerosas obras científicas de origen helenístico. Igualmente, muchas pinturas ilustraron numerosos ejemplares de la novela las Sesiones del Hariri.[1] Posteriormente, el arte de la miniatura se cultivó sobre todo en las regiones islámicas no propiamente árabes, como Persia y la India mongola.
Por lo tanto, hay tres ámbitos o momentos diferenciados de estas iluminaciones:
- Árabe, que abarcaría desde la Yasira, pasando por Siria y Egipto, hasta llegar al Magreb pasando por todo el Norte de África.
- Persa, que se referiría especialmente a los manuscritos realizados en la Meseta iraní, en particular mientras fue dominada por los mongoles. Se ilustraron obras épicas o románticas. Los ilustradores persas evitaron deliberadamente el uso del sombreado y de la perspectiva, aunque estaban familiarizados con estas técnicas en su historia preislámica, para no infringir la regla de no crrear ninguna ilusión parecida a la vida en el mundo real. Su propósito era no representar el mundo tal como es, sino crear imágenes de un mundo ideal de belleza intemporal y orden perfecto. Representa el clímax de la pintura en Irán, con maestros como Kamaleddin Behzad.
- Indio, que se refiere a todas las obras de origen mongol.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pintura islámica.
- Introducción al primer arte hispano-musulmán
- (en inglés) islamique http://www.dmoz.org/Arts/Periods_and_Movements/Islamic/ en Open Directory Project
- (en inglés) Département art islamique du Métropolitan Museum of Art
- La première peinture arabe, image des paradis profanes par Jean-Paul Roux, Directeur de recherche honoraire au CNRS.
- Un arte unitario en Alif Nûn nº 26, abril de 2005.
Categorías: Arte islámico | Historia de la pintura
Wikimedia foundation. 2010.