Pipo Pescador

Pipo Pescador

Pipo Pescador

Pipo Pescador
Pipo Pescador.jpg
Pipo Pescador y Libertad Leblanc
Nacimiento 29 de abril de 1946
Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad argentina
Ocupación cantautor, escritor y director de teatro

Pipo Pescador (n. 29 de abril de 1946, Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina es un cantautor, escritor y director de teatro argentino. Ha sido además uno de los precursores más importantes que tuvo el género infantil de Argentina. Declarado Hijo Ilustre de Gualeguaychú y Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos de sus libros, como "María Caracolito" de 1997 que trata sobre una niña con Síndrome de Down, han sido declarados de Interés para la Humanidad por la UNESCO.

Biografía

Nació el 29 de abril de 1946 en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga. Su nombre real, Enrique Fischer, le valió de inspiración a su apellido artístico, el cual es una traducción literal de su apellido alemán.

En 1962, a la edad de 16 años, se trasladó a la ciudad de La Plata para estudiar escenografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes, mientras se ganaba la vida trabajando en jardines de infantes.

En 1972 debutó en un auditorio llamado Río de la Plata e inmediatamente tuvo una gran cantidad de propuestas laborales y fue invitado a numerosos programas de televisión hasta que tuvo su propio espacio televisivo.

En 1982, y luego de un gran éxito en la Argentina, Pipo se trasladó a España en donde fue contratado por cadena 1 y 2 de Televisión Española para conducir el programa "La Cometa Blanca".

De regreso en la Argentina, continuó cosechando los frutos de su talento y trabajo en diversas disciplinas. Sus canciones fueron grabadas por diversos intérpretes en todo el mundo, desde el Topo Gigio hasta Los payasos de la tele Gaby, Fofó y Miliki y su tema "El Auto de Papá" forma parte inamovible del cancionero tradicional argentino.

Entre otras actividades, Pipo Pescador condujo un ciclo de óperas para niños en el Teatro Colón de Buenos Aires, incursionó en el cine con la película "Luces de mis zapatos" (1973) y es también autor de libros didácticos como "La magia de leer", "El libro de los chicos valientes", "Palabras para una maestra jardinera", y otros como "María Caracolito" que fue auspiciado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

María Caracolito es un libro que narra diferentes momentos de la vida de una niña con Síndrome de Down, apuntado a que los niños tengan un encuentro afectuoso y emocional con María Caracolito y su realidad.

En 1981 y 1991 se le otorgó el Premio Konex con Diploma al mérito infantil, en 1988 recibió el Premio Argentores por el Cancionero mágico, en 1998 el Premio Ace, en el 2001, por decreto municipal, fue declarado Hijo Ilustre de Gualeguaychú, y el mismo año recibió el Premio Santa Clara de Asís, en el 2002 el Premio Carlos Gardel, en el 2007 el Premio Estrella de Buenos Aires. En Italia ganó el Premio "Zecchino D' Oro" a la mejor canción infantil "Tango loco" y en España obtuvo el Premio Maria Guerrero del Teatro Chupete.

En el 2007, y en medio del Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, compuso una canción en contra de la instalación de las papeleras [1] que ha sonado en todas las marchas llevadas a cabo por los ambientalistas argentinos.

El 30 de marzo de 2009, la legislatura porteña le otorgó la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 5 de noviembre de este año, Pipo Pescador viajó a España, donde residen su hija y su nieta y donde trabaja en forma casi permanente. En enero del 2010 regresará a nuestro país para utimar los detalles del lanzamiento de su próximo libro, que tratará sobre chicos con autismo, completando la trilogía que iniciara con María Caracolito y La campana bajo el agua.


Enlaces externos

Obtenido de "Pipo Pescador"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Libertad Leblanc — Pipo Pescador con Libertad Leblanc. Nombre real Libertad María de los Ángeles Vichich Blanco Nacimiento 24 de febrero de 1938 (73 años) …   Wikipedia Español

  • German settlement in Argentina — Infobox Ethnic group group = German Argentines caption = Notable German Argentines Hermann Burmeister·Néstor Kirchner·Héctor Germán Oesterheld Carlos Reutemann·Milagros Schmoll·Haydée Tamara Bunke Bider poptime = 2,000,000 2,800,000 (Germans:… …   Wikipedia

  • List of German Argentines — German Argentines (in Spanish referred as germano argentinos ) are Argentines of German descent.The following is a list of some prominent or notable German Argentines:Academia* Marcella Althaus Reid (professor of contextual theology and writer) * …   Wikipedia

  • Los payasos de la tele — Gaby, Fofó y Miliki, junto a su tío Thedy y sus primos Nabuconodosorcito y Zampabollos a principios de la década de 1930 Los Payasos de la Tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles formado inicialmente por… …   Wikipedia Español

  • Germano argentinos — Deutschargentinier [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Gualeguaychú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Síndrome de Down — Cariotipo mo …   Wikipedia Español

  • Música de Argentina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Coquito (Humberto Ortiz) — Coquito fue un personaje de programas infantiles de televisión, interpretado por el actor y guionista Humberto Ortiz. Humberto Ortiz, en una foto de la revista Satiricón (n.º 17), de abril de 1974 …   Wikipedia Español

  • Los Clásicos de Los Payasos — es una colección de las canciones más famosas de Los payasos de la tele. Lista de Los Clásicos Canciones de Los Payasos # Título original Compositor Disco Fecha de salida 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”