Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl

Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl

Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl

The curse of the Black Pearl
Título La maldición de la Perla Negra (España)
La maldición del Perla Negra (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Gore Verbinski
Ayudante de dirección Steven F. Beaupre
Dirección artística Derek R. Hill
James E. Tocci
Donald B. Woodruff
Producción Jerry Bruckheimer
Diseño de producción Brian Morris
Guión Stuart Beattie
Ted Elliott
Terry Rossio
Música Klaus Badelt
Sonido Jon Ailetcher
Ulrika Akander
  • DTS-ES
  • Dolby Digital EX
  • SDDS
Fotografía Dariusz Wolski
Montaje Stephen Rivkin
Arthur Schmidt
Craig Wood
Escenografía Larry Dias
Vestuario Penny Rose
John Bright
Liz Dann
Efectos especiales Robert M. Bell
Reparto Johnny Depp (Capitán Jack Sparrow)
Geoffrey Rush (Capitán Barbossa)
Orlando Bloom (Will Turner)
Keira Knightley (Elizabeth Swann)
Jack Davenport (Comodoro Norrington)
Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann)
Lee Arenberg (Pintel)
Mackenzie Crook (Ragetti)
Damian O'Hare (Gillette)
Giles New (Murtogg)
Zoe Saldana (Ana María)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Aventuras
Acción
Comedia
Duración 143 min.
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Distribución The Walt Disney Company
Sucesión de películas
Sucedida por Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
Ficha en IMDb

Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra en España, Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra en Hispanoamérica), es una película de aventuras del año 2003 dirigida por Gore Verbinski y producida por Jerry Bruckheimer, inspirada directamente por la atracción mecánica Pirates of the Caribbean del parque temático Disneyland.

Es el primer film de Walt Disney Pictures en clasificarse como PG-13, debido a las escenas de acción y aventura violentas.[1]

Contenido

Sinopsis

Trama

Elizabeth tenía 10 años cuando navegaba junto a su padre, Weatherby Swann, y el Comodoro James Norrington rumbo a Port Royal. Durante la travesía encontraron los restos de un barco atacado por piratas y a Will Turner también siendo un niño, flotando a la deriva con un extraño medallón dorado. Una vez el chico estuvo a salvo en su barco y temiendo que el medallón identificase al joven Will como un pirata, Elizabeth lo cogió y se lo quedó sin decir nada a nadie. Sólo ella pareció vislumbrar entre la niebla cómo un barco con velas negras abandonaba el lugar del desastre.

Años después se ve llegar a Jack Sparrow en una pequeña barca que mientras se acerca al muelle de Port Royal se va hundiendo. Al poner un pie en el muelle, inmediatamente le piden su nombre para poder entrar a Port Royal, pero Jack se libra de dar su nombre al sobornar al cobrador para después robarle el soborno (y unas cuantas monedas más).

Will Turner ya siendo un adulto trabaja como aprendiz de herrero en Port Royal desde entonces. Es evidente que siente algo por Elizabeth pero su baja clase social le impide tener el valor de acercarse a ella, la cual también parece mostrar interés por él.

Para la ceremonia de ascenso del Comodoro James Norringtton Elizabeth se pone el vestido que su padre le ha traído especialmente de Londres pues éste alberga la esperanza de que su hija y el Comodoro entablen una relación. Efectivamente al finalizar la ceremonia el Comodoro le propone a Elizabeth hablar a solas con la intención de proponerle matrimonio pero el encorsetado vestido le juega una mala pasada a Elizabeth y la falta de aire hace que se desmaye cayendo por un acantilado al mar. Al contacto con el agua el medallón dorado que llevaba al cuello, escondido a la vista de los demás, produce una llamada que atraerá más tarde a la tripulación del capitán Barbossa. El Comodoro ve horrorizado cómo su amada ha caído al mar pero la altura del acantilado y las rocas, que milagrosamente Elizabeth esquivó, le hacen desistir de su empeño de lanzarse a por ella desde ahí y corre al puerto junto con sus hombres.

Jack Sparrow, que está en el puerto de Port Royal tratando de hacerse con un barco, se lanza al rescate de Elizabeth tras verla caer. Jack se da cuenta que el vestido que lleva ella es demasiado pesado y resulta casi imposible mantenerla a flote por lo que se las ingenia para quitárselo y dejarla sólo con el canesú interior. Cuando consigue llevarla a tierra firme Elizabeth sigue sin conocimiento y todos temen por su vida pues no está respirando. En un alarde de ingenio Jack rasga el corsé que lleva permitiéndola respirar y escupir el agua tragada.

Aunque ha salvado la vida de Elizabeth, el Comodoro y su padre que ya han conseguido llegar donde está, no se conmueven y pretenden apresar a Jack por ser un conocido pirata. Elizabeth no está dispuesta a que apresen al hombre que ha salvado su vida y se interpone entre Jack y las armas que le apuntan. Jack, que tampoco está dispuesto a que le apresen, aprovecha la ocasión para tomar a Elizabeth como rehén y librarse así de la justicia. Esfuerzo en vano sin embargo porque finalmente es atrapado en la herrería donde trabaja Will Turner después de que estos dos entablen una lucha a espada.

Esa misma noche Port Royal es atacado por piratas y toda la ciudad está inmersa en el caos. Elizabeth es perseguida en su casa por dos piratas que dicen que ella tiene algo que les pertenece. Cuando la encuentran ella invoca el derecho de Parlamento (o Parley), sus perseguidores se acogen al código y la llevan ante su capitán, el capitán Barbossa. Creyendo que es mejor no revelar su condición de hija del gobernador Elizabeth se hace pasar por sirvienta y usa el apellido de Will, presentándose entonces ante el capitán como Elizabeth Turner. Ella pretende negociar el cese de las hostilidades contra Port Royal a cambio del medallón dorado que lleva al cuello y Barbossa parece estar de acuerdo con el trato. El único problema es que a Elizabeth se le olvidó mencionar en el trato que ella debía ser llevaba a puerto otra vez y el Capitán se la lleva en el barco.

Will Turner convence al Capitán Sparrow de que le ayude a encontrar a Elizabeth, que va a bordo del Perla Negra, a cambio de sacarle de la cárcel donde le han metido, trato que acepta rápidamente al saber que el apellido de Will es Turner. Ambos se hacen con un barco de la Armada Real llamado el HMS Interceptor y parten en busca de la chica. Mientras navegan Sparrow le hace saber a Will que es hijo de un pirata, William «Bootstrap Bill» Turner, Bill el Botas, pirata pero un buen hombre.

Ya en el barco, el Capitán Barbossa le explica a Elizabeth por qué tienen tanto empeño en conseguir el medallón dorado. Se trata de oro azteca maldito, todo aquel que robara las piezas doradas del cofre de piedra quedarían malditos eternamente, serían inmortales aunque no podrían sentir nada y se transformarían en esqueletos a la luz de la luna. Ahora trataban de encontrar todas las monedas del cofre que habían ido malgastando en mujeres y vino. Lo que no sabe ella es que es la sangre de «Bootstrap Bill» o la de sus hijos la que se necesita para acabar con la maldición...al decir que ella se apellidaba Turner los piratas la han tomado por hija de «Bootstrap Bill».

Jack y Will hacen una parada en la isla Tortuga para conseguir tripulación que les ayude a manejar el inmenso barco con el que se han hecho. Conversando con el marinero Gibbs, Will Turner se da cuenta de que el Perla Negra pertenecía a Jack Sparrow y que Barbossa, el segundo al mando, se amotinó y le dejó abandonado en una isla.

Jack y su tripulación se dirigen a Isla de la Muerte porque saben que es allí donde estará Barbossa, allí es donde guardan todo el oro azteca recuperado y donde tienen que acabar con la maldición mediante el pago de sangre. Will consigue rescatar a Elizabeth de la isla dejando allí a Jack inconsciente. La tripulación de Jack se acoge a la norma «hombre que queda atrás, se deja atrás» y se marchan sin él.

Con Jack como prisionero, Barbossa zarpa persiguiendo a Will y Elizabeth que se han llevado con ellos el medallón a bordo del Interceptor. El Perla Negra los alcanza y toda la tripulación del Interceptor es hecha prisionera por Barbossa y el barco destruido. Will, que ahora sabe que necesitan su sangre para acabar con la maldición, amenaza con pegarse un tiro y caer al mar si no liberan a Elizabeth y al resto de la tripulación. Barbossa acepta el trato pero Will olvida mencionar dónde y cómo liberará a la tripulación por lo que Elizabeth y Jack son abandonados en una isla, este lugar no es extraño para Jack puesto que fue ahí donde le abandonó por primera vez Barbossa cuando se amotinó.

Jack cuenta a Elizabeth que fue en esta isla donde pasó tres días bebiendo ron tras ser abandonado a su suerte hasta que un barco de contrabandistas de Ron le recogió. Antes, la leyenda contaba que Jack había escapado de la isla amarrando tortugas. Decide hacer una pequeña fiesta alrededor de una hoguera para que Jack se emborrache bebiendo ron. Cuando Jack se despierta de la resaca ve cómo Elizabeth ha usado todo el ron que quedaba en la isla (algo que nunca podrá perdonarle) para hacer una enorme hoguera y usar el humo como señal.

Gracias a esta señal acuden el Comodoro y su padre a su rescate, volviendo a hacer prisionero a Jack. Su padre no está dispuesto a ir a rescatar a Will pero Elizabeth convence al Comodoro de que vaya a por él como regalo de bodas. Ante la expectativa de casarse con Elizabeth el Comodoro acepta.

En Isla de la Muerte, Barbossa está a punto de sacrificar a Will para pagar la deuda de sangre. Sueltan a Jack para que colabore con el Comodoro y así tender a los piratas una emboscada. Jack va a la gruta donde está Barbossa e interrumpe el sacrificio diciendo que la Marina Real les aguarda fuera por lo que sería mejor acabar con la maldición cuando les hayan vencido. Jack aprovecha para «robar» una moneda del cofre sin que nadie se percate de ello.

Cuando la mayoría de piratas se ha ido Jack ataca a Barbossa, y cuando éste le clava su espada a Jack, éste, a la luz de la luna y convertido en un esqueleto le muestra la moneda tomada del cofre a Barbossa, quedando los dos en igualdad de condiciones. Will y Elizabeth también luchan contra los piratas que han quedado. Jack consigue devolver al cofre la última pieza y con la maldición acabada pega un tiro mortal a Barbossa.

El resto de piratas que había ido a atacar la Marina Real son apresados también al notar que la maldición ha terminado y ya no son inmortales.

Ya en Port Royal Jack es condenado a la horca por sus actos de piratería, pero Will, que no puede tolerar que ejecuten a un buen hombre, le intenta ayudar a escapar. Elizabeth ayuda a Will fingiendo un desmayo y desviando la atención del Comodoro. El intento de escape no funciona muy bien y ambos son acorralados por la guardia. Tras una conversación con el Comodoro, que se da cuenta de que Elizabeth no le ama a él, Will es dejado en libertad y Jack se despide diciendo «caballeros, lo siento, todos ustedes recordaran este día como el día en que casi atrapan al...» pero Jack no logra terminar su frase al tropezarse y caer al mar para ser recogido por su tripulación a bordo de el Perla Negra.

En el muelle, el Comodoro ordena un plazo de un día antes de reiniciar la búsqueda de Jack, como recompensa a sus recientes acciones. Después Will y Elizabeth se besan apasionadamente haciendo ver al padre de ésta a quién ha elegido su hija.

Tras los títulos de crédito

Tras los títulos de crédito de la película hay una escena en la que se encuentra el capitán Barbossa muerto en la isla donde estaba el cofre de las monedas malditas, en un instante aparece el mono Jack y agarra su moneda y se convierte en esqueleto con el reflejo de la luna. Es importante recordar que en "Piratas del Caribe" siempre hay escenas al final de los créditos que parecen ser irrelevantes sin embargo estos «detalles» tienen un sentido mas concreto en la siguiente secuela.

Personajes

Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow: Él es un pirata sucio, deshonesto y traidor, aunque a veces su lado bondadoso sale a la luz para ayudar a sus «amigos». Vive ebrio y quiere vengarse de Barbossa por haberle robado el Perla Negra. Para esto le dirá a Will Turner que lo ayudará a salvar a Elizabeth Swann. Cada vez que mencionan su nombre el agrega «Capitán... Capitán Jack Sparrow». Si tiene que pelear lo hace pero prefiere ocultarse a enfrentar los problemas. Era muy amigo del padre de Will, William «Bootstrap Bill» Turner, y por Jack, Boostrap elige morir.

Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa: Él era el segundo de a bordo, le roba el Perla Negra a Jack traicionando la confianza de éste. Junto con su nueva tripulación saqueó el Tesoro Maldito de Cortés pensando que su maldición era falsa. Arrojó desde el barco a William «Bootstrap Bill» Turner atado a un cañón porque él defendió a Jack. Ocho años después, Barbossa está buscando al hijo de Boostrap Bill porque sabe que la sangre de él es la última que falta para revertir la maldición que lo hace inmortal.

Orlando Bloom como Will Turner: Will es un herrero rescatado de un naufragio por Elizabeth, el padre de ella y el Comodoro James Norrington. Probablemente sea el más honesto y humilde de los personajes de la historia. Está secretamente enamorado de Elizabeth Swann pero debido a su baja clase social sabe que nunca pasará nada entre ellos dos. Criado en Inglaterra Will creció con la idea de convertirse en un respetado marino mercante como su padre. Cuando conoce a Jack éste le dice que su padre era un pirata. Entregando su sangre Will acaba con la maldición del Perla Negra y su tripulación.

Keira Knightley como Elizabeth Swann: Su padre es Weaterby Swann, el gobernador de Port Royal, por lo tanto Elizabeth es una aristócrata. Es forzada a casarse con el Comodoro James Norrington aunque está enamorada de Will Turner. Es raptada por el Capitán Barbossa y su tripulación porque creen que es un Turner.

Jack Davenport como el Comodoro James Norrington: Dedicó toda su vida a perseguir a Jack Sparrow y a otros piratas. Está por comprometerse en matrimonio con Elizabeth Swann, aunque ella le niega su mano.

Jonathan Pryce como el Gobernador Weatherby Swann: Padre de Elizabeth. Aborrece a los piratas. Quiere obligar a su hija a casarse con el Comodoro porque cree que será un casamiento fructífero.

Kevin R. Mcnally como Gibbs: Primero se ve como un hombre que odia a los piratas cuando encuentran a Will luego se ve que el se vuelve pirata, al principio representado como un ebrio, pero después como una persona honesta. Amigo de Jack, lo ayudará a recuperar el Perla Negra. Cuando su amigo recupera el Perla Negra él es quien sube como segundo de a bordo esta vez.

Escenarios

  • Port Royal. La capital del comercio marítimo durante el siglo XVII en Jamaica, aparece como lugar principal dentro de la trilogía, preservando el mismo carácter histórico dentro del argumento. Es también el sitio donde se localiza la East India Trading Company, por lo que sus puertos suelen estar resguardados frecuentemente por elementos al servicio de la Marina Real Británica, conformando un territorio, al principio, gobernado por Weatherby Swann -padre de Elizabeth -.
  • Isla de la muerte. Isla oculta ante la geografía cartográfica donde, el entonces sublevado capitán del Perla Negra, Hector Barbossa y su tripulación esconden el tesoro azteca maldito de Hernán Cortés. Su aparición únicamente se limita al primer filme, pues a partir del quebrantamiento de la maldición, es mencionado brevemente en el segundo filme, que desaparece en las profundidades del océano.
  • Puerto Tortuga. Isla real ubicada en las proximidades de Haití habitada en su mayor parte por piratas. Dentro del argumento en el primer filme, es el lugar idóneo para Jack Sparrow y Will Turner, quienes -a bordo del barco británico robado HSM Interceptor y perseguidos por Barbossa -, acuden a este lugar con el fin de reclutar su propia tripulación, finalmente integrada por Joshame Gibbs, Anamaria, Cotton y Marty. Durante el segundo filme, Sparrow regresa junto a su nueva tripulación para reclutar a 99 marineros que, supuestamente, han de saldar su deuda con Davy Jones. Entre los contratados se encuentra James Norrington, quien, desahuciadamente, llega al puerto tras fracasar al intentar capturar a Sparrow y el Perla Negra -quienes lograron escapar al final del primer filme -. Finalmente en el tercer filme, Tortuga sólo es percibida en las últimas escenas, pues es el sitio donde Gibbs y Sparrow son abandonados por Barbossa -quien logra hacerse una vez más con el Perla Negra y su tripulación -.

Barcos

  • Perla Negra. Es el barco más veloz de todos los mares capitaneado en un principio por Jack Sparrow. Fue construido por encargo de la East India Trading Company bajo el nombre inicial de The Wicked Winch, siendo hundido por una afrenta entre Sparrow y Beckett -para quien trabajaba como corsario inglés -. Posteriormente, fue «resucitado» por Davy Jones a través de un acuerdo en que, Sparrow tendría que ser capitán del rebautizado Perla Negra por 13 años, tras los cuales debía servirle en el Holandés Errante como integrante de la tripulación. Debido a que Jack intentó evadir el acuerdo, Jones envió al kraken para hundir de nuevo el barco de Jack. Tras la desaparición física de Jack -quien estuvo cautivo en los dominios de Davy Jones -, Calipso fue a buscarlo junto a su intacto barco, logrando rescatarlo para iniciar la colosal batalla entre la Armada Inglesa y Davy Jones contra los piratas de cada uno de los mares del mundo. En ocasiones, el Perla Negra fue capitaneado por Will Turner, Hector Barbossa y Elizabeth Swann; todos ellos tomaron su mando ante las ausencias de Jack como capitán del mismo.
  • HMS Dauntless. Es el primer barco que aparece en la escena inicial del primer filme dentro de la trilogía. Pertenece a la East India Trading Company, siendo capitaneado por James Norrington. Su encomienda más significativa es encontrar a Sparrow y su tripulación a bordo del Perla Negra para encarcelarlos por el delito de piratería.
  • Interceptor. Ha sido calificado como el barco más veloz en el Mar Caribe. Aunque es capitaneado originalmente por Norrington, fue robado por Sparrow -e incluso obsequiado por éste a Ana María, una de sus amantes -, y además se enfrentó, bajo el mando de Will Turner, contra el Perla Negra -capitaneado temporalmente por Barbossa y su tripulación malditos por el oro de Cortés -.
  • Impavido Aparece en la primera película y según dice un oficial «Representa el poder en estas aguas».

Estrenos

Presencia en Hispanoamérica
Estreno alternativo

Premios y honores

La película fue nominada para 5 Oscars, aunque no ganó ninguno, obtuvo otros 26 galardones y estuvo nominada en otras 68 categorías en diferentes premios y festivales.

Oscares

Nominaciones y galardones: Premios de la Academia de Hollywood.[2]

Nominaciones (5)

Artículo principal: Anexo:Premios_Oscar_2003
  • (2003) Mejor Actor para Johnny Depp
  • (2003) Mejor Maquillaje para Ve Neill y Martin Samuel
  • (2003) Mejor Edición de Sonido para Christopher Boyes y George Watters II
  • (2003) Mejor Sonido para Christopher Boyes, David Parker, David Campbell y Lee Orloff
  • (2003) Mejores Efectos Visuales para John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Terry Frazee

Globos de Oro

Nominaciones (1)

  • Golden Globe icon.svg (2004) Mejor caracterización de actor en película, musical o comedia para Johnny Depp

Premios Saturn

Ganados (1)

  • (2004) Mejor Vestuario para Penny Rose

Nominaciones (3)

  • (2004) Más otras 9 nominaciones



  • 2003
    • Hollywood Film Festival - Movie of the Year
    • Teen Choice - Choice Summer Movie
  • 2004
    • American Choreography Award - Outstanding Achievment in Choreography - Fight
    • ASCAP - Top Box Office Films
    • Premios BAFTA - Best Make Up/Hair
    • BFCA - Best Family Film - Live Action
    • Eddie - Best Edited Feature Film - Comedy or Musical
    • Empire - Best Actor
    • Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild Award
      • Best Character Hair Styling - Feature
      • Best Period Makeup - Feature
    • IFTA
      • Best International Actor
      • Best International Actress
    • MTV Movie Award - Best Male Performance
    • MTV Movie Award (México)
      • Mejor Look
      • Héroe más Sexy
    • Golden Reel - Best Sound Editing in Domestic Features - Dialogue & ADR
    • People's Choice - Favorite Motion Picture
    • Premio Saturn - Best Costumes
    • Premios del Sindicato de Actores - Mejor actor
    • Taurus - Best Fight
    • Teen Choice
      • Choice Movie Chemistry
      • Choice Movie Fight/Action Sequence
      • Choice Movie Liar
      • Choice Liplock
    • VES
      • Outstanding Matte Painting in a Motion Picture
      • Outstanding Special Effects in Service to Visual Effects in a Motion Picture

Referencias

  1. IMDb. «Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (2003)» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2008.
  2. IMDb. «Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (2003) - Awards» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2008.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Wikiquote




Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl — Título La maldición de la Perla Negra (España) La maldición del Perla Negra (Hispanoamérica) Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl — Pirates des Caraïbes : la Malédiction du Black Pearl Pirates des Caraïbes : la Malédiction du Black Pearl Titre original Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Réalisation Gore Verbinski Acteurs principaux Johnny Depp Orlando …   Wikipédia en Français

  • Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl — For the video game, see Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (video game). Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Theatrical release poster Directed by …   Wikipedia

  • Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black Pearl — Filmdaten Deutscher Titel: Fluch der Karibik Originaltitel: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2003 Länge: 137 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (игра) — Пираты Карибского моря: Проклятие «Черной жемчужины» Издатель …   Википедия

  • Pirates of the Caribbean (film series) — Pirates of the Caribbean film series 2011 DVD box set Directed by Gore Verbinski (1 3) Rob Marshall (4) …   Wikipedia

  • Pirates des Caraïbes : La Malédiction du Black Pearl — Pirates des Caraïbes : La Malédiction du Black Pearl Logo original du film. Données clés Titre québécois …   Wikipédia en Français

  • Black Pearl — Pirates of the Caribbean ship name = Black Pearl caption = captained by = Jack Sparrow 3 years total (rightful Captain) Hector Barbossa 10 years (due to a mutiny against Jack Sparrow) ship type = East Indiaman weapons = 32 cannons appearances =… …   Wikipedia

  • Pirates des Caraibes, la malediction du Black Pearl — Pirates des Caraïbes : la Malédiction du Black Pearl Pirates des Caraïbes : la Malédiction du Black Pearl Titre original Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Réalisation Gore Verbinski Acteurs principaux Johnny Depp Orlando …   Wikipédia en Français

  • Pirates des Caraïbes, la malédiction du Black Pearl — Pirates des Caraïbes : la Malédiction du Black Pearl Pirates des Caraïbes : la Malédiction du Black Pearl Titre original Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Réalisation Gore Verbinski Acteurs principaux Johnny Depp Orlando …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”