Pirayú (Paraguay)

Pirayú (Paraguay)

Pirayú (Paraguay)

Pirayú
Bandera de Pirayú
Bandera
Escudo de Pirayú
Escudo
Paraguari-py.jpg
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°25′26″S 56°35′57″O / -25.42389, -56.59917
• Altitud n/d
• Distancia 50 km
Superficie 141 km²
Departamento Paraguarí
Fundación 1769 por Carlos Morphis
Población 15.793 hab.
• Densidad 112 hab./km²
Idiomas Castellano y Guaraní
Pref. telefónico 519
Intendente municipal Rubén Darío Verón Salcedo

Pirayú. Se encuentra aproximadamente a 50 km de la ciudad capital, Asunción. Está situado en el extremo este del Departamento de Paraguarí, en las cercanías de la Cordillera de los Altos. Se accede a esta ciudad por un ramal que parte de la ruta I Mcal. Francisco Solano López en el Km. 48 del centro de la ciudad de Yaguarón. También por un Ramal sobre la Ruta II Mcal. José F. Estigarribia a la altura del Km. 36 en la ciudad de Ypacarai.

Pirayú (en su principio Capilla Gayoso); Una capilla que va nucleando en su entorno un modestísimo vecindario y se convierte luego en parroquia rural, en el año 1.767. Su antiguo nombre proviene de una donación de tierras a la orden franciscana efectuada por la familia feudataria Gayoso, descendiente del encomendero del lugar. La fundación oficial del gobernador Don Carlos Morphis en el año 1769 no fue, pues, otra cosa que la confirmación y reordenamiento político de un vecindario ya existente. Después de terminada la Guerra Grande el nuevo reordenamiento geopolítico la convirtió en distrito, dependiente hoy del departamento de Paraguarí. Su jurisdicción actual comprende doce compañías que son: Paso Esperanza, Tuyucuá, Tava'i, Potrero Avendaño, Costa Jhu, Cerro Verá, Azcurra, Ykuá Kaú, Arroyo Servin, Yaguarón Yurú, Cerro León, Caaguy Potî. Es una zona donde los pobladores se dedican a la artesanía, hamacas, Aho Po'i, también en zapatería, entre otros. El casco urbano cuenta con viviendas antiguas, y una estación de ferrocarril construida en el año 1864, algunas edificaciones modernas rompen el ambiente colonial, la zona rural comprende muchas estancias y es recorrida por numerosos arroyos.


Contenido

Superficie

Pirayú tiene una superficie de 141 km² de extensión territorial. Es un pequeño distrito del Departamento de Paraguarí, con una población total de 15.793 habitantes. Su densidad poblacional es de 112 hab./km². La gran mayoría de sus habitantes se encuentra en el sector rural.


Economía

La principal actividad del distrito de Pirayú comprende la productividad agrícola. La misma está encaminada en el cultivo de la caña dulce, de uvas, algodón y mandioca. Su ganadería comprende principalmente la cría de ganado vacuno, también ovino y equino.

Ganado vacuno

Municipio

El actual intendente del distrito de Pirayú es Rubén Darío Verón Salcedo, del Partido Colorado (ANR).


Vías y Medios de Comunicación

Las principales vías de comunicación terrestre son las rutas I Mcal. Francisco Solano López. y la ruta II Mcal. José Félix Estigaribia.

En todo el departamento se cuenta con los servicios telefónicos de la compañía estatal COPACO y los de telefonía móvil. También funcionan diversos medios de comunicación como el transporte público de pasajeros.

Cómo llegar

Se accede al distrito por medio de ramal sin pavimento que parte de la ruta I y ramal pavimentado que parte de la ruta II, lo conectan con la capital del país, Asunción y con otras localidades del departamento.


Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, se exponen las siguientes cifras:

La población de Pirayú es mayoritariamente rural con una ligera predominancia de varones, ocupados en las actividades agropecuarias.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos: Actualmente, el total habitantes es de 15.793, de los cuales 8.105 son varones y 7.689 son mujeres.


Clima

La temperatura media anual es de 22ºC, con una máxima media de 28ºC y una mínima media de 18ºC. En cuanto a las precipitaciones, lo normal oscila entre 1.400 y 1.600 mm al año. El mes de mayor lluvia es el mes de noviembre y el más seco el mes de julio.


Geografía

El distrito de Pirayú se sitúa en el extremo norte del Departamento de Paraguarí, en el que la topografía es accidentada, comprendiendo cerros que pertenecen a la cordillera de los Altos o desprendimientos de la misma. Posee elevaciones de porte importante, entre las que se destacan los cerros Yvytypané, Mbatoví y Santo Tomás.

Límites

Al Norte se encuentran el Departamento de la Cordillera y el Departamento Central. Al Sur se sitúan los distritos de Yaguarón y Paraguarí. Al Este se hallan el Departamento de la Cordillera y el Distrito de Paraguarí. Al Oeste se localiza el décimo Departamento Central.

Hidrografía

Arroyo Pirayú

Riegan al distrito de Pirayú las aguas de los siguientes arroyos:

  • Pirayú (efluente principal)
  • Peña
  • Poti'y
  • Madama Linch
  • Ramirez ( compañia de Tuyucua)
  • Zorrilla

Demografía

De acuerdo a los datos extraídos del Censo Nacional de Población y Vivienda, Pirayú cuenta con una población total de 15.793 habitantes.

Realizando una relación con la población total del distrito, se puede observar que el 83,34% de la población se encuentra asentada en la zona rural.

Del total de viviendas ocupadas en el distrito, el 80,52% corresponde al sector rural.

Principales indicadores socio - demográficos.

  • Población Menor a 15 años, 45,1%.
  • Promedio de hijos por mujer, 3,8 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito, 8,0%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario, 64,0%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector secundario, 8,4%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector terciario, 22,5%.
  • Porcentaje de la población ocupada en labores agropecuarios, 63,1%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico, 59,7%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente, 31,4%.
  • Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI):
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación, 7,2%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en infraestructura sanitaria, 34,3%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda, 57,1%.

De acuerdo a los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano, cuenta con los siguientes datos:

  • Tasa bruta de matriculación combinada del 73,4%.
  • Tasa de alfabetización del 88,3%.
  • Esperanza de Vida al nacer del 66,3 años.
  • Valor del índice del Desarrollo Humano 0,702.
  • Índice de Escolaridad 0,8336.


Turismo

Cascada Arroyo Madama

Uno de los principales atractivos es el Arroyo Madama con hermosos bosques y una cascada de impresionante belleza y frescura incomparable, los lugareños dicen que era el lugar preferido de Elisa Lynch, compañera del Mcal. Francisco Solano López, quien acostumbraba visitarlo continuamente, en las épocas de calor.

Enlaces externos

Obtenido de "Piray%C3%BA (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pirayú — Saltar a navegación, búsqueda Pirayú es el nombre de: el distrito Pirayú del departamento de Paraguarí, Paraguay; el pez caraciforme también llamado dorado o damita (Salminus brasiliensis). Obtenido de Piray%C3%BA Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Pirayú — Infobox Settlement official name = Pirayú native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Paraguarí leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Pirayu — Salminus brasiliensis Salminus brasiliensis …   Wikipédia en Français

  • Pirayú — Salminus brasiliensis Salminus brasiliensis …   Wikipédia en Français

  • Turismo rural del Paraguay — El Paraguay es un país mediterráneo ubicado en la zona central de América del Sur. Es un país principalmente agrícola ganadero,aspecto que constituye el pilar fundamental de su economía. El turismo rural es una de las mayores riquezas del… …   Wikipedia Español

  • Rural tourism of Paraguay — aspects which constitute the mainstay of its economy. The rural tourism is one of the most beauty wealth of Paraguay.Tourism activitiesThe activities offered by the Paraguayan rural tourism are aimed at people who enjoy making exotic rides;… …   Wikipedia

  • Ypacaraí (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Ypacarai Bandera …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Ferrocarril en el Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda En 1856 se iniciaron los estudios para la extensión de una línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguarí. Ese fue el primer trayecto. Con la concesión de la empresa a manos inglesas, al servicio se extendió hasta… …   Wikipedia Español

  • Paraguarí (Paraguay) — Paraguarí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”