Paraguarí (Paraguay)

Paraguarí (Paraguay)
Paraguarí
Paraguari.jpg
Paraguarí
Paraguarí
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Paraguarí
Ubicación 25°37′60″S 57°08′60″O / -25.63333, -57.15
• Altitud 87 msnm
• Distancia 66 km
Superficie 273 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 18 de agosto de 1775 por Agustín Fernando de Pinedo
Población 23.335 hab. (2002)
• Densidad 81 hab./km²
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4000
Pref. telefónico (595) (531)
Intendente municipal Juan Carlos Baruja Fernández
Fiestas mayores 21 de diciembre
Patrón Santo Tomás

Paraguarí es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento homónimo, distante a 66 km de la capital del país (Asunción).


Contenido

Toponimia

Paraguarí es llamada "Cuna de la Independencia Nacional", ya que el 19 de enero de 1811, los paraguayos Yegros, Gamarra y Cabañas y sus tropas, derrotaron al ejército argentino comandado por el general Dr. Manuel Belgrano en el combate del Cerro Mbaé, asegurando así la independencia del Paraguay.

Paisaje de Paraguarí

Fue fundada en 1775 sobre una colina, por Agustín Fernando de Pinedo, tiempo después de la expulsión de los jesuítas del Paraguay. El 18 de agosto de 1960 se constituye en Distrito.

Geografía

La ciudad de Paraguarí está situada a 66 km de la ciudad de Asunción, bordeada hacia el norte por la serranía de la Cordillera de los Altos y hacia el sur por una extensa sabana.

Rodeada por los cerros Santo Tomás, Cerro Peró (Cerro Pelado) y el Cerro Porteño.


Límites

  • Al norte con la ciudad de Pirayú
  • Al este con Escobar
  • Al sur con Sapucaí, Acahay y Carapeguá
  • Al oeste con Yaguarón

Clima

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 43 °C y la mínima en invierno, 2 °C.

Demografía

Paraguarí tiene un total de 23.335 habitantes, de los cuales, 11.795 varones y 11.540 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

Mercado de Paraguari vendedora de frutas.png

La expansión agropecuaria de la zona, y una importante red vial, posibilita que Paraguarí sea el centro de abastecimiento de Asunción.

Principalmente es un centro comercial de venta de los productos agrícolas de sus pobladores. También es un importante centro de enseñanza de la región.

Existen canteras donde se explotan granito y caolín.

Transporte

Paraguarí está ubicado a 66 km de Asunción por la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”.

Para llegar hasta aquí puede tomar omnibus interurbano en la Terminal de Omnibus de Asunción, o en la Avda. Eusebio Ayala, donde cada 15 minutos pasará una línea que conduce a Paraguari.

Viniendo de hacia el este por la ruta Nº2, para llegar a Paraguarí, hay que tomar la ruta "Rogelio Benítez", 7 km luego de pasar el desvío a Eusebio Ayala

Historia

Paraguari - recova.png

Fundada por Agustín Fernando de Pinedo por orden de Carlos III, Rey de España, luego de la expulsión de los jesuitas, se apodero de sus bienes: las estancias de Paraguarí “Tavapy” y “Campo Grande”.

En Paraguarí se instalaron numerosos españoles, oriundos de Burgos y Andalucía, a quienes les gustaba la corrida de toros, por lo que la ciudad es conocida como “cuna de toreros”.


La Compañía de Jesús en el siglo XVII se estableció en Paraguarí en una gran estancia que se mantuvo hasta la expulsión por el Rey Carlos III.

Turismo

Iglesia de Paraguarí

Las fruterías de la ciudad son muy famosas y concurridas, están ubicadas a un lado de la Ruta I.

En las fiestas patronales de Santo Tomas, se realizan corridas de toros, “toro moñaroha”, además de la procesión en la que participa toda la ciudad.

La ruta que une Paraguarí con Piribebuy es una de las más bonitas del país, porque la misma va enebrando con una delgada línea, diversos sitios turísticos, que conjugan un paisaje de cerros y arroyos únicos a pocos km de Asunción.

Uno de ellos constituye la reserva Mbatoví, situada a 72 km de Asunción sobre la ruta que une las Rutas I y II, los paradores de Chololó, Pinamar, Piraretá y otros.

El Museo de la Artillería está ubicada en la ciudad, ya que es sede del Comando de Artillería del Ejército, donde se exhiben cañones y otras armas históricas, trofeos, fotografías y documentos.

El barrio que testimonia la existencia de esclavos negros en las Misiones, el Barrio Kambá Kokué.

La estación del tren de la ciudad, es una de las más antiguas de América.

La iglesia y varias casonas antiguas llaman poderosamente la atención de los turistas.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Paraguarí (Stadt in Paraguay) — 25.619444444444 57.1477777777787Koordinaten: 25° 37′ S, 57° 9′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Paraguarí Department — Paraguarí is a department in Paraguay. The capital is the city of Paraguarí.DistrictsThe department is divided in 17 districts:# Acahay # Caapucú # Carapeguá # Escobar # General Bernardino Caballero # La Colmena # Mbuyapey # Paraguarí # Pirayú #… …   Wikipedia

  • Paraguarí — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Paraguarí — ▪ Paraguay       town, central Paraguay. It lies on the southern slopes of the forested extension of the Brazilian Highlands, including the Cordillera de los Altos, a mountainous chain that reaches westward to Asunción. Originally a Jesuit… …   Universalium

  • Paraguari — steht für Paraguarí, ein Departamento Paraguays Paraguarí (Stadt), eine Stadt in Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Paraguay [2] — Paraguay (spr. gwāi), Republik in Südamerika (s. Karte »Argentinische Republik«), zwischen 22° 27°22´ südl. Br. und 54°32´ 61°20´ westl. L., begrenzt von Bolivia, Brasilien und Argentinien und 253,100 qkm, mit Einrechnung des von Bolivia und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Paraguarí — Paraguarị́,   Departamento in Paraguay …   Universal-Lexikon

  • Paraguay campaign — (1810 1811): A militia, commanded by Manuel Belgrano, made its way up to the Intendency of Paraguay. The first battle was fought in Campichuelo and the Argentines claimed victory. However, they were completely outnumbered in the subsequent… …   Wikipedia

  • Paraguarí — infobox city name = Paraguarí official name = Paraguarí department = Paraguarí image map size = 200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Paraguarí leader title = Intendente… …   Wikipedia

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”