- Pithos
-
Pithos
Pithos, del griego πίθος (el plural es Pithoi πίθοι), es una tinaja grande de forma ovoidal y panzuda que se utilizaba para conservar virtualmente cualquier cosa pero, sobre todo, cereales y aceite. Fabricados la gran mayoría de cerámica, con una decoración tosca, podían ser de gran tamaño, incluso de una altura superior a la humana.
Típica del periodo minoico, se hallaron decenas de ellas entre los restos del Palacio de Cnosos, pero también en el yacimiento submarino de Uluburun, por lo que se puede certificar su uso en el transporte de mercancías.
Pithoi, también es el nombre dado a las vasijas cerámicas de gran tamaño utilizadas por los fenicios para el almacenaje y transporte de mercancías. Son de forma esférica u ovoide, con ancha boca, y pueden llevar de dos a cuatro asas, geminadas y de sección circular.
Su decoración es variada, e incluye desde bandas pintadas con engobe rojo, enmarcadas en líneas negras, a simples líneas horizontales en negro. Tanto el tipo de decoración como su forma, se difundieron rápidamente entre los poblados indígenas mediterráneos.
Los pithoi fueron vasijas muy comunes en los poblados fenicios; también se utilizaron en las necrópolis para depositar los restos calcinados de los seres difuntos.
En la cultura ibérica de El Algar se utilizaron, durante su fase B (1500-1300 a. C.), en enterramientos.
Enlaces
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pithos.
Referencias
- Fatás, Guillermo (2006). Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-3657-6.
Categorías: Recipientes de cerámica | Cerámica de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.