Pitus Prat

Pitus Prat

Pitus Prat

Para el político del Partido Socialista Obrero Español, José Diosdado Prat, véase José Prat.
Prat
Nombre José Prat Ripollés
Apodo Pitus
Nacimiento 26 de abril de 1911
Barcelona, España
Fallecimiento Barcelona
15 de marzo de 1988, España
Nacionalidad español
Posición Delantero
Partidos internacionales 4
Año del debut 1928
Club del debut RCD Espanyol
Año del retiro 1941
Club del retiro Real Madrid

José Prat Ripollés, deportivamente conocido como Pitus Prat (Barcelona, España, 26 de abril de 1911 - id., 15 de marzo de 1988[1] ) fue un futbolista y entrenador español. Jugaba como extremo derecho, y desarrolló la mayor parte de su carrera en el RCD Espanyol, siendo también internacional con España. Ha pasado a la historia por ser el autor del primer gol de la historia del campeonato de liga de Primera División de España, en un encuentro entre Espanyol y Real Unión disputado el 10 de febrero de 1929.

Contenido

Trayectoria

Inició su carrera en el equipo de su barrio, el Gràcia FC de Barcelona. Con 17 años se incorporó a otro equipo de la ciudad condal, el RCD Espanyol. Un año más tarde, el 3 de febrero de 1929, hizo historia al conquistar la primera Copa del Rey con el club blanquiazul. Prat no jugó la final contra el Real Madrid, pero una semana después sí participó en la primera jornada del campeonato de liga, ya que el técnico Jack Greenwell quiso dar descanso al equipo campeón de Copa, alineando a los suplentes en el estreno de la liga española.[2] En aquella histórica jornada inaugural, disputada el 10 de febrero de 1929, el Espanyol recibía en Sarriá al Real Unión de Irún. A los cinco minutos de juego, Prat marcó el primer tanto de la historia de la liga española, al rematar a gol un balón rechazado por la zaga irundarra, tras un disparo de su compañero, Rafael Oramás. Las crónicas de la época narraban así el histórico gol:

Vantolrá y Oramás en una de sus combinaciones crean el peligro ante Emery; Oramás chuta y la pelota rebota en un irundarra dirigiéndose con mal efecto hacia el goal. Prat, oportuno y bien colocado, entra contra ella y sin perder momento la serenidad seguro y calculando, cuela el primer goal, que es recibido con la ovación que es de suponer. El Mundo Deportivo[2]

Ese fue, no obstante, el único gol conseguido esa temporada por Prat, que sólo participó en 6 de las 18 jornadas de liga. Sus números fueron todavía más discretos en la siguiente temporada, cuando sólo fue alineado en tres partidos.

Sin embargo, el relevo en el banquillo de Greenwell por Caicedo, la temporada 1930/31, cambió radicalmente la situación de Prat, que se convirtió en titular indiscutible y uno de los puntuales ofensivos del equipo, llegando incluso a alcanzar la internacionalidad con España. Pero con 25 años su progresión quedó interrumpida con el estadillo de la Guerra Civil española, que paralizó la competiciones en el país.

Regresó a la actividad la temporada 1939/40, y esa misma campaña lograba un nuevo título de Copa, el segundo en la historia del Espanyol. La siguiente temporada, Prat firmó por el Real Madrid, donde colgó las botas en 1941.[3]

Tras su retirada, y durante algún tiempo, fue entrenador de varios equipos[4] como el RCD Mallorca,[5] la Gimnástica de Torrelavega o el Club Deportivo Granollers.[6] Posteriormente, se alejó del fútbol y fue funcionario municipal, trabajando como consumero en el Mercado de la Libertad del barrio de Gracia, en Barcelona.[7] Falleció en la ciudad condal en 1988, a los 76 años de edad.

Selección nacional

Fue internacional en cuatro ocasiones con la selección de fútbol de España, sin conseguir ningún gol. Debutó con la camiseta roja el 2 de abril de 1933, en un amistoso contra Portugal, saltando al césped en el once titular.

Ese mismo año jugó otros tres encuentros amistosos con España, incluyendo la histórica victoria por 13-0 ante Bulgaria, la mayor goleada conseguida por la selección española.

Clubes

Club País Año
Gràcia FC España 1928
RCD Espanyol España 1928-1940
Real Madrid España 1940-1941

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa del Rey RCD Espanyol España 1929
Copa del Rey RCD Espanyol España 1940

Campeonatos regionales

Título Club País Año
Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1929
Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1933
Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1937
Campeonato de Cataluña RCD Espanyol España 1940

Referencias

  1. J. Nolla (16/03/1988). «"Pitus" Prat. Adiós a un legendario». El Mundo Deportivo. Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  2. a b «El reserva del Español, haciendo un gran partido su delantera y defensa, bate a la Real Unión en baja, con una gran tarde de René-Petit». El Mundo Deportivo (11/06/1929). Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  3. «Dos clubes hermanados». realmadrid.com. Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  4. «Goleada para el Español y emoción en el marcador». El Mundo Deportivo (30/11/1953). Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  5. «Dice el entrenador del Ferrol Satur Grech: "El Sans tiene un buen conjunto con juego armónico"». El Mundo Deportivo (12/06/1966). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  6. «Como espera el Granollers al Júpiter». El Mundo Deportivo (15/12/1945). Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  7. «"Pitus" Prat». El Mundo Deportivo (21/04/1963). Consultado el 27 de septiembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Pitus Prat"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José Prat — Para el futbolista catalán Josep Prat, véase Pitus Prat. José Diosdado Prat García (Albacete, 10 de agosto de 1905 Madrid, 17 de mayo de 1994) fue un abogado y político español. Contenido 1 Biografía 2 Político …   Wikipedia Español

  • Real Club Deportivo Español — R. C. D. Español R. C. D. Espanyol Nombre completo Real Club Deportivo Español de Barcelona S. A. D. Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona S. A. D. Apodo(s) Periquitos, pericos, españolistas, espanyolistas, blanquiazules, Mágico Fundación …   Wikipedia Español

  • Espanyol Barcelone — Espanyol de Barcelone RCD Espanyol Barcelone …   Wikipédia en Français

  • RCD Espanyol — Espanyol de Barcelone RCD Espanyol Barcelone …   Wikipédia en Français

  • RCD Espanyol Barcelone — Espanyol de Barcelone RCD Espanyol Barcelone …   Wikipédia en Français

  • Espanyol de Barcelone —  Ne pas confondre avec le FC Barcelone, un autre club de football basé à Barcelone. Infobox club sportif RCD Espanyol Barcelone …   Wikipédia en Français

  • Ligas de fútbol de España — «Liga de Fútbol Profesional» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Liga de Fútbol Profesional (desambiguación). Ligas de fútbol de España Deporte Fútbol Fundació …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”