- Antonio Zepeda
-
Antonio Zepeda
Antonio Zepeda es un músico mexicano caracterizado por su ardua investigación y recuperación del sonido de los instrumentos precolombinos.
La vocación musical de Zepeda se inicia con el baile desde muy temprana edad y se continúa con el canto cuando forma parte de un coro infantil que interpreta las grande obras de la liturgia cristiana. Durante la adolescencia, se dedica profesionalmente al baile popular y complementa su educación artística practicando durante algunos años pantomima, dibujo y actuación. En esa época inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente estudia teatro ene la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.
Siendo aún adolescente sus manos descubren el placer de la percusión y por medio del floklorista Víctor Fosado, el destino se encarga de poner a su alcance el sonido de los instrumentos prehispánicos. En 1967 da su primer concierto con instrumentos mexicanos y comienza su colección; durante varios años comparte sus actividades musicales con las de diseñador en diferentes ciudades del mundo: México, San Francisco, Washington, Nueva York, París, Ámsterdam, Londres, Estocolmo y Copenhague.
A partir de 1975 se entrega a la música por completo y en Nueva York, donde radica seis años, actúa a lado de connotados músicos de free jazz y se integra el grupo Astracarnaval con notables especialistas de la percusión brasileña y caribeña.
Regresa a México en 1978 y viaja por comunidades indígenas en busca de músicos para organizar el Primer Festival Nacional de Música Autóctona en marzo de 1979, en el Museo Nacional de Antropología. Así mismo, realiza giras en toda la República Mexicana que lo llevan desde al ámbito escolar, hasta los centros ceremoniales de la comunidades indígenas. Su música es escuchada en museos, casas de cultura y espectáculos denominados Luz y Sonido,, llevados a cabo en diferentes zonas arqueológicas del país.
Durante el periodo de 1981–1982, se muda a Oaxaca y produce para la televisión de la República Mexicana diecinueve documentales educativos en donde se muestran las costumbres, el idioma y la estética de los grupos étnicos aposentados en el Estado de Oaxaca.
En diciembre de 1982 funda su compañía disquera, Olinkan ('lugar de movimiento'), y edita Templo Mayor, donde compila grabaciones realizadas para el documental Coyolxauqui (1979) y los espectáculos Luz y sonido en la Venta Tabasco (1980) y Luz y sonido en el Templo Mayor (1982).
En 1986 Antonio Zepeda participa en el disco A la Izquierda del Colibrí de Jorge Reyes, con quien comparte el ser referencia cuando se quiere hablar de música prehispánica, pero a diferencia de Reyes, Zepeda se caracteriza por usar únicamente instrumentos precolombinos en sus composiciones, dándole así un sonido más natural a su música.
En 1990 realiza la música de la película Retorno a Aztlán del director Juan Mora Cattlet sobre la búsqueda, por parte de los emisarios de Moctezuma Ilhuicamina, del mítico lugar del que provenían los Mexicas y en donde sale interpretando a un sacerdote aldeano.
También ha colaborado en programas especiales para la BBC de Londres, CBS de Estados Unidos, CBC de Canadá, WDR de Alemania y ORTF de Francia.
En su disco Templo Mayor, Antonio Zepeda se refiere a la música prehispánica de la siguiente forma:
En las culturas precolombinas la música tuvo una dimensión sagrada, los instrumentos mismos estaban pensados para comunicar lo mortal con lo eterno: el caracol, la flauta, el huehuetl y el teponaztli, eran voces cuyo origen se atribuía a los dioses. Los instrumentos habían llegado del mundo de las deidades para alegrar el mundo de lo perecedero.(...) La observación religiosa de la naturaleza fue la clave de un pensamiento místico-científico que creía que los elementos naturales existían para ser entendidos, comandados y obedecidos. El horizonte estaba poblado de divinidades y la naturaleza tenía un lenguaje cuyos signos eran interpretados para comunicarse con ella. Había una lección implícita en los movimientos y actitudes de los animales, el color, la forma de las plantas poseía un mensaje, eran inteligibles el canto de las aves y la forma de las nubes.(...) El paisaje hablaba mediante los instrumentos.(...) el músico se fusionaba con el ambiente para permitirle a la naturaleza expresarse a través de él,(...) era educado para ser mensajero y receptáculo de la expresión divina. (...) Se concibieron instrumentos que tenían como propósito afectar el cuerpo y al ambiente, sus voces armonizaban el alumbramiento, limpiaban el cerebro de ruidos y perturbaciones, propiciaban la comunicación con los vivos y los muertos... pero también, podía usarse la música para forzar nefastamente el destino provocando confusión y debilidad en el ser interno de la gente.Discografía
- 1981 – Templo Mayor
- 1984 – El rostro de la muerte entre los Nahuas
- 1984 – Eco – Música
- 1985 – Astrocarnaval
- 1986 – Corazón del sol
- 1986 – La región del misterio
- 1986 – A la izquierda del colibrí (con Jorge Reyes)
- 1990 – Retorno a Aztlán
- 1993 – Amerindia
- 1993 – Espejo de la noche
- 1993 – Paisajes
- 1993 – Música virreinal mexicana
- 1997 – Brujos de Aguatierra
- 2000 – La música de los espíritus
- 2001 – Los sonidos del pasado
- 2002 – Nature
Enlaces externos
Categorías: Músicos de México | Bailarines de México | Temas musicales de películas | Folcloristas de México | Etnomusicólogos | Musicólogos de México
Wikimedia foundation. 2010.