Plano radioconcéntrico

Plano radioconcéntrico

Plano radioconcéntrico

El plano radioconcéntrico es un tipo de plano urbano que se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).

Este diseño presenta la ventaja de que permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia o en sentido contrario. Es más dificultoso el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en los cruces entre las calles o avenidas circunvalantes y las radioconcéntricas resulta incómoda, porque se forman ángulos de 120º. Además de estos problemas también es complicado su parcelamiento en comparación con el plano en damero.

Es importante la fuerza de atracción o de concentración que ejercen los grandes monumentos centralizando la estructura de toda la ciudad. Lógicamente que la focalización de la estructura alrededor del monumento tiene directa relación con el uso y el significado del mismo en la sociedad local. Un edificio o monumento de uso religioso sumará a su función su valor estético. Este tipo de edificios como las catedrales, abadías, santuarios, centros culturales, cabildos, etcétera, tienen gran influencia en la morfogénesis de la ciudad.

Pierre Lavedan afirma que en la organización de usos del suelo en el plano se «afirman dos ideas directrices, envolvimiento y atracción». Significa el envolvimiento por casas o viviendas a un edificio que se distingue de los demás por su belleza arquitectónica, y por su valor moral, o por su impresionante solidez material para la defensa: en general los templos religiosos (iglesias) que como elemento morfogenético, genera la aparición de calles, avenidas o sendas que convergen en él. Esto último produce como resultante la aparición de los denominados planos radioconcéntricos, es decir constituidos por calles o avenidas circunvalantes y calles o avenidas que convergen en un centro en forma radial o radiocentrica.

En el occidente medieval se encuentran muchos planos que presentan estas características, algunos con mayor aproximación que otros. A modo de ejemplo se pueden citar Nordlingen y Havelberg en Alemania; Vitoria y Pamplona en España y Aversa en Italia, entre otros.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de "Plano radioconc%C3%A9ntrico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Plano urbano — Saltar a navegación, búsqueda El plano urbano es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Tipos de planos básicos Extiste cuatro tipos básicos de plano son: Plano ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en… …   Wikipedia Español

  • Calama — Saltar a navegación, búsqueda Calama Escudo …   Wikipedia Español

  • Avenidas (Palma de Mallorca) — Avenidas Palma de Mallorca, Islas Baleares, España Las Avenidas a la altura de la Plaza de España durante la noche …   Wikipedia Español

  • Monteluz (Granada) — Para otros usos de este término, véase Monteluz. Monteluz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”