- Planta regasificadora
-
Planta regasificadora
Una planta regasificadora es una instalación industrial que existe entre la de extracción del gas natural licuado y la red de distribución de gas natural. En ella se lleva a cabo el proceso que convierte el gas natural licuado en gas natural. En la actualidad, existen seis regasificadoras en España: Barcelona, Cartagena , Huelva, Sagunto, Mugardos y la de Bilbao. Además, Enagás trabaja en la construcción de una séptima regasificadora, la de El Musel, que se encuentra en Gijón y que estará en funcionamiento en 2011.
Instalaciones
Se requieren principalmente de tres edificios: el yacimiento natural con su planta de extracción, la planta licuefactora y la regasificadora. Además como medio de transporte, se utilizan cañerías y barcos metaneros.
La planta regasificadora cuenta con un muelle de atraque, ya que se suele situar cerca de la costa. Este muelle cuenta con tuberías que transportan el gas licuado a los tanques criogénicos y de allí el gas natural licuado pasa por dentro de lo que es la central. La central cuenta con tres aparatos fundamentales: relicuadores, vaporizadores y estaciones de regulación. Cada una con una función distinta
Funcionamiento
Desde el yacimiento, se extrae el gas natural, al que se le extrae el calor hasta llegar a -160ºC. Tras este proceso se carga en barcos metaneros, que transportan la carga a las instalaciones de destino.
En la regasificadora, se reintroduce la carga de los metaneros en los tanques de criogénicos, en los que se mantiene la temperatura. Estos tanques están compuestos por el interior de acero criogénico, aislados con perlita y recubiertos con un tanque exterior de acero y hormigón. Estos tanques miden unos 50 metros de altura por 75 de diámetro. El gas natural licuado se extrae por las tuberías desde arriba.
En el proceso de regasificación, el gas natural licuado es transportado hacia los sistemas de vaporización, donde se eleva la temperatura del gas licuado utilizando el agua de mar, convirtiendo así el liquido en gas. Posteriormente se transporta hacia el relicuador, en él, una cantidad de gas natural licuado se convierte en gas natural. Este se recupera y se mezcla con el gas regasificado en los vaporizadores. Por último, la estación de regulación, medida y olorización, procesan el gas para hacer posible la detección rápida de fugas.
Reservas mundiales de gas natural
Por el mundo se reparte de la siguiente manera.
España 1% Holanda 1% Egipto 1% Holanda 1,1% Kazakstán 1,1% Uzbekistán 1,1% Turkmenistán 1,2% Holanda 1,2% Malasia 1,2% Australia 1,5% Indonesia 1,5% Iraq 1,8% Venezuela 2,4% Nigeria 2,6% Argelia 2,6% E.E.U.U. 3,1% E.A.U. 3,5% Arabia Saudí 3,8% Qatar 15% Irán 15,5% Rusia 27,6% Categorías: Ingeniería del petróleo | Operaciones de separación | Gas natural
Wikimedia foundation. 2010.