- Planta leñosa
-
Planta leñosa
Una planta leñosa es cualquier planta vascular con un tallo perenne, por encima de la superficie del suelo, y cubierto de una capa de espesa corteza, que es, el tallo soporte del crecimiento continuo vegetativo por encima del suelo.
Una planta perenne con tallo leñoso verdadero contiene madera, primariamente compuesto de estructuras de celulosa y de lignina, dando soporte al sistema vascular de movimientos de agua y de nutrientes desde las raíces a las hojas, y azúcares (fotosintatos) desde las hojas al resto de la planta. Muchas plantas leñosas forman nuevas capas de tejido leñoso cada año, incrementando su diámetro de tronco. La nueva madera se deposita en las partes exteriores del tallo debajo de la corteza; pero en algunas monocotiledóneas como las palmas y dracaenas, el duramen formado en haces de células meristemáticas dentro del tronco. En las palmeras, la leña se forma en el centro del tallo. La capa dermal ha sido modificada para proteger el tejido vascular de los elementos con una gruesa cobertura de tejido muerto, generalmente llamado ritidoma o corteza.
Las plantas leñosas generalmente o son árboles, arbustos, cactus, o trepadoras perennes.
Algunas plantas anuales forman tejido leñoso en su único año, muriendo al final de la estación de crecimiento. Son tallos herbáceos sin tejido muerto de recubrimiento.
Las hierbas leñosas no tienen la espesa corteza de recubrimiento, pero desarrolla tallos fuertes con haces vasculares. Son las plantas como Uraria picta y ciertas especies de la Familia de las Polygonaceae. Esas hierbas no son verdaderamente leñosas, pero tienen tejido leñoso densamente empaquetado. Otras plantas herbáceas tienen tejido leñoso llamado caudex, como también en el género de las Cycas, que es un tejido de conducción vascular engrosado: Frecuente de encontrar en spp. de ambientes montañosos o secos. En los helechos arbóreos, el caudex es un tronco leñoso fuerte.
Véase también
Categoría: Términos botánicos
Wikimedia foundation. 2010.