Plataforma Solar de Tabernas

Plataforma Solar de Tabernas

Plataforma Solar de Tabernas

La Plataforma Solar.

La Plataforma Solar de Tabernas o Plataforma Solar de Almería es un centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas (carretera de Senés, kilómetro 4.5 04200) en la provincia de Almería.

Contenido

El proyecto

Torre Principal de la Plataforma Solar

En el año 1973 hubo una crisis de petróleo y se puso en marcha la Energía Solar, iniciando sus andaduras a finales de los 70 con la construcción en el Desierto de Tabernas de la producción energética eléctrica mediante sistemas termosolares de primera generación.

Entre 1978 y 1979 aproximadamente se ponen en marcha la búsqueda de terrenos para la plataforma solar, para lo cual se tiene en cuenta ciertos factores antes de la construcción, como puede ser la condiciones del centro y la climatización del lugar.

Los países participantes en el proyecto fueron Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, España, Italia, Suiza y Suecia. La firma del acuerdo tuvo lugar en 1980. Un año después se inaugura la plataforma solar de Tabernas, se inicia para demostrar la viabilidad técnica de la energía solar concentrada como fuente de energía eléctrica. A mediados del 1980 se probó una pieza para el proyecto Espacio Hermes para comprobar su resistencia al calor a la entrada desde el espacio a la tierra. La nave al volver a la tierra alcanza una temperatura de 1.200 o 1.500 grados. Esta pieza superó dicha resistencia, encontrándose hoy expuesta en la Plataforma Solar de Tabernas.

La plataforma en la actualidad

Panel Solar que recoge energía

Con la bajada del precio del petróleo, siete países se retiraron del negocio quedando solamente España y Alemania, que también se retiro en 1999, por lo que sólo España en la actualidad sigue al frente del mayor centro de investigación de energía solar de Europa; que en el 2006 celebró su 25 aniversario.

En todo este tiempo no se podía visitar. Desde 2006 se han establecido horarios de visitas acompañados de un guía que explica a los visitantes tanto su historia como funcionamiento y principales proyectos que están desarrollando.

La información aquí expuesta es un resumen de las explicaciones que uno de los guías dio a un grupo que siendo de Tabernas no había tenido la oportunidad de visitar dicha plataforma hasta el año 2008.

Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Almeriapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Plataforma Solar de Almeria — Die Plataforma Solar de Almería ist ein Zentrum zur Erforschung der solaren Energienutzung. Es wurde in den frühen 1980er Jahren gegründet und liegt am Rande der Wüste Desierto de Tabernas in der spanischen Provinz Almería. Auf dem über 100… …   Deutsch Wikipedia

  • Plataforma Solar de Almería — Plataforma Solar de Almeria Die Plataforma Solar de Almería ist ein Zentrum zur Erforschung der solaren Energienutzung. Es wurde in den frühen 1980er Jahren gegründet und liegt am Rande der Wüste Desierto de Tabernas in der spanischen Provinz… …   Deutsch Wikipedia

  • Tabernas — Bandera …   Wikipedia Español

  • Tabernas — Géolocalisation sur la carte : Andalousie …   Wikipédia en Français

  • Tabernas Desert — Désert de Tabernas Le désert de Tabernas …   Wikipédia en Français

  • Desierto de Tabernas — Die Wüste von Tabernas Die Wüste von Tabernas (spanisch Desierto de Tabernas) ist eine in Andalusien (Spanien) gelegene Wüste. Sie liegt in der Provinz Almería, etwa 30 km nördlich der Provinzhauptstadt Almería auf dem Gebiet der Ortschaft… …   Deutsch Wikipedia

  • Central térmica solar — Heliostato de una central térmica. Antigua central térmica solar (Solar Two) …   Wikipedia Español

  • Désert de Tabernas — 37° 00′ N 2° 27′ W / 37, 2.45 …   Wikipédia en Français

  • Le désert de Tabernas — Désert de Tabernas Le désert de Tabernas …   Wikipédia en Français

  • Wüste von Tabernas — Die Wüste von Tabernas Die Wüste von Tabernas (spanisch Desierto de Tabernas) ist eine in Andalusien (Spanien) gelegene Wüste. Sie liegt in der Provinz Almería, etwa 30 km nördlich der Provinzhauptstadt Almería auf dem Gebiet der Ortschaft… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”