- Platonov
-
Platonov
El texto Platonov, escrito por Anton Chéjov en la franja de los 20 años, tiene mucho de lo que sus famosos relatos y dramaturgias tienen de otoño y melancolía, y de miedos totalmente modernos. En Chéjov se vuelve siempre al desgaste angustioso del tedio, en salas de fin de siglo, con vodka, y a una conclusión terminante y fugaz: la vida perdida.
Uno de los muchos personajes de Platonov califica al protagonista como un ejemplo típico de la incertidumbre de esta época. En la obra hay, junto a la aldea, unas vías por las que pasa, de vez en cuando, el expreso de Moscú, que se aleja como un lucero de la insatisfacción.
Juan Mayorga escrivio una versión reducida (tres horas) de Platonov, que Gerardo Vera ha llevado a escena en el Teatro María Guerrero y que se estrenó en 2009 (hasta el 24 de mayo).
Adelanta la obra pasajes muy similares a Tío Vania, y también los acreedores olisquean el patrimonio y la casona familiar contando rublos, como en El jardín de los cerezos, pero está muy lejos de ser un gran título.
Entre el reparto destacán Pere Arquillué, Carmen Machi, Mónica López, Jordi Dauder, David Luque, Roberto Martín Santos, Toni Agustí, Sonsoles Benedicto y Raúl Fernández.
Sinopsis
Mijail Platonov, maestro rural y moralista, es el punto cardinal en torno al que orbita todo el paisaje humano. Se trata de un personaje adolescente, antipático, autodestructivo y lúcido. Durante las tres horas de espectáculo, el espectador sólo podrá ahondar en este personaje. Hay muchísimos caracteres más, pero parece que el texto va, exclusivamente, a conceder carisma a su protagonista.
Tres horas para perfilar las aristas e inclinaciones de Platonov, de eso trata la obra. Se incurre pues en un triste malgasto de actores y de tiempo. Triste porque había muchas posibilidades.
Enlaces externos
Categoría: Literatura
Wikimedia foundation. 2010.