- Poder Estudiantil Popular
-
Poder Estudiantil Popular
Poder Estudiantil Popular (PEP) es un partido político universitario costarricense de la Universidad Nacional de Costa Rica que perdió las más recientes elecciones estudiantiles para la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional para la elección del directorio de la Federación y representación ante el Concejo Universitario.
Aún así, el PEP se ha mantenido activo manifestándose en contra de las costosas multas que enfrentan las fotocopiadoras por derechos de propiedad intelectual una vez entrado en vigencia el CAFTA que afecta tanto al empresario fotocopiador como a los estudiantes, así como su oposición y convocatoria contra la minería a cielo abierto por motivos ecológicos.Historia del PEP
El Poder Estudiantil Popular (PEP) está integrado por un conjunto de jóvenes estudiantes que formaron parte de la oposición al CAFTA durante la coyuntura de la discusión y referéndum sobre dicho tratado. Muchos de sus integrantes fundadores conformaron la llamada FEUNA no alineada, bloque de la federación que se opuso a renunciar al ideal de la Universidad Necesaria y a ceder ante las posturas conservadoras del oficialismo administrativo –Rectoría-.
La experiencia de este grupo, sumado al talento de los nuevos valores, dio como resultado la constitución de un movimiento social estudiantil, cuyo proyecto pretende no solo abordar las necesidades del estudiantado, sino también ampliar el rango de acción hacia los más variados sectores sociales del pueblo costarricense, sin dejar de lado una práctica de enlace permanente con organizaciones progresistas latinoamericanas.
El PEP se fundó en el 2008 y lo largo de ese año, se emprendieron esfuerzos significativos para presionar por la reparación del puente CIDE- CIDEA, logrando que en una manifestación frente a la Rectoría, las máximas autoridades de este órgano dieran explicaciones públicas frente a la movilización estudiantil que se encontraba en la calle “Pedro Enriquez Ureña”, calle principal para ingresar a las inmediaciones de la UNA.
Estos eventos se sumaron a otros, como por ejemplo, la reivindicación de la condición del estudiantado que hace horas asistente, ello a raíz de un incremento desproporcionado de las horas colaboración, homologando las condiciones de estos estudiantes a las de subempleados. Dentro de sus principales objetivos de práctica política se destaca la lucha a favor de la equidad de género, potenciando la necesidad de impedir la flexibilización de las penas en contra de la violencia doméstica, a la vez que en la campaña para FEUNA 2008 destacó la trascendencia de promover relaciones de género humanizantes, en donde la diferencia no sea sinónimo de discriminación.
Cuando se desarrolla la campaña FEUNA 2008, el PEP decide adoptar la variante de partido político, elaborando todo un programa de gobierno que constituye una oferta de proyecto de universidad de cara a la sociedad y los retos que se plantean en el corto, mediano y largo plazo. Este proyecto, el PEP lo posiciona como un referente destinado a devolverles la FEUNA a los estudiantes, requerimiento clave para cristalizar el objetivo trasversal de la reivindicación histórica de la Universidad Necesaria.
La campaña estuvo caracterizada por la lucha constante, el trabajo de campo, el diálogo con los estudiantes, la puesta en práctica de actividades orgánicas para financiar el proceso electoral, mismo que estuvo caracterizado también por una actitud claramente sesgada del Tribunal Estudiantil de la Universidad Nacional a favor del bloque opositor a PEP. A pesar de la derrota electoral, el PEP dejó impregnada una huella inédita, en donde puso sobre el tapete la necesidad de debatir sobre la política del voto universal para escoger toda autoridad universitaria, la descentralización del presupuesto de las asociaciones, la transformación significativa de los procesos de admisión en la universidad, la puesta en marcha de brigadas de educación popular, la creación de redes de solidaridad académica en cada una de las escuelas, la difusión y protección del conocimiento estudiantil, el fortalecimiento de las políticas de investigación y extensión universitaria, entre otros.
Hacia finales del 2008, el PEP se posiciona en torno al controversial decreto presidencial que deba luz vez a la minería a cielo abierto en la zona de Crucitas de San Carlos, lo cual le permitió al grupo enlazar acciones con organizaciones ambientalistas en el país, al tiempo que la incidencia del grupo se evidenció a través del comunicado oficial del PEP sobre el tópico de la minería, documento publicado por FECON y otros actores claves en el tratamiento de temas ambientales.
Dentro del nebuloso proceso electoral 2008, el PEP tomó las medidas correspondientes ante actos que se consideraron lesivos hacia la transparencia y la institucionalidad democrática de la universidad, como por ejemplo, la prohibición que tuvieron los votantes de estampar sus firmas en los padrones correspondientes, aspecto que curiosamente, contradijo lo acaecido en la mesa Veterinaria, en donde sí se permitió la firma de los electores, dándose así un claro irrespeto al artículo 33 de la Constitución Política de Costa Rica, que procura garantizar el principio de la igualdad ante la ley.
Muchos no cifraron expectativa en torno a la continuidad del accionar político de la agrupación, pues casi ningún movimiento universitario había logrado reponerse a una derrota de tipo electoral como la sufrida el martes 14 de octubre del 2008. Sin embargo, durante el 2009, el nombre del PEP adquirió una enorme resonancia, cuando fue el primer movimiento político nacional que sembró la alerta en torno a los efectos de la Ley de Procedimiento de Observancia sobre Derechos de Propiedad Intelectual -8039- en contra de la práctica del fotocopiado, de la difusión del conocimiento y el acceso a la cultura. El PEP pone el dedo en la llaga cuando denuncia las eventuales implicaciones de los artículos 51, 52, 54 y 58 en contra del derecho al trabajo y a la educación, estos dos últimos claramente amenazados en el numeral 54, que sanciona pecuniariamente la reproducción de obras no autorizadas dentro de marcos comercial, tal y como es la condición de todos los negocios privados de fotocopiado.
El primer comunicado publicado por la organización; “Copyrights y fotocopias”; tuvo una gran resonancia tanto a nivel nacional como internacional, en donde numerosas páginas de Internet, diarios electrónicos, prensa escrita y televisiva, dieron cobertura a este documento y a la polémica que se incendió a raíz de su difusión. Este documento se ha sumado a muchos otros, como por ejemplo, “La otra cara de la luna”, “La carta de respuesta a Sandra León” y “Propiedad Intelectual y fotocopias”, este último publicado por el medio de comunicación escrito y oficial de la universidad, llamado “Campus”.
Este proceso ha conducido a que los integrantes PEP hayan participado en debates en la UCR, foros informativos, encuentros con figuras políticas, sociales, empresariales y académicas reconocidas en el país.
Actualmente, el PEP ha contribuido significativamente en la conformación histórica de un bloque compuesto por estudiantes, empresarios y sectores afines, llamado “Fotocopiando para estudiar”, cuyo objetivo es reformar la Ley 8039, a través de un proyecto elaborado por el diputado José Merino en conjunto con los aportes del estudiantado PEP. Dentro de los logros de este frente de lucha, se encuentra la constitución de la primera Cámara de Copistas Nacionales en la historia del país, así como también la elaboración de una campaña informativa basada en volantes, consignas visuales y muñecos que son todo un referente en la Universidad Nacional.
Por otra parte, el PEP ha hecho serios cuestionamientos a la actual FEUNA, por cuanto integrantes de este grupo son considerados a través de comunicados del Partido Liberación Nacional, como el nuevo brote liberacionista universitario en Costa Rica, afinidades que en campaña los líderes de la actual federación negaron rotundamente. Estos hechos son expuestos en el documento “lobos con piel de oveja” de amplia difusión dentro de diversos sectores sociales, tanto internos como externos a la universidad. En este documento el PEP cuestiona la actitud pasiva, anodina, indiferente y vacua de la FEUNA con respecto a la polémica Ley 8039 y sus efectos sobre el fotocopiado y el acceso de estudiantes al material reproducido.
A pesar de la coyuntura actual de polémica con la Ley 8039, el PEP no se ha centrado en un único tema de agenda, sino que se ha empoderado también en la defensa de las tortugas y la protección del Parque Marino las Baulas, en conjunto con la organización PRETOMA. Además, esto forma parte de un compromiso medioambiental del PEP, que proviene desde su oposición firme a la puesta en marcha de la minería a cielo abierto, hasta sus críticas agudas hacia el proyecto de granjas atuneras.
En suma, el proyecto PEP está en un constante proceso de reconstrucción, pendiente de las necesidades del estudiantado, lo cual se complementa con una estrategia que afirma el compromiso con un imaginario de sociedad más justo, igualitario, solidario, respetuoso de las subjetividades, y cuya meta sea que los seres humanos puedan adquirir la estatura de sujetos, potenciando estrategias que entienden la política como un compromiso permanente con la vida humana.
Véase también
Enlaces externos
- Resultados Electorales
- Vuelta en U
- Reportaje de Diario Extra por oposición a cobro a fotocopiadoras
- Sobre la oposición a la Minería
Categoría: Partidos universitarios de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.