Poetas clones del futuro

Poetas clones del futuro

Poetas clones del futuro

Artículo principal: Cristián Berríos
Poetas clones del futuro
Autor Cristián Berríos
País Chile y México
Idioma Español
Género Futurista
Editorial Revista La Palanca Literatura Arte
Fecha de publicación 2009
Formato Impresión y Digital

Poetas clones del futuro es un saga futurista del escritor chileno Cristián Berríos, autor de Chocolate Post Mortem y Cuentos de Sueñobscuro. Fue publicada en formato digital e impreso en la revista independiente La Palanca Literatura Arte de México (Ediciones 10 y 11).[1] [2] El 18 de julio del 2009 una lectura del capítulo final cerró la presentación de los números 11 y 12 de la revista en el Centro Cultural del Ferrocarril,[3] ubicado en el Estado de Hidalgo, México.

Contenido

Argumento

Poetas clones del futuro nos transporta a un Santiago de Chile Post-destrucción en el cual grandes poetas del pasado han sido revividos y revitalizados con modificaciones genéticas en un laboratorio denominado Colmena. A diferencia de la serie animada Secundaria de clones, la industria que les devuelve vida y juventud para convertirles en superventas descubre de inmediato su error y pretende eliminarles cuanto antes, como en Frankenstein, de Mary Shelley.

Fotografía del Cerro San Cristobal. Base de operaciones de Renacimiento.

El clima de violencia imperante en la ciudad les obliga a armarse en una batalla contra la Cofradía que, según la ficción, ha gobernado a su país en secreto durante 200 años. La historia, que en un principio flirtea con el estilo fanfic, posee referencias biográficas y bibliográficas; profundiza en la relación que tuvieron los poetas entre sí como si se tratara de un documental para las nuevas generaciones. Su contenido también abarca un manifiesto en clave simbolista sobre el oficio literario.

En un principo se propaga la idea en la ficción de que Santiago había sido destruido a causa del excesivo centralismo del pasado, pero luego se revela que todo fue obra de Circo Inquisición, el bando que reúne las fuerzas de la Cofradía. Su contraparte, conformada por artistas y librepensadores, se denomina Renacimiento.

Personajes principales

Si bien el autor rehusa la utilización artística de la impronta real de uno o más literatos, como si ocurre en Ardiente Paciencia de Antonio Skarmeta, abrevia o modifica nombres de los poetas más importantes en la historia de Chile:

  • Vicente Dobro: Heredero genético de Vicente Huidobro. Se maravilla con los adelantos de la época y logra adaptarse con mayor velocidad al entorno.
  • Gabriela M: Versión de Gabriela Mistral, es un personaje de carácter fuerte e impone el criterio cuando los demás discuten. En las secuencias de acción rinde tributo a Trinity.
  • Santo Underground: Es uno de los pocos personajes desconocidos de la saga. Posee facultades sobrenaturales y una incidencia trascendental en el desenlace.
  • Nick Parra: Referencia obvia al poeta Nicanor Parra. Posee un humor privilegiado y una gran inteligencia.
  • Garcés Ortega: Escritor de poca monta que se vendió a una industria asesina y persigue sin tregua a los Poetas Clones para exterminarles.
  • Pablo de Rock: Alude a Pablo de Rokha y le cataloga como un legítimo representante de la literatura underground. Su personaje detesta a Pablo N y la disputa pasa por altos y bajos ante la necesidad de unir fuerzas.

Otros personajes relevantes son Jorge Telier, equivalente a Jorge Teillier, y Enrique Link, que alude al poeta Enrique Lihn. Ellos organizan a Renacimiento en un cuartel oculto en el Cerro San Cristóbal.

Referencias

  1. http://lapalancax.blogspot.com/2008/12/para-cerrar-este-2008-e-iniciar-el-2009.html Anuncio de la edición Nº10 de La Palanca Literatura Arte
  2. http://lapalancax.blogspot.com/2009/03/ya-viene-la-palanca-11.html Anuncio de la edición Nº11 de La Palanca Literatura Arte
  3. http://lapalancax.blogspot.com/2009/08/texto-de-roxana-elvridge-thomas-para-la.html Presentación de los números 11 y 12 en el Centro Cultural del Ferrocarril (México)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cristián Berríos — Saltar a navegación, búsqueda Cristián Berríos Nombre Cristian Berríos Navarro Nacim …   Wikipedia Español

  • Cuentos de Sueñobscuro — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Cristián Berríos Cuentos de Sueñobscuro Autor Cristián Berríos País Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”