Polideportivo Antonio Magariños

Polideportivo Antonio Magariños

Polideportivo Antonio Magariños

Polideportivo Antonio Magariños
Localización C/ Serrano, 127
Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid,
Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de Madrid
Detalles técnicos
Capacidad 3.000 espectadores
Construcción
Apertura 1970
Acontecimientos
Mitin cierre de campaña PSOE para las Elecciones Europeas (05-06-2009 19:30)

El Polideportivo Antonio Magariños es una instalación deportiva de Madrid dedicada a la disputa de partidos de balonmano y, especialmente, partidos de baloncesto. El nombre que se dio al pabellón obedeció a la idea de tributar un homenaje a Don Antonio Magariños, profesor de latín del Ramiro de Maeztu y, posteriormente, presidente del Club Baloncesto Estudiantes.

Contenido

Historia

El pabellón comenzó a construirse en 1965 y, cinco años después (1970), fue inaugurado como terreno de juego oficial del Club Baloncesto Estudiantes. Con la construcción de este pabellón en los terrenos del Ramiro, realizada bajo la presidencia de Don Pedro Dellmans, el conjunto estudiantil tuvo uno de los mejores escenarios que en aquella época podían encontrarse para disputar partidos de baloncesto.

El polideportivo fue el campo de juego de Estudiantes desde la temporada 1971/72 a la 1987/88, cuando el equipo se desplazó a disputar sus partidos oficiales al Palacio de los Deportes de la Comunidad. Durante ese tiempo, el Estu compartió la localía del estadio con el equipo de balonmano del Atlético de Madrid, conjunto que siguió diputando sus encuentros en este pabellón hasta la temporada 1991/92.

Actualmente, el Magariños es la cancha oficial de los equipos de cantera del club colegial, entre los que destacan los dos seniors: el de Liga Femenina y el de liga EBA. De hecho, ya ha vivido la emoción de los playoffs de la Liga Femenina y la clasificación del equipo de las féminas para su primera Copa de la Reina.

Estructura

La construcción, en su estilo, era una idea innovadora, con gradas en ambos laterales de la cancha y con unos fondos en forma de mini-palcos. La Demencia, que se encontraba encantada con la posibilidad de disfrutar de un nuevo campo, se situó en un principio en estos mini-palcos, pero según crecía se fue esparciendo por las gradas laterales del Magata; lo hizo concretamente en una zona de la grada lateral frente al banquillo colegial, que durante mucho tiempo careció de asientos por petición expresa suya, algo que aprovechaban para pintar sobre esta grada de cemento sus pancartas.

Últimas reformas

En 2008 sufrió la reforma más profunda de toda su historia: para ampliar la superficie de parqué para maximizar las posibilidades de cara a entrenamientos y partidos se tuvo que derribar la parte baja del graderío, que había permanecido invariable desde 1970. Se instaló un nuevo parqué, una cortina divisoria de la cancha, doce nuevas canastas colgadas del techo (que se suman a las históricas que tuvieron que jubilarse en 1998 por exigencias de la FIBA), nuevos marcadores electrónicos, nueva instalación de aire acondicionado, etc.; y todo ello se sumaba a los nuevos asientos de plástico colocados en 2005. La reforma se inauguró con la disputa del Torneo Júnior de la Euroliga, coincidiendo con la Final Four de Madrid en mayo de 2008, en la que venció el FMP Zeleznik serbio.

Anecdotario

  • Juan Martínez Arroyo, histórico base y padre de Gonzalo y Pablo Martínez, firmó la primera canasta en juego del Estudiantes en el Magariños, el 11 de octubre de 1970 contra el Águilas de Bilbao.
  • En la primera campaña liguera que se disputó en el Magariños, Gonzalo Sagi-Vela consiguió ser el primer jugador estudiantil, y también el único hasta la fecha, en alcanzar el trofeo de máximo anotador.
  • El partido de Cuartos de Final de la Copa Korac ante el Joventut de la temporada 1990/91 tuvo que ser disputado en el Magariños, así como uno de primera fase de la Copa ULEB 2005/06 ante el Ventspils letón.
  • El primer partido de competición europea que Estudiantes disputó en Magariños fue en la Recopa, el 14 de noviembre de 1973 contra el Benfica portugués. Victoria por 93-61 y remontada de la derrota sufrida en Lisboa.
  • El retorno de los partidos oficiales del Estudiantes al Magata en 1998 tuvo lugar también contra un equipo portugués: el Oporto. Fue en Copa Korac el 21 de octubre, con victoria por 98-77.
  • Desde 1998 a 2008, Estudiantes ganó todos los partidos oficiales que disputó en Magariños: los 14 de Copa Korac y el único de Copa ULEB en la campaña 2005/06.

Enlaces externos

  • [1] Descripción del recinto en la web oficial del Estudiantes (clubestudiantes.com)
Obtenido de "Polideportivo Antonio Magari%C3%B1os"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Club Baloncesto Estudiantes — CB Estudiantes Nombre oficial Club Baloncesto Estudiantes Patrocinador Asefa Co Patrocinadores Li Ning, Activa, Metro Madrid, Comunidad de Madrid, Editec Patrocinador equipo Liga Femenina Patrocinador equipos de cantera Universida …   Wikipedia Español

  • IES Ramiro de Maeztu de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Instituto Ramiro de Maeztu Eslogan Educacion y algo mas El Instituto Ramiro de Maeztu es un centro educativo público de Madrid, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Actualmente el… …   Wikipedia Español

  • Instituto Ramiro de Maeztu (Madrid) — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • CB Estudiantes — Asefa Estudiantes Leagues ACB Founded 1948 History Ramiro de Maeztu (1948) …   Wikipedia

  • Club Atlético de Madrid (balonmano) — Para el equipo instalado en Madrid en 2011, véase Club Balonmano Atlético de Madrid. El Club Atlético de Madrid tuvo una histórica sección de balonmano entre los años 50 y 1994 que llegó a ser uno de los mejores equipos del balonmano español… …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Estudiantes (femenino) — El Asefa Estudiantes, conocido coloquialmente como el Estudiantes femenino, es el equipo femenino del CB Estudiantes, club de baloncesto español de la ciudad de Madrid. Juega en la Primera División de la Liga española de baloncesto femenino.… …   Wikipedia Español

  • Atlético Madrid BM — For the current actual team, sponsored by Atlético de Madrid, see BM Neptuno. Atlético Madrid Founded 1951 Dissolved 1994 Arena Antoni …   Wikipedia

  • Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid — Location Madrid, Spain Coordinates …   Wikipedia

  • Floresta (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Floresta (desambiguación). Floresta Datos Pob …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”