- Polidipsia
-
Polidipsia
Polidipsia
Clasificación y recursos externosCIE-10 R63.1 CIE-9 783.5 La polidipsia es la denominación médica que se le da al aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de fluidos, habitualmente agua.
Se da con frecuencia en los diabéticos, siendo en muchos casos uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Se puede presentar en otras circunstancias, como la diuresis osmótica. Además la polidipsia es uno de los síntomas de envenenamiento por atropina. Otra causa de la polidipsia puede ser el uso de ciertos fármacos (como los Fenobarbital). A alguien que se limite a beber café, cerveza o soda se le puede diagnosticar por error polidipsia psicogénica, si se ignora que el paciente está consumiendo diuréticos en gran cantidad.
Contenido
Causas más frecuentes
- Ingesta de una comida reciente muy condimentada, salada o dulce
- Sangrado suficiente para causar una disminución considerable en la volemia
- Exceso de glucosa (Si la persona padece Diabetes)
- Medicamentos anticolinérgicos, demeclociclina, diuréticos y fenotiazinas
- Pérdida de agua y sodio (Producto de algún vómito reciente)
Polidipsia no fisiológica
La polidipsia psicogénica o potomanía es aquella que se debe a factores de orden psicológico, tales como enfermedades mentales o dificultades de aprendizaje. Mientras que la polidipsia psicogénica no suele darse en individuos sin desórdenes mentales, hay casos de una forma más leve de polidipsia que puede aparecer en ausencia de psicosis u otras patologías mentales. El exceso en la ingesta de líquidos puede llevar a diagnósticos erróneos de diabetes insípida, por ser aquél un síntoma habitual de ésta última.
La polidipsia junto con la poliuria es normal verlas como síntomas en la Diabetes Mellitus.
Diagnóstico
La polidipsia no es una enfermedad (causa) sino un síntoma (consecuencia). Para diagnosticar las causas de la polidipsia se somete al paciente a un test de privación de fluidos, tras lo cual se le practican análisis de sangre y de orina. En el análisis de sangre también se puede rastrear la presencia de diuréticos (como la cafeína) y otras drogas. Finalmente, puede ser necesaria la realización de un test neurológico para comprobar si el hipotálamo está dañado.
Véase también
Categorías: Endocrinología | Síntomas
Wikimedia foundation. 2010.