- Hipotálamo
-
El hipotálamo (del griego ὑπό, ÿpó: ‘debajo de’, y θάλαμος, thálamos: ‘cámara nupcial, dormitorio’) es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.[1] Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.
Contenido
Neuroanatomía
El diencéfalo está constituido por el tálamo, el hipotálamo, el epitálamo y el subtálamo. El tálamo son dos masas en el medio del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.[2] El hipotálamo está debajo del tálamo y sus límites están constituidos por:
- superior: el piso del III ventrículo.
- anterior: el quiasma óptico.
- inferior y lateral: subtálamo.[3]
- posterior: línea imaginaria entre los cuerpos mamilares y la comisura posterior del cerebro.
Tipos celulares
Fisiológicamente se distinguen dos tipos de neuronas secretoras en el hipotálamo:
- Neuronas parvocelulares o parvicelulares: liberan hormonas peptídicas denominadas factores hipofisiotrópicos en el plexo primario de la eminencia media, desde donde viajan a la adenohipófisis para estimular la secreción de otras hormonas (hormonas hipofisarias). Ejemplos de estas hormonas hipofisiotrópicas son la GhRH (hormona estimuladora de la hormona del crecimiento), PRC (hormona liberadora de prolactina), TRH (hormona liberadora de tirotropina y GnRH (hormona estimuladora de gonadotropinas).
- Neuronas magnocelulares: son las mayoritarias, tienen mayor tamaño y producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT), todas de naturaleza peptídica, y que viajan hacia la neurohipófisis, la parte nerviosa de la hipófisis y que en realidad puede considerarse una prolongación del hipotálamo. En la neurohipófisis se almacenan y vierten a sangre.
Las neuronas magnocelulares, además, forman dos grandes núcleos somáticos:
- 1. Núcleo supraóptico (SON): produce mayoritariamente la hormona antidiurética (ADH).
- 2. Núcleo paraventricular (PVN): produce mayoritariamente oxitocina.
Núcleos neuronales
- núcleos laterales: se relacionan con el hambre
- preóptico: función parasimpática
- supraóptico: produce hormona antidiurética
- paraventricular: produce oxitocina y regula la temperatura corporal
- hipotalámico anterior: centro de la sed
- supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano
- ventromedial: centro de la saciedad
- arcuato: interviene en la conducta emocional y actividad endócrina
- mamilar: participan en la memoria
- hipotalámico posterior: función simpática
Funciones
Emociones
En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Decimos, entonces, que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, sustancias químicas que generan la tristeza, sustancias químicas para sentir la sensación de estar enamorado, entre otros.
Hambre y saciedad
El hipotálamo regula el hambre, el apetito[4] y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.
Temperatura
El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante[5] aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
Sueño
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).[6]
Hormonas
El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.
Neurohormonas
Hormona antidiurética
El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares[7] la ADH (hormona antidiurética) o vasopresina, la cual se acumula en la neurohipófisis, desde donde es secretada. La vasopresina regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones.[8] Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida.[9]
Oxitocina
La oxitocina es también producida por el hipotálamo y almacenada y liberada por la neurohipófisis; también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegan a compartir algunas funciones. En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.
En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el número de contracciones en el parto e influye al útero a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de leche de las glándulas mamarias a secretar leche en respuesta al acto de mamar del niño.[10]
Factores hipotalámicos
Aparte de las dos hormonas de acción directa mencionadas, el hipotálamo secreta diversas hormonas o factores que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.
- Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, LHRH o LHRF). Es un decapéptido (una cadena de 10 aminoácidos)[11] que actúa sobre la hipófisis, estimulando la producción y la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH).[12] El balance de estas hormonas coordina el ciclo menstrual femenino[13] y la espermatogénesis en los hombres.
- Hormona liberadora de tirotropina (TRH).[14] Es un tripéptido (molécula compuesta por tres aminoácidos).[15] Estimula la secreción de prolactina (PRL)[16] y de tirotropina (TSH) por parte de la adenohipófisis.[17]
- Hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF). Se sintetiza en los núcleos paraventriculares, a partir de un precursor polipeptídico de unos 41aminoácidos[18] y posee una vida larga (minutos). Las neuronas secretoras se encuentran en la porción anterior de los núcleos paraventriculares y sus axones terminan en la capa externa de la eminencia media. Estimula la liberación de adrenocorticotropina (ACTH) y β-endorfina por parte de la adenohipófisis.[19] La hormona antidiurética y la angiotensina II potencian el efecto liberador de CRH.
- Somatocrinina, hormona liberadora de somatotropina (STH) o factor liberador de hormona del crecimiento (GRF).[20] Las neuronas productoras de este factor se encuentran en el núcleo arcuato del hipotálamo. Se sintetiza a partir de un precursor de 107 o 108 aminoácidos.[21] Estimula la liberación de la hormona del crecimiento hipofisaria (GH).
- Somatostatina u hormona inhibidora de la liberación de somatotropina (GIH). Como su nombre indica, inhibe la secreción de somatotropina[19] y de otras hormonas como la insulina, el glucagón, el polipéptido pancreático y la TSH.[cita requerida] La zona secretora se encuentra en la región periventricular del hipotálamo. Es un tetradecapéptido que se encuentra en el hipotálamo y en las células D de los islotes de Langerhans. Su precursor posee 116 aminoácidos.Hormona liberadora de corticotropina
- PIF (Factor inhibidor de la liberación de prolactina). Actúa en forma constante inhibiendo la secreción de prolactina hipofisaria. Dado que la dopamina inhibe también la producción de prolactina al unirse a las células lactotropas de la hipófisis, durante algún tiempo se pensó que se trataba de PIF; la dopamina puede ser un PIF secundario.[19] Las neuronas secretoras de PIF se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico.
- Angiotensina II (AII). Es un octapéptido que estimula la acción de la hormona liberadora de corticotropina; libera algo de adrenocorticotropina hipofisaria.[19]
Referencias
- ↑ MedlinePlus, Imagen ADAM.
- ↑ FundacionAnnaVazquez.wordpress.com (Fundación Anna Catherina Vásquez).
- ↑ Univeristy of Utah Healthcare.
- ↑ TuSalud.com
- ↑ Tratado.Uninet.edu (principios de urgencias, emergencias y cuidados críticos).
- ↑ Puc.cl (bases estructurales del sueño).
- ↑ el hipotalamo reduce la temperaturaPortalesMedicos.com (revista electrónica).
- ↑ University of Maryland Medical Center.
- ↑ University of Utah Healthcare.
- ↑ Curtis, Helena (2004). Biología. Editorial Medica Panamericana.
- ↑ Prieto-Gómez, B., Velázquez-Paniagua, M. (2002): «Fisiología de la reproducción: hormona liberadora de gonadotrofinas», en la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 45(6).
- ↑ Fertility.com
- ↑ Medicina21.com
- ↑ Psicobiología.net
- ↑ Universidad de Antioquía, Facultad de Ciencias Agrarias.
- ↑ Escuela de Medicina Pontificia, Universidad Católica de Chile.
- ↑ MedlinePlus.
- ↑ Tesis Doctoral.
- ↑ a b c d T. M. Devlin (2004): Bioquímica, 4.ª edición. Barcelona: Reverté, ISBN 84-291-7208-4.
- ↑ Harrison Online en Español (McGraw-Hill)
- ↑ Carmen Campino J.; Ronald Youlton R.; Hugo Pumarino C.; T.M. Bernardo Bruggendieck M.; Patricio Contreras (1986): «El uso del factor liberador de hormona de crecimiento (GRF) como prueba de reserva hipofisiaria para hormona de crecimiento (GH)». Rev. Chil. Pediatr. 57 (6): 482-485
Categorías:- Neuroendocrinología
- Glándulas endocrinas
- Sistema nervioso central
- Sistema límbico
Wikimedia foundation. 2010.