Polistes dominula

Polistes dominula

Polistes dominula

?
Polistes dominula
Alfonso benayas - Avispa (by).jpg
Polistes dominula
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Género: Polistes
Especie: P. dominula
Nombre binomial
Polistes dominula
(Christ, 1791)
Polistes dominulus01.jpg

La avispa cartonera, Polistes dominula, es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida.

Contenido

Generalidades

Habitualmente construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque también pueden aparecer en árboles. Se alimenta principalmente de frutas maduras. Normalmente ataca sólo cuando percibe agresiones hacia su nido.

Características morfológicas

La avispa cartonera o papelera posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. A veces suele ser confundida con la chaqueta amarilla, otra avispa similar y mucho más agresiva, que tiene patas más cortas, poca cintura y abdómen más abultado. La polistes papelera en cambio tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. Al igual que la chaqueta amarilla, en la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual en los seres humanos puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. Al no perder su aguijón cuando pica, una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.

Ciclo de vida

La avispa papelera, al igual que las avispas chaqueta amarilla, es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas tempranamente a fines del invierno, por una o más obreras que pudieron sobrevivir a la estación fría. Una sóla obrera se convierte en reina y coloca los huevos en las celdillas del nido.

Los nidos siempre son construídos en altura, buscando la protección de entretechos, tejados y aleros. Tienen un solo panal y carecen de capa envolvente. El material del nido es una especie de papel delgado con celdillas hexagonales construído a partir de celulosa que recolectan de la corteza de los árboles, y queda fijado a los techos o aleros mediante un pedestal único del mismo material.

Nido de Polistes dominula

Por lo general conviven escaso número de individuos por nido, llegando a un máximo de 50. En algunas ocasiones pueden volver a ocupar nidos abandonados de la temporada anterior.

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Polistes dominula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Polistes dominula — ? Polistes dominula …   Википедия

  • Polistes dominula — Polistes …   Wikipédia en Français

  • Polistes dominula — Taxobox | name = European paper wasp image width = 250px image caption = Polistes dominula regnum = Animalia phylum = Arthropoda classis = Insecta ordo = Hymenoptera familia = Vespidae subfamilia = Polistinae genus = Polistes species = P.… …   Wikipedia

  • Polistes dominula — Polistes …   Wikipédia en Français

  • Polistes dominulus — Polistes dominula Polistes …   Wikipédia en Français

  • Polistes — ? Polistes Polistes dominulus …   Википедия

  • Polistes gallicus — ? Polistes gallicus Научная классификация Царство: Животные …   Википедия

  • Polistes — Saltar a navegación, búsqueda ? Polistes Polistes dominula. Clasificación c …   Wikipedia Español

  • Polistes — Polistes …   Wikipédia en Français

  • Polistes papelera — Saltar a navegación, búsqueda Esta página ha sido borrada. El registro de borrado y traslados de la página se proveen debajo para más detalle. 22:56 9 mar 2009 Polinizador (discusión | contribuciones) Polistes papelera ha sido trasladado a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”