- Vespula germanica
-
Vespula germanicaClasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hymenoptera Suborden: Apocrita Superfamilia: Vespoidea Familia: Vespidae Género: Vespula Especie: V. germanica Nombre binomial Vespula germanica
(Fabricius, 1793)La avispa come carne o avispa germánica (Vespula germanica), también conocida a veces como chaqueta amarilla es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. El nombre común, chaqueta amarilla, se aplica también a otras avispas de los géneros Vespula y Dolichovespula de aspecto similar.Es una especie de origen Mediterráneo abarcando Europa, Norte de África, y zonas templadas de Asia, fue introducida en Norte América (este de Estados Unidos), Sudamérica (Chile y Argentina), sur de Australia y Nueva Zelanda. Generalmente donde fue introducida es considerada plaga[1]
Contenido
Características morfológicas
La Vespula germanica tiene patas cortas que repliega al volar, antenas color negro que tienen 12 o 13 segmentos, casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo.
Posee un cuerpo con bandas amarillas y negras. Presenta el abdomen abultado con poca cintura, y puede ser confundida con Polistes dominula o avispa cartonera (otra avispa muy similar pero de hábitos diferentes, que tiene patas más largas, cintura estrecha y abdomen algo menos abultado).
En la parte final de su abdomen posee el aguijón con el que suele atacar inoculando un veneno de muy alta toxicidad, el cual en los seres humanos puede producir casos fatales debido a shock anafiláctico. No pierden su aguijón cuando pican (como en las abejas que tienen aguijón con rebarba), las chaquetas amarillas lo tienen liso), una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.
Tiene un aparato masticador constituido por mandíbulas de gran poder triturador.
Un individuo adulto mide de 12 a 17 mm, las reinas pueden llegar a 20 mm.
Para diferenciarla de la avispa común, (Vespa vulgaris), además del comportamiento más agresivo de la germánica, ésta muestra tres puntos en su frente que no los muestra la avispa común.
Comportamiento
Tiene hábitos alimenticios marcadamente carnívoros (gran voracidad frente a heridas expuestas de animales), y también puede atacar a los seres humanos que manipulen carnes o pescados al aire libre. Las larvas necesitan proteína animal proveniente de diferentes insectos como moscas, mosquitos, orugas, etc. El adulto se alimenta predominantemente de néctar, frutas y también de la secreción azucarada de pulgones. Por lo que según el contexto puede ser agente de control biológico, y polinizadores de importancia menor. Aunque generalmente es considerada como plaga en varios países, y con gran impacto negativo en actividades agropecuarias y turísticas.
No posee un comportamiento agresivo con el ser humano, pero sí se incrementarse en otoño cuando se acerca el fin de su ciclo, y también suele tener comportamientos agresivos inesperados hacia animales como perros, vacas, gallinas y aves en general.
Se torna completamente violenta si su nido es perturbado.
Ciclo de vida
La avispa germánica es un insecto social y extremadamente organizado. Es considerada una especie eusocial. Las colonias son originadas por una reina que fue fecundada en el otoño, y que sobrevive al invierno protegida bajo la corteza de árboles, debajo de hojarasca acumulada, en cuevas de roedores o también en intersticios de construcciones humanas, galpones, bodegas, etc.
Al finalizar el invierno y debido al aumento de la temperatura ambiente, la reina sale de su escondite y comienza a retirar celulosa de la corteza de los árboles o postes de madera, en los que deja unas marcas características. Con la celulosa así acumulada comienza a construir su nido para dar origen a la nueva colonia.
En la mayoría de los casos, la reina localiza el nuevo nido bajo tierra, a través de grietas o pequeños socavones, y normalmente cercano a su antiguo nido inactivo, o a una distancia máxima de 300 metros del mismo. Solamente durante este período de anidación es posible ver a la reina fuera de su nido, la cual es de aspecto similar pero mayor tamaño que las obreras y los machos.
En esta fase comienza a poner los primeros huevos y a acumular alimento para las primeras crías, que siempre son obreras. Éstas aparecen generalmente a mediados de la primavera, y son las que continuarán con la tarea de abastecimiento, ampliación del nido y cría de las nuevas larvas de obreras, que se multiplican en forma exponencial hasta el verano.
Promediando el verano empiezan a aparecer los machos y las nuevas reinas, las cuales serán fecundadas y darán origen a nuevas colonias en la siguiente temporada. La función de los machos es únicamente la de fecundar a las nuevas reinas.
Al comenzar el otoño el nido presenta su mayor desarrollo, y puede alcanzar hasta 90 cm de diámetro, con hasta 15 panales (pisos), y está siempre recubierto por una pared de celulosa que las obreras obtienen de la corteza de los árboles. En cada nido puede haber más de 250 nuevas reinas y 10.000 obreras. Cabe destacar que si sobreviven al invierno, cada una de esas reinas está en condiciones de originar a su vez una nueva colonia.
Al promediar el otoño las reinas fecundadas salen del nido y buscan su refugio para tratar de sobrevivir al invierno y comenzar un nuevo ciclo. En esta etapa las obreras y los machos mueren gradualmente y el nido queda abandonado.
Métodos para combatirlas
Incluyen medidas preventivas para evitar que la reina anide como revisar corteza de árboles, cajones de embalaje, ramas y follaje acumulados. Así como la inspección del terreno en busca de sus nidos.
Si el nido encontrado esta activo se puede embeber el suelo con algún combustible (como gasolina), sin prender fuego, mueren por la emanación de gases.
Para situaciones específicas se utilizan trampas con un cebo:
- Un botella plástica, se corta la parte superior (el cuello en forma de cono), colocar un poco de carne y un fondo de agua, se pega el cono a la botella en posición de invertida.
- Colgar de una rama un poco de carne con un hilo, debajo colocar un recipiente (como un balde) con agua y detergente (para aumentar la viscosidad el agua). Las "chaquetas" a medida que ganan peso por la comida van cayendo al agua y se ahogan.
Para jardines o áreas de acampe, se recomienda distribuir entre 10 y 20 estaciones por cada 1000 metros cuadrados.[2]
En agricultura se suele combatir con estaciones de alimentación. Unos cilindros sin tapas que se colocan en lo alto de los arboles (para mejorar la efectividad y evitar la manipulación por otras personas), con unos gramos de carne con productos químicos (pesticidas, veneno para hormigas). Cuya disposición en áreas de más de 1 ha. debe ser de 50x50 metros entre sí, y por lo menos debe haber entre 6 y 10 estaciones por hectárea.[2]
También se recurre al más sofisticado control biológico por medio de parasitoides.
Referencias
- ↑ [http://www.inta.gov.ar/bariloche/ssd/nqn/ecologiadeinsectos/pdfs/Sackmann%20et%20al%202001.pdf Successful Removal of German Yellowjackets (Hymenoptera: Vespidae) by Toxic Baiting], INTA Bariloche, Argentina.
- ↑ a b La avispa “chaqueta amarilla” (Vespula germanica), INTA Esquel, Argentina
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vespula germanicaCommons.
- [2] Avispa Chaqueta Amarilla. Laboratorio Entomología INIA.
- [3] Canadian Journal of Arthropod Identification.
- [4] Discover Life (en)
Categorías:- Especies invasoras animales
- Insectos de Asia
- Insectos de Europa
- Polinizadores
- Vespidae
Wikimedia foundation. 2010.