Polo Montañes

Polo Montañes

Polo Montañes

Polo Montañez
Información personal
Nombre real Fernando Borrego Linares
Nacimiento 5 de junio de 1955, El Brujito, Pinar del Río
Muerte 26 de noviembre de 2002, Ciudad de la Habana, Cuba (47 años)
Ocupación(es) Músico, Guitarrista, Campesino, Cantautor
Información artística
Alias Polo, Guajiro Natural
Instrumento(s) Guitarra, Voz
Artistas relacionados Grupo de Polo Montañez

Fernando Borrego Linares (n. El Brujito; Pinar del Río, 5 de junio de 1955 - m. Ciudad de la Habana; 26 de noviembre 2002), fue el cantante, compositor, guitarrista y director del Grupo de Polo Montañez. Entre las canciones más conocidas de Polo se encuentran "Un montón de estrellas", "Guitarra mía", "Guajiro natural".

Contenido

Primeros tiempos

Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerío.

Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el lider del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras.

Comienzos en la música

Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.

Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Del anonimato a la fama internacional

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40,000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.

En Cuba, la popularidad de Polo creció como la espuma. Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

Países visitados y amigos

Visitó 5 veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compatió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañés, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Dany Rivera y otros.

Muerte

El 20 de noviembre del año 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Lamentablemente, 6 días después del accidente, falleció dejando un gran dolor en todos los hogares cubanos. Su obra quedó para la Historia de la música popular cubana grabada en el corazón de cuantas personas tuvieron el privilegio de conocerlo o escucharlo. Aquel artista cuyo nivel escolar apenas había vencido la enseñanza primaria, que además, nunca recibió clases de música, era un talento natural exponente de la nobleza y la sencillez del hombre crecido en contacto directo con la naturaleza.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Polo Monta%C3%B1es"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Caballo Viejo — is a Venezuelan folk song written and performed by Simón Díaz, which appears on the 1980 album Caballo Viejo . It has become one of the most important folk songs in Venezuela and was a massive hit for the Franco Spanish group The Gipsy Kings, who …   Wikipedia

  • Caballo Viejo — Saltar a navegación, búsqueda Caballo Viejo es una canción folclórica venezolana que fue originalmente escrita e interpretada por Simón Díaz, el más importante folclorista venezolano de todos los tiempos. La canción aparece en el álbum homónimo… …   Wikipedia Español

  • México en los Juegos Panamericanos — Juegos Centroamericanos y del Caribe Localización …   Wikipedia Español

  • Real Racing Club de Santander — Saltar a navegación, búsqueda Racing de Santander Nombre completo …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Mon — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Historia del Real Racing Club de Santander — Contenido 1 Historia 1.1 Inicios 1.2 La Liga 1.3 Descensos y etapa gris del club 1.4 Re …   Wikipedia Español

  • Ciclismo en Cantabria — El ciclismo es uno de los deportes más practicados en Cantabria. A lo largo de los años multitud de competiciones se han desarrollado en la región, a la vez que numerosos ciclistas y equipos cántabros han logrado un importante palmarés nacional e …   Wikipedia Español

  • Équipe cycliste Rabobank Continental — Rabobank Continental Team …   Wikipédia en Français

  • Huelva — Para la provincia homónima, véase provincia de Huelva. Huelva …   Wikipedia Español

  • Novak Djokovic — Новак Ђоковић Djokovic at the Rod Laver Arena during the 2008 Australian Open where he won his first grand slam. Country …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”