Polonia Varsovia

Polonia Varsovia

Polonia Varsovia

Polonia Warszawa
Nombre completo Klub Sportowy Polonia Warszawa
Apodo(s) Camisas Negras (Czarne Koszule)
Fundación 1911
Estadio Estadio de Polonia, Varsovia
Capacidad 7 000
Presidente Flag of Poland (bordered).svg J.Wojciechowski
Entrenador Flag of Spain.svg José Mari Bakero
Liga Orange Ekstraklasa
2008-09
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whitebow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blackbow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Polonia Warszawa es un club deportivo de la ciudad de Varsovia, en Polonia. Su equipo de fútbol actualmente milita en la Primera División Polaca (Ekstraklasa).

Tiene equipos en numerosos deportes, destancando el de baloncesto, que ganó el campeonato de Polonia en 1959, y las secciones de ajedrez, atletismo y natación, en que Bartosz Kizierowski comenzó su carrera.

Contenido

Historia

Los inicios

El club se fundó en 1911, como resultado de la unión de diversos equipos escolares. Su fundador fue el capitán Wacław Denhoff-Czarnocki. Su nombre proviene de la forma latina del nombre del país, Polonia, comúnmente usada para hablar de las comunidades polacas fuera del país. En esos años, Varsovia estaba dominada por Rusia, y el nombre era un homenaje a la patria perdida. Además, los colores del club, rojo y blanco, hacen referencia a la bandera polaca, mientras que el negro se vincula al sentimiento de tristeza por la ocupación extranjera.

El primer derby local, entre el Polonia Warszawa y el Legia Warszawa, se jugó el 29 de abril de 1977, y terminó en empate a uno. Un mes más tarde, volvieron a jugar y el resultado fue el mismo.

En 1915, el Polonia Warszawa se convirtió en un club deportivo. A pesar de que algunas fuentes sitúan este año como nacimiento del club, es un error, ya que desde 1911 jugó los partidos como Polonia Warszawa.

El periodo de entreguerras

En la primera temporada del campeonato de futbol polaco, el Polonia terminó en segunda posición. En esos años, el Polonia era el equipo favorito de la gente de Varsovia. En los años 30, era uno de los clubs más poderosos de Polonia, con figuras destacadas que jugaron en la selección como Jozef Mioduszewski,Wladyslaw Szczepaniak, Erwin Nyc and Henryk Jaznickiel.

La época comunista

En 1946 ganó su primera liga polaca, tras ganar en el partido final al AKS Chorzów. El partido se disputó en el campo de su máximo rival, el Legia Warszawa, ya que su campo estaba destruido como consecuencia de la II Guerra Mundial. Seis años más tarde, en 1952, llegó su primera Copa de Polonia.

A pesar de estos éxitos iniciales, los años de regimen comunista no fueron muy buenos para el Polonia, ya que deambuló cuarenta años entre la segunda y tercera división. Durante el periodo estalinista, el gobierno comunista intentó eliminar cualquier vínculo con los años anteriores a la guerra. Cada equipo fue vinculado con un patrocinador, como el ejército, la armada, la industria minera, etc. La suerte del Polonia fue unida a la de la Compañía Nacional del Ferrocarril, entidad con escasos recursos. Este hecho, junto con la mala gestión de sus directivos, provocaron el mal rumbo del Polonia.

Eran años de mucha inmigración en Varsovia, con la llegada de gente poco vinculada en la capital, que apoyaron en su mayoría al Legia Warszawa, presente en la primera división polaca y con una vinculación al regimen mucho mayor, al ser el equipo del ejército.

Retorno a la Ekstraklasa

En la temporada 1992/93, el Polonia ascendió a la Ekstraklasa, pero sólo pudo aguantar un año y bajo de nuevo a Segunda División. Sin embargo, en la temporada 1995/96 volvió a subir a la Ekstraklasa, iniciando una etapa breve pero exitosa. En la temporada 1999/2000, los Camisas Negras consiguieron su segundo título de Liga, además de la Copa de la Liga y la Supercopa en la siguiente temporada. En 2000/2001 lograron avanzar en la primera ronda calificatoria de la Champions League, al vencer al Dinamo de Bucarest, pero no pudieron acceder a las fases de liga, al perder contra el Panathinaikos en la segunda eliminatoria. En esa temporada, se produjo un nuevo éxito al ganar la Copa de Polonia.

La era J.W. Construction

El 2006 fue un año de muchos cambios para el Polonia. Su propietario, Jan Raniecki murió en marzo, y su familia vendió el club a J.W. Construction, una de las constructoras inmobiliarias más grandes de Polonia. Parecía que el Polonia podría aspirar a cotas muy altas, sin embargo, los planes de los nuevos propietarios se desbarataron al bajar a Segunda División pocos meses después. En las dos siguientes temporadas, el Polonia estuvo cerca de subir a la Ekstraklasa, pero no logró su objetivo. Tras varias decepciones, en julio de 2008 el club fue fusionado con el Dyskobolia Grodzisk Wielkopolski. El presidente del Polonia, Józef Wojciechowski, compró todos acciones del Dyskobolia a su proprietario, Zbigniew Drzymała, y asumió los jugadores del Dyskobolia y su puesto en la Ekstraklasa.

En la última temporada, 2008-2009, el Polonia se afianzó en la élite del futbol polaco, al clasificarse en cuarta posición, y conseguir la clasificación para la primera ronda de la nueva UEFA Europa League.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Polonia Warszawa

Plantilla 2009-10

N.º Posición Jugador
1 Bandera de Polonia POR Michał Gliwa
2 Bandera de la República Checa DEF Radek Mynář (captain)
3 Bandera de Polonia DEF Błażej Telichowski
4 Bandera de Polonia DEF Dominik Lemanek
5 Bandera de Polonia DEF Piotr Dziewicki
6 Bandera de Polonia DEF Tomasz Jodłowiec
7 Bandera de Polonia MED Adrian Mierzejewski
8 Bandera de Macedonia DEL Filip Ivanovski
9 Bandera de Polonia DEL Michał Chałbiński
10 Bandera de Polonia DEL Jacek Kosmalski
11 Bandera de Polonia MED Marek Sokołowski
12 Bandera de Polonia POR Sebastian Przyrowski
13 Bandera de Polonia DEF Łukasz Skrzyński
14 Bandera de Polonia MED Mariusz Zasada
15 Bandera de Polonia DEF Igor Kozioł
Posición Jugador
16 Bandera de Polonia DEL Szymon Kaźmierowski
17 Bandera de Polonia DEL Damian Jaroń
18 Bandera de Polonia MED Łukasz Trałka
19 Bandera de Polonia DEL Daniel Gołębiewski
22 Bandera de Polonia DEL Daniel Mąka
24 Bandera de Polonia DEF Daniel Kokosiński
27 Bandera de Polonia MED Michał Ciarkowski
28 Bandera de Polonia MED Łukasz Piątek
33 Bandera de Polonia DEF Daniel Ciach
44 Bandera de Serbia DEL Milan Nikolić
70 Bandera de Brasil MED Marcelo Fazzio Sarvas
77 Bandera de Hungría MED Tamás Kulcsár
99 Bandera de Polonia POR Radosław Majdan
00 Bandera de Polonia DEL Paweł Wszołek
23 Bandera de Polonia MED Radosław Majewski

Actualizado el 28 junio 2009

Palmarés

Torneos nacionales

Obtenido de "Polonia Varsovia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Varsovia — Warszawa Varsovia …   Wikipedia Español

  • Polonia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Polonia (desambiguación). Rzeczpospolita Polska República de Polonia …   Wikipedia Español

  • Polonia — Polonia. □ V. trigo de Polonia. * * * Polonia (Polska, República Polaca o República de Polonia, pol. Rzeczpospolita Polska) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y OTAN. Limita con Alemania, Chequia, Eslovaquia,… …   Enciclopedia Universal

  • Polonia en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Polonia 21º lugar …   Wikipedia Español

  • Varsovia — (Warszawa) la ciudad mayor de Polonia, su capital a partir del año 1596, cuando el rey Zygmund III movió la capital de Cracovia. Varsovia es también la sede del Presidente de la República, del parlamento y del resto de las autoridades centrales.… …   Enciclopedia Universal

  • Varsovia Financial Center — Edificio Localización …   Wikipedia Español

  • Polonia 1 — Saltar a navegación, búsqueda Polonia 1 Nombre público Polonia 1 Tipo Televisión privada Propietario Polcast País …   Wikipedia Español

  • Varsovia, Pacto de — ► POLÍTICA Acuerdo internacional firmado en Varsovia (Polonia) por el que se creó en 1955 un organismo de defensa y ayuda mutua, integrado por Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania, Checoslovaquia y la… …   Enciclopedia Universal

  • Varsovia Spire — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Varsovia, rebelión de — (agosto–octubre de 1944). Insurrección de Varsovia en la segunda guerra mundial que no logró impedir que la administración polaca pro soviética lograra controlar Polonia. En julio de 1944, mientras las tropas soviéticas se aproximaban a Varsovia …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”