Smallanthus sonchifolius

Smallanthus sonchifolius
Commons-emblem-notice.svg
 
Yacón
Yacon.jpg
Raíces del yacón
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Millerieae
Género: Smallanthus
Especie: S. sonchifolius
Nombre binomial
El yacón
(Poepp. & Endl.) H. Robinson
Sinonimia

Polymnia sonchifolia Poepp. & Endl.

Botella Mochica representando un yacón. Museo Larco. Lima, Perú.

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Fue introducida recientemente a los mercados de agricultores y tiendas de comida natural (dietéticas) en los Estados Unidos.

Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un "pariente" cercano del girasol y el topinambur (Helianthus tuberosus) (w:en:Jerusalem artichoke).

Estas plantas producen dos tipos de raíces: raíces de propagación y raíces de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación crecen juto bajo la superficie del suelo y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas del siguiente próximo. Estas raíces se parecen al topinanbur. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles.

Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

Las plantas de yacón pueden crecer más de 2 m en altura y producir flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento. A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos.

El cultivo del yacón

El yacón puede ser fácilmente cultivado en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas. Crece bien en la sierra del Perú, donde el clima es templado y la temporada de crecimiento larga.

Las raíces de propagación con yemas pueden ser plantados en una cama bien cavada en la primavera temprana, cerca de la última helada esperada. Mientas que las partes aéreas son dañadas por la helada, las raíces no los son a menos que se congelen sólidas. El yacón crece vigorosamente de manera similar al topinambur (Helianthus tuberosus. Las plantas crecen mejor con fertilización.

Después de las primeras heladas las partes aéreas morirán y las plantas están listas para la cosecha. Es generalmente mejor dejar algunas en la tierra para la propagación en la siguiente primavera. Alternativamente, las raíces de propagación pueden guardarse en el refrigerador o enterradas lejos de las heladas hasta la primavera. Mientras que raíces de tamaño útil se desarrollan bastante temprano, saben mucho más dulces después de algunas heladas.

Véase también

Enlaces externos

s/a, "Yacón (Smallanthus sonchifolius)". Universidad Nacional Agraria La Molina. Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas]

Alejandra Kortsarz y Alfredo Grau. "Otros Cultivos: El Cultivo del Yacón". INTA Balcarce), s/f.]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Smallanthus sonchifolius — Poire de terre Poire de terre …   Wikipédia en Français

  • Smallanthus sonchifolius — ? Якон Якон Научная классификация Царство: Растения Отдел: Покрытосеменные Класс: Двудольные …   Википедия

  • Smallanthus sonchifolius — valgomasis verpstinas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Astrinių šeimos daržovinis augalas (Smallanthus sonchifolius), paplitęs Pietų Amerikoje. atitikmenys: lot. Smallanthus sonchifolius pranc. poire de terre isp. yacón; jiquimilla; jíquima; …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Smallanthus — Yacón (Smallanthus sonchifolius), Wurzelknollen. Systematik Euasteriden II Ordnung: Asternartige …   Deutsch Wikipedia

  • Smallanthus — Fichier:Smallanthus.jpg Smallanthus …   Wikipédia en Français

  • Smallanthus sonchifolia — Yacón Yacón (Smallanthus sonchifolius), Wurzelknollen. Systematik Ordnung: Asternartige (Asterales) …   Deutsch Wikipedia

  • Smallanthus —   Smallanthus …   Wikipedia Español

  • Smallanthus — sonchifolius …   Wikipédia en Français

  • Yacon — Yacón Yacón (Smallanthus sonchifolius), Wurzelknollen. Systematik Ordnung: Asternartige (Asterales) …   Deutsch Wikipedia

  • Yacón — (Smallanthus sonchifolius), Wurzelknollen. Systematik Ordnung: Asternartige (Asterales) Familie …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”