- Por la Patria
-
El Movimiento Por la Patria es un sector político del Partido Nacional (Uruguay).
Historia
A fines de la década de 1960, alrededor de la figura del senador Wilson Ferreira Aldunate, ferviente opositor al cada vez más autoritario gobierno de Jorge Pacheco Areco, se nuclearon numerosos dirigentes blancos de muy diversa procedencia en un movimiento aluvional y vigoroso. En alianza política con el Movimiento Nacional de Rocha, conquistó las primeras posiciones en el partido en el marco de las polémicas elecciones de 1971. De este modo, en el Partido Nacional se consagra una postura moderada en un país cada vez más polarizado y dividido. En el senado porlapatrista se incluyeron figuras blancas de primera línea: además del propio Ferreira, estaban Dardo Ortiz, Walter Santoro, Pedro Zabalza y Alembert Vaz.[1] Otros dirigentes destacados fueron Guillermo García Costa, Fernando Oliú y Uruguay Tourné.
Poco después sobrevendría la dictadura, y este sector sufrió la misma prohibición que todo el espectro político; con Wilson Ferreira exiliado y otros dirigentes proscritos, continuó actuando en las sombras. Uno de sus integrantes, el ex presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz, es asesinado en Buenos Aires.
En ocasión de las elecciones internas de 1982, la lista ACF, encabezada por Juan E. Pivel Devoto, convocó una correntada de votantes de diversa procedencia, incluso miles de votantes de izquierda. En las elecciones de 1984 presentaron una lista común al Senado con el Movimiento Nacional de Rocha, y en total conquistaron 8 bancas; en Diputados presentaron la Lista W, en alusión a Wilson Ferreira. En esas elecciones, que significaron la salida de la dictadura, y al estar proscripto Wilson Ferreira Aldunate, el candidato a la presidencia de la república del sector fue Alberto Zumarán.
Tras el fallecimiento de Wilson Ferreira en 1988, el Partido Nacional estaba vigorizado, lleno de vida; y frente a un Partido Colorado desgastado por el gobierno y la transición democrática, los blancos resultaron una alternativa de gobierno creíble para el electorado, ganando las elecciones de 1989. Si bien en las mismas el desempeño de Por la Patria fue más bien modesto, en el partido quedó vivo el espíritu de entusiasmo insuflado por Ferreira y su movimiento. Con frecuencia se hace referencia a este movimiento con la denominación de Wilsonismo.
Referencias
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.