Guillermo García Costa

Guillermo García Costa
Guillermo García Costa

1 de marzo de 1990 – 12 de agosto de 1992
Predecesor Adela Reta
Sucesor Antonio Mercader

12 de agosto de 1992 – 28 de febrero de 1995
Predecesor Carlos Delpiazzo
Sucesor Alfredo Solari

Datos personales
Nacimiento 10 de junio de 1930, 81 años
Bandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Partido Partido Nacional
Cónyuge Elena Henry
Hijos Guillermo y Leandro.
Ocupación Abogado, político
Religión Catolicismo

Guillermo García Costa (Montevideo, 10 de junio de 1930), abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.

Carrera

Graduado como abogado en la Universidad de la República, militó desde su juventud en filas nacionalistas. En 1963, al comenzar el mandato del segundo colegiado blanco, fue designado Subsecretario del Ministerio de Ganadería y Agricultura, siendo el Ministro Wilson Ferreira Aldunate. Desempeñó ese cargo durante los cuatro años del período de gobierno. En las elecciones de 1966 fue electo diputado por Durazno. Tres años después, participó en la fundación del Movimiento Por la Patria, dirigido por Ferreira Aldunate. En las elecciones de 1971 fue electo diputado por el departamento de Montevideo, banca que ocupó hasta el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Tras las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, presidió la Convención del Partido Nacional que se instaló seguidamente. En las elecciones que pusieron fin a la dictadura, resultó electo nuevamente senador. Tras la muerte de Ferreira Aldunate, en los comicios de 1989 fue candidato a Vicepresidente de la República por su sector, acompañando a Alberto Zumarán. En dichas elecciones triunfaron los blancos, pero con la candidatura de Luis Alberto Lacalle.

En marzo de 1990 fue designado Ministro de Educación y Cultura por el nuevo Presidente de la República. En 1992 pasó a desempeñarse como Ministro de Salud Pública hasta el final del período presidencial de Lacalle. Ya integrado al Herrerismo, en 1997 ingresó una vez más al Senado, tras la renuncia a su banca de Ignacio de Posadas; en 1999 obtuvo la reelección para un nuevo período, abandonando finalmente el Parlamento en 2005. Ha integrado reiteradamente el Honorable Directorio del Partido Nacional. Durante once períodos fue presidente de la Honorable Convención del Partido, organo principal de dicha colectividad.

Familia

Casado con Elena Henry, tienen dos hijos, Guillermo y Leandro. El matrimonio participa en el Movimiento Familiar Cristiano del Uruguay.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guillermo García — puede referirse a: Guillermo García, músico chileno. Guillermo García Alvarado, actor venezolano …   Wikipedia Español

  • Guillermo Rawson — Retrato de Guillermo Rawson, publicado en un libro de Eliseo Cantón en 1921 …   Wikipedia Español

  • Guillermo Canas — Guillermo Cañas Guillermo Cañas, 2007 Nationalität:   …   Deutsch Wikipedia

  • Guillermo Cañas — Guillermo Ignacio Cañas Apodo Willy País  Argenti …   Wikipedia Español

  • Guillermo Valencia Salgado — Nacimiento 18 de noviembre de 1927 El Sabanal, corregimiento de Montería (Colombia) Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Guillermo Cañas — Nationalität: Argentinien …   Deutsch Wikipedia

  • Guillermo Ochoa — Ochoa pictured in 2010 Personal information Full name …   Wikipedia

  • Costa Rican literature — has roots in colonization and is marked by European influences. Because Costa Rica is a young country, its literary tradition is also young. The history of Costa Rican literature dates to the end of the 19th century. Contents 1 Chronology 2… …   Wikipedia

  • Guillermo Briseño — Datos generales Nacimiento 1945 Origen …   Wikipedia Español

  • Guillermo Canas — Guillermo Cañas Guillermo Cañas …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”