Por la mañana (1987)

Por la mañana (1987)

Por la mañana (1987)

Por la mañana fue un programa-magazine de TV, presentado y dirigido por Jesús Hermida y emitido por Televisión española entre el 6 de abril de 1987 y julio de 1989.

Contenido

Presentadores

Hermida se rodeó de jóvenes colaboradores para conducir el espacio, que se convirtió en una verdadera cantera de futuros profesionales de la televisión en España; profesionales cuyo primer contacto con el medio fue precisamente a través de este programa. Nombres como Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz-Aroca desarrollarían a lo largo de la década siguiente sólidas carreras profesionales en el panorama televisivo español. Tal profusión de jóvenes talentos sirvió para acuñar la expresión Chicas Hermida, para referirse a aquellas profesionales de la televisión que tuvieron su primera oportunidad en la pequeña pantalla de la mano del veterano periodista.

Caso aparte fueron María Teresa Campos y Javier Basilio. Campos, periodista de larga trayectoria en radio y que ya había hecho incursiones en televisión, por ejemplo, en el programa La Tarde en 1985. Sin embargo, su notoriedad como personaje público no había pasado de la discrección hasta su paso por el espacio de Hermida. Aumentó su popularidad y el reconocimiento profesional a su labor lo que aprovechó para consolidarse como una de las grandes estrellas de la televisión en España en la década de los noventa.

Por su parte, Basilio se había dedicado durante décadas a misiones de reportero para espacios informativos como Informe Semanal, en numerosas ocasiones a riesgo de su propia vida en zonas de conflicto internacional. Pese a ello, la explosión de popularidad, en sus últimos años de vida, se la debe al personaje de Don Basilio, un sujeto gruñón y malhumorado, con claras reminiscencias al Don Cicuta del Un, dos, tres, en el mini-concurso El bote de Don Basilio.

Otros rostros conocidos que en un momento u otro colaboraron en el espacio fueron:

Formato

Tan sólo un año después del comienzo de emisiones en horario matinal por la entonces única cadena de televisión existente en España, Pilar Miró, a la sazón Directora General de RTVE encargó al prestigioso periodista Hermida que pusiera en marcha un formato de magazine para cubrir la programación de nueve a trece horas de lunes a viernes.

Hermida, profesional de larga trayectoria como corresponsal de TVE en Estados Unidos, conocía en profundida la forma de hacer televisión de las cadenas norteamericanas e importó la fórmula, novedosa en España, de realizar un espacio contenedor en el que tuviesen cabida entrevistas, concursos, actuaciones musicales, debates, series, humor e información.

Existía algún precedente en la TV pública española como los programas Siempre en domingo (1972) o Tarde para todos (1972-1973). Pero se trataba de espacios pensados para la tarde de los domingos y por tanto, diseñados desde diferente perspectiva y con un público objetivo distinto. El horario matinal de lunes a viernes tenía como espectadores potenciales las amas de casa (en una época en la que la incorporación de la mujer al trabajo era aun incipiente) y los jubilados.

El espacio se estrenó incluyendo dos series de televisión que garantizaron la fidelidad de la audiencia: Se estrenaba el culebrón mexicano Los ricos también lloran, con Verónica Castro y se reponía la popular serie norteamericana Dinastía.

En esa primera temporada, el esquema del programa fue el siguiente:

  • 9.00 - 9.30 - Introducción a cargo de Hermida; el tema del día, el personaje favorito del día.
  • 9.30 - 10.00 - Los ricos también lloran.
  • 10.00 - 10.30 - Noticias; debate, entrevista, consultorio.
  • 10.30 - 11.00 - Reportaje; curso de inglés Follow me.
  • 11.00 - 11.30 - Concurso.
  • 11.30 - 12.30 - Hombre rico, hombre pobre // Dinastía.
  • 12.30 - 13.00 - Tertulia.

Secciones

  • Apueste por una: Mini-debate sobre temas de actualidad entre María Teresa Campos y Patricia Ballestero, siguiendo el esquema que en radio venía utilizando Campos desde un par de años antes. Con posterioridad el público desde sus casas, y mediante llamadas telefónicas, votaba en favor de los argumentos de una u otra.
  • El carro de la compra: Concurso presentado por Irma Soriano. los participantes debían encestar una serie de objetos en un carro de compra a modo de vídeo-juego, obteniendo puntos en función de la categoría del objeto.
  • El bote de Don Basilio: Concurso conducido por Javier Basilio, acompañado en una primera etapa por Miriam Díaz Aroca y en la última temporada por Leticia Sabater, que retomaba el tradicional juego de la ruleta.

Repercusiones

El programa estuvo absolutamente marcado por la personalidad de su director y presentador, su personalísima forma de dirigise a la cámara y de interactuar con sus compañeros. Tras la cancelación de Por la mañana, Hermida mantuvo este estilo de magazine - y a algunos de sus colaboradores - en otros programas posteriores, que respondieron casi íntegramente al proyecto original: A mi manera (1989-1990), en TVE o El Programa de Hermida (1991-1992) y Hermida y Cía (1993-1995) en Antena 3.

Por otro lado, al tratarse del primer magazine matinal de la historia de la televisión en España, fue pionero en una fórmula en años posteriores repetida hasta la saciedad. Los iniciales intentos de reproducir con éxito la fórmula recayeron en quienes habían sido colaboradoras de Hermida en Por la mañana. Y de entre ellas, la más aventajada de las alumnas fue María Teresa Campos, que lideró la audiencia de la programación matinal durante los años noventa primero con Pasa la vida (1991-1996) en TVE y luego con Día a día (1996-2004) en Telecinco. Pero también Nieves Herrero con De tú a tú (1990-1993) y Consuelo Berlanga con Tan contentos (1991). Más tarde triunfarían Ana Rosa Quintana y Concha García Campoy manteniendo siempre elementos del espíritu de este programa pionero o Inés Ballester con un espacio que incluso reprodujo el nombre del original: Por la mañana (2002-2007).

Premios

Jesús Hermida recibió los premios TP de Oro al Mejor Presentador, Antena de Oro y Víctor de la Serna todos ellos correspondientes a 1987 por su labor al frente del programa.

Obtenido de "Por la ma%C3%B1ana (1987)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Por la mañana — Saltar a navegación, búsqueda Por la mañana puede tratarse de: El programa de Televisión española Por la mañana, dirigido y presentado por Jesús Hermida entre 1987 y 1989. El programa de Televisión española Por la mañana, presentado por Inés… …   Wikipedia Español

  • Disturbios por la sentencia a Dan White — Manifestantes frente al ayuntamiento de San Francisco la noche del 21 de mayo de 1979. Se conoce como White Night Riots una serie de disturbios ocurridos a raíz de la sentencia impuesta a Dan White por el asesinato del alcalde de San Francisco,… …   Wikipedia Español

  • Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes (serie de televisión de 1987) — Teenage Mutant Ninja Turtles Título Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes Género Acción/Aventura Ciencia Ficción Comedia Fantasía Creado por Kevin Eastman Peter Laird Desarrollo: David Wise Sintonía de cabecera Chuck Lorre Dennis C. Brown Vo …   Wikipedia Español

  • Transmisiones de Dragon Ball por televisión — Anexo:Transmisiones de Dragon Ball por televisión Saltar a navegación, búsqueda Dragon Ball es una serie de Anime y Manga creada por Akira Toriyama. Estos son los países en los cuales se transmite el anime tanto por canales de televisión por… …   Wikipedia Español

  • Televisión en 1987 — Anexo:Televisión en 1987 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 España 1.1 Acontecimientos 1.2 Estrenos en Televisión española 1.2.1 Series …   Wikipedia Español

  • Anexo:Televisión en 1987 — Contenido 1 España 1.1 Acontecimientos 1.2 Estrenos en Televisión española 1.2.1 Series 1.2.2 …   Wikipedia Español

  • Premios TP de Oro 1987 — Anexo:Premios TP de Oro 1987 Saltar a navegación, búsqueda Premios TP de Oro correspondientes a 1987, entregados en 1988: Categoría Programa Persona Actor Juncal Rafael Álvarez Actriz Recuerda cuándo Tina Sainz Presentador …   Wikipedia Español

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Temporada de huracanes en el Atlántico de 1987 — Primer ciclón formado 25 de mayo de 1987 …   Wikipedia Español

  • Invasiones de Britania por César — Parte de la Guerra de las Galias …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”