Los ricos también lloran

Los ricos también lloran
Los ricos también lloran
Categoría Melodrama
País originario México
Canal XEW-TV
Horario de transmisión Lunes a viernes a las 18:30 y luego a las 21:00
Transmisión 16 de octubre de 1979
29 de febrero de 1980
N.º de episodios 100
Sucedida por Colorina
Audiencia 48.19 puntos de rating
Original de Original:
Inés Rodena
Adaptación:
María Zarattini
Valeria Phillips
Carlos Romero
Director Rafael Banquells
Productor Valentín Pimstein
Carlos Romero
Reparto Verónica Castro
Rogelio Guerra
Rocío Banquells
Christian Bach
Guillermo Capetillo
Edith González
Ambientación 1979 - 1980
Tema principal «Aprendí a Llorar» (por Verónica Castro)
Transmitido por XEW-TV, México
Emisiones en
otros países
Bandera de Brasil SBT
Bandera de España TVE 1
Bandera de Colombia Cadena Uno (Inravisión): Cinevisión (1980) / Proyectamos Televisión, RTI y Jorge Barón Televisión (1993)
Bandera de Chile Universidad de Chile Televisión (1985) />Bandera del PerúAmérica Televisión/ UCV Television (1991)
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Argentina ATC(con el nombre de "Mariana")
Bandera de Colombia RCN
Bandera de Italia Rete 4
Bandera de Rusia Russ tv
Bandera de Vietnam VTV1

Los ricos también lloran fue una telenovela mexicana producida y emitida por Televisa en 1979, que supuso uno de los mayores éxitos de audiencia de la historia del género, fue exportada a más de 150 países y doblada a 25 idiomas.[1]

Fue producida por el chileno Valentín Pimstein. La primera parte de la trama fue adaptada por María Zarattini y la segunda parte, que es un remake de la telenovela venezolana Raquel, por Carlos Romero. Fue protagonizada por Verónica Castro, quien se convirtió en una celebridad a escala mundial gracias a esta producción. A su lado también trabajaron el actor Rogelio Guerra y en el papel de antagonista Rocío Banquells. El director fue el padre de ésta, Rafael Banquells. Con esta telenovela abrió el mercado de Televisa hacia África, Europa y Asia, Verónica Castro recorrió China, Japón, Italia, Rusia, India entre otros con su personaje humilde de Mariana.

Contenido

Gestación del proyecto

Emilio Azcárraga Milmo, fundador y persona importante en la empresa de Televisa, le propuso a Valentín Pimstein producir una telenovela en Miami. Allá residía la escritora Inés Rodena, junto a quien Pimstein comenzó a gestar una telenovela titulada Perdí mi baby. Sin embargo, los planes cambiaron a petición de Azcárraga, quien solicitó producirla en México. A raíz de esto, Pimstein decide cambiarle el nombre al proyecto, lo que generó sonadas críticas.

Estreno y éxito

Se estrenó en el horario de las 18 horas, pero su éxito la hizo ascender rápidamente al horario estelar de las 21 horas, compitiendo con una de las mejores telenovelas de ese momento, [cita requerida] en un hecho inédito en la historia de la televisión mexicana.

La telenovela, basada en un el material original de la escritora cubana Inés Rodena, fue escrita y adaptada por María Zarattini en su primera etapa. Tras el enorme éxito de rating, Valentín Pimstein decide alargar la historia. Zarattini se rehúsa a estirar la trama, aduciendo que ésta no da para más, y presenta su renuncia. En su reemplazo, Pimstein convoca al escritor venezolano nacionalizado mexicano Carlos Romero, quien le propone una audaz e insólita idea: empalmar a la historia original de Rodena otro argumento de la misma autora (mismo que usaron con anterioridad en la producción venezolana "Raquel" de 1973), para así asegurar un alargue con más sucesos, y mantener el interés del público. Por primera vez una telenovela mexicana se convierte en un "doble remake", práctica que, con el tiempo y hasta la actualidad, se hará habitual en las producciones dramáticas de Televisa.

Los ricos también lloran enfrentó un conflicto laboral entre Televisa y la Asociación Nacional de Actores, la cual prohibió seguir participando de las grabaciones a catorce actores del elenco que eran miembros de ella. Pimstein, en una arriesgada e inédita decisión, simplemente sustituyó a los actores en huelga por otros. El cambio, lejos de afectar la integridad de la telenovela, produjo la atracción y la curiosidad del público, y llegó a aumentar los ya enormes índices de rating.[cita requerida]

El éxito de la telenovela Los ricos también lloran se difundió por toda América, Europa, Asia y África durante la década siguiente a su producción, doblándose hasta en 25 idiomas distintos, de los más importantes fueron su doblaje al portugués, francés e inglés, y también tuvo doblajes en versiones menos comunes como en polaco, ruso, japonés, punjabi (para India), cantonés, mandarín (para China), árabe (para Egipto y Arabia Saudita ) y coreano.[cita requerida]

Historia

Mariana Villarreal vive en un rancho en el estado de Guanajuato con su padre Leonardo, un moribundo hacendado que se presume en la ruina. Don Leonardo se ha refugiado en la bebida desde de la muerte de la madre de Mariana, y desde que sufrió un accidente que lo dejó paralítico. Por culpa de este vicio, Mariana creció totalmente privada de buenos modales y de educación. La joven ha llegado a comportarse como una salvaje; es un poco sucia y desarrapada, dice lo que piensa sin importar a quien se dirija, pero es muy feliz. Su padre, arrepintiéndose de no haber velado por ella todos estos años, y sabiendo que morirá muy pronto, tiene la seguridad de que a su hija no le faltará nada cuando reciba su herencia; donde deja estipulado que toda su fortuna quedará en manos de Mariana, cuando él fallezca. Desgraciadamente, el viejo hombre muere, dejando a Mariana bajo la merced de su cruel esposa Irma, y del amante de ésta, Diego. Irma se casó con Don Leonardo por mero interés económico, nunca lo amó, y ella fue quien fomentó su vicio por el alcohol, para que él le dejara la administración de sus propiedades, y así poder manejar su fortuna; siempre le hizo creer que estaban en la bancarrota, cuando en verdad eran enormemente ricos. Con la muerte de su esposo, y creyéndose la dueña de todo, Irma corre de la hacienda a Mariana, sin importarle su suerte.

La joven logra llejar a la capital, y forma una amistad con un joven pobre llamado Pascual, mejor conocido como "Pato", quien le ofrece amablemente su humilde casa para vivir. Al poco tiempo de su llegada, Mariana es auxiliada por un sacerdote, el conocido Padre Adrián (Rafael Banquells), éste habla con un gran amigo suyo, el millonario Don Alberto Salvatierra (Augusto Benedico) para que la lleve a vivir a su casa, y consiga un trabajo de sirvienta. Don Alberto sabiendo de la pronta llegada de su hijo, el arrogante y guapo Luis Alberto (Rogelio Guerra), se le ocurre una brillante idea: Su plan consiste en que Mariana no trabaje como una empleada en su casa, sino que sea como "una más de su familia"; lo que implica en que se siente a comer con su familia en la misma mesa, y que diga y que haga lo que quiera sin ninguna restricción. Con todo esto cree que podrá lograr que su hijo Luis Alberto cambie su actitud de holgazanería e irresponsabilidad, y se transforme en el hombre productivo, trabajador y exitoso que siempre ha querido tener por hijo. Esta disparatada ocurrencia es tomada con mucha molestia por su esposa, Doña Elena (Alicia Rodríguez, luego Marilú Elizaga) y su sobrina Esther. Doña Elena vive preocupada por el bienestar de su hijo, se niega a creer sobre el estado deplorable en que ha caído Luis Alberto, afirmando que en realidad está "enfermo", y que necesita del cuidado de todos. Siempre lo ha consentido y malcriado, situación que terminó por hartar a Don Alberto, por lo que está dispuesto a seguir con su plan a como dé lugar.

Don Alberto se encariña con Mariana, siente una gran satisfacción en ayudarla y educarla, ya que ve en ella un futuro prometedor. Con la llegada de Luis Alberto, surge un profundo despecho de parte del joven hacia Mariana, ya que piensa que su padre la trata como la trata, sólo para fastidiarlo. Por consecuencia, Luis Alberto se propone enamorar a Mariana sólo por diversión, y para molestar a su padre. Mientras que Doña Elena cree que su hijo cambiará de actitud si se casa con su sobrina Esther. Esther también desea que el enlace se realice, ya que sueña con conseguir una opulenta situación económica, y no permitirá que nadie se lo impida. Con el paso del tiempo, Luis Alberto no puede creer que en realidad se haya enamorado de Mariana. La joven logró conquistarlo con su dulzura y sencillez, y él está dispuesto a unir su vida con ella para toda la vida. Esther se va a vivir a la casa de los Salvatierra junto con su sirvienta Ramona (Yolanda Mérida), quien la quiere incondicionalmente y esconde un gran secreto. Esther también se entera de la relación que mantiene Luis Alberto y Mariana, y urde un plan para separarlos. Miente, y dice que está embarazada y que el hijo que espera es de Luis Alberto. Los señores Salvatierra creen en lo que dice Esther, y obligan a Luis Alberto a cumplir con su "palabra de hombre" casándose con ella. Esther logra su objetivo, y pronto se convierte en la flamante señora de Salvatierra. Mariana, muy dolida, decide irse de la casa de Don Alberto, y consigue un puesto como secretaria en sus empresas. Se va a vivir a un departamento decente y conoce a una bella joven llamada Patricia, que se convierte en su mejor amiga. Todo el esfuerzo y empeño que puso Don Alberto en ella, ha dado frutos; ahora Mariana es otra, es culta, refinada, educada, bien vestida y bien hablada. Ya no es la misma "salvaje" que llegó un día a la lujosa casa de los Salvatierra. Mariana ha intentado olvidar a Luis Alberto, y comienza un noviazgo con un joven y brillante arquitecto de las empresas de Don Alberto; Leonardo Mendizábal. Mientras tanto, Luis de la Parra, antiguo amigo de Don Leonardo, se entera de su muerte y va en busca de Mariana, ya que tiene en su poder el testamento de su padre. Irma teme perder la herencia y exige a Diego, su amante, que encuentre a Mariana para eliminarla. Luis de la Parra contrata a un investigador para localizar a Mariana, pero al poco tiempo muere de un infarto. Diego logra infiltrarse en la casa de la familia Salvatierra con el fin de exterminar a Mariana.

Mariana conocerá aún en su aparente pobreza la felicidad que sólo el amor puede dar, pero cuando su verdadero destino se descubra, aprenderá que... Los Ricos También Lloran.

Esther logra que Luis Alberto se case con ella. Finge tener un aborto. Esther es amante de Diego. Después se descubre que Ramona es la verdadera madre de Esther, quien pierde la razón.

Esther, que ahora está embarazada de Diego, muere por complicaciones con su embarazo. Ramona se arrepiente, le pide perdón a Mariana y se vuelve incondicional de ella. Mariana se casa con Luis Alberto. Ésta espera un hijo de él; pero por un mal entendido, Luis Alberto cree que Mariana lo engaña y que el hijo que ella espera no es suyo, por lo que la rechaza y le pide el divorcio. Mariana pierde la razón y regala a su hijo sin querer a Chole (Aurora Clavel), una vendedora de billetes de lotería. Chole lo acepta y lo cuida como suyo; únicamente sabe que el niño se llama Beto. Mariana se da cuenta de lo que ha hecho y está desesperada. Se reconcilia con Luis Alberto y juntos inician la búsqueda del niño perdido. Pasa el tiempo. Beto (Guillermo Capetillo) ha crecido al cuidado de Chole. Luis Alberto y Mariana adoptan una niña a la que llaman María Isabel (Edith González). El destino se encargará de volver a reunir a Mariana y a su hijo. Beto entra a robar a la casa de los Salvatierra. Mariana al enterarse de las razones que lo obligan a cometer el delito, se convierte en su protectora. Mariana va a ver a Chole al hospital y se entera que Beto es su hijo cuando ésta le confiesa como llegó Beto hasta ella, Mariana sufre un desmayo. Desde este momento, Mariana se hace cargo de Beto, sin confesar que es su hijo, le compra ropa, le pone maestros particulares y les consigue un lujoso departamento, al que llevan a vivir con ellos a Felipa (Ada Carrasco) la fiel amiga de Chole.

Las visitas de Mariana al departamento le traen problemas, ya que Sara (Marina Dorell), quien fuera niñera de María Isabel y fuera despedida de su empleo por su relación con su esposo, ve a Mariana, piensa que tiene un amante y comienza a chantajearla con revelar todo a Luis Alberto. Al final se descubrirá la verdad cuando Luis Alberto, creyendo que Beto es amante de Mariana, intenta dispararle, ante esta situación Mariana le revela a Luis Alberto que Beto es su hijo. Beto viene a vivir a la casa. Los Salvatierra hacen una fiesta, María Isabel y Beto se han enamorado y Mariana y Luis Alberto se reconcilian y son felices.

Reparto

  • Verónica Castro - Mariana Villarreal
  • Rogelio Guerra - Luis Alberto Salvatierra
  • Rocío Banquells - Esther Izaguirre de Salvatierra
  • Augusto Benedico - Don Alberto Salvatierra
  • Rafael Banquells - Padre Adrián
  • Alicia Rodríguez - Doña Elena Salvatierra (#1)
  • Marilú Elizaga - Doña Elena Salvatierra (#2)
  • Yolanda Mérida - Ramona
  • Flor Procuna - Irma Ramos Vda. de Villarreal
  • Miguel Palmer - Diego Ávila (#1)
  • Fernando Luján - Diego Ávila (#2)
  • Leonardo Daniel - Leonardo Mendizábal
  • José Elías Moreno - Pascual 'Pato' Hernández
  • Antonio Bravo - Luis De la Parra
  • Columba Domínguez - María (#1)
  • Maricruz Nájera - María (#2)
  • Connie de la Mora - Patricia
  • Edith González - María Isabel Salvatierra
  • Christian Bach - Joanna Smith
  • Guillermo Capetillo - Alberto "Beto" López/Salvatierra
  • Aurora Clavel - Mamá Chole López
  • Ada Carrasco - Felipa
  • Ricardo Cortés - Juan Manuel
  • Marina Dorell - Sara González
  • María Teresa Rivas - Sor Úrsula
  • Socorro Bonilla - Gabriela Jiménez
  • Arturo Lorca - Jaime
  • Magda Haller - Doña Rosario
  • Robertha - Roberta
  • Estela Chacón - Virginia, enfermera
  • Manuel Guízar - Dr. Francisco Gómez Ocampo
  • Carlos Fernández - Carlos
  • Edgar Wald
  • Carlos Cámara - Fernando
  • Fernando Mendoza - Don Leonardo Villarreal
  • Maleni Morales
  • Leticia Perdigón - Lili
  • Victoria Vera - Victoria La Tormentosa
  • Miguel Angel Negrete - Máximo
  • Federico Falcón - Doctor López
  • Humberto Cabañas - Humberto
  • María Rebeca - María Isabel (en su infancia)
  • Armando Alcázar - Beto (en su infancia)
  • Socorro Avelar - Morena
  • Gaston Tuset - Doctor Suárez
  • Óscar Bonfiglio - Sebastián
  • Teo Tapia - Doctor Joaquín Herrera
  • Luis Bayardo
  • Aurora Medina - Teresa
  • Fernando Borges - Eduardo Sagredo
  • Lina Michel - Collette de Mendizábal
  • Carlos Pouillot - Federico Mendizábal
  • Javier Marc - Licenciado González
  • Patricia Myers

Versiones

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Los Ricos También Lloran — ( The rich also cry ) is a popular telenovela produced in Mexico in 1979, starring Verónica Castro, Rogelio Guerra and Rocio Banquells. Castro also sang the theme Aprendí a Llorar ( I learned to cry ), a song written by Lolita de la Colina. The… …   Wikipedia

  • Los ricos también lloran — Seriendaten Originaltitel Los ricos también lloran Produktionsland Mexiko …   Deutsch Wikipedia

  • Los exitosos Pells (Argentina) — Para otras versiones de la telecomedia, véase Los exitosos Pells. Los Exitosos Pell$ La Realidad No Es Siempre Lo Que Parece Título Los exitosos Pells Género …   Wikipedia Español

  • Verónica Castro — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Inés Rodena — Inés Alicia Rodena Collado (n. La Habana Cuba; 20 de abril de 1905 m. Miami, Estados Unidos; 15 de abril de 1985) fue una escritora cubana de la radio y de la televisión. Contenido 1 Filmografía 1.1 Radionovelas 1.2 …   Wikipedia Español

  • Список телесериалов по наименованию — Содержание 1 Русскоязычные 2 На других языках 3 0 9 4 Латиница …   Википедия

  • Telenovela — A Escrava Isaura ( Isaura the Slave ), a 2004 Brazilian telenovela based on an 1875 abolitionist romance novel A telenovela is a limited run serial dramatic programming popular in Latin American, Portuguese, and Spanish television programming.… …   Wikipedia

  • Список телесериалов/Б — Бабочка (телесериал), Норвегия, 1996 Бабушкин дом (Grandma s House), Великобритания, 2010 Багровый лепесток и белый (The Crimson Petal and White), Великобритания, 2010 Багряный первоцвет (The Scarlet Pimpernel), Великобритания, 1999 Бадди Фаро ( …   Википедия

  • La 1 — Nombre público La 1 Tipo de canal DVB …   Wikipedia Español

  • Marina (telenovela) — Marina País originario Estados Unidos Canal Telemundo Horario de transmisión 20:00 pm / 19:00 c Transmisión 16 de octubre de 2006 29 de junio de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”