Narnia

Narnia
Este artículo trata sobre el mundo de Narnia. Para el país homónimo, véase Narnia (país).
Para otros usos de este término, véase Narnia (desambiguación).
Narnia
Mundo ficticio de Las Crónicas de Narnia
Información
Fundador Aslan
Año de fundación 1900 (en el calendario gregoriano)
Países notables Narnia
• Archenland
Calormen

Narnia es un mundo de fantasía creado por C. S. Lewis como base primaria para su serie de siete novelas de fantasía para niños, Las Crónicas de Narnia. El mundo es llamado así en honor al país de Narnia, en el cual ocurre la mayor parte de la trama.

En Narnia, algunos animales pueden hablar, las bestias míticas abundan, y la magia es común. La serie rastrea la historia de Narnia cuando la gente, por lo general niños, entra en el mundo narniano proveniente de "nuestro mundo", la Tierra.

Según la historia narrada en El sobrino del mago, el mundo de Narnia fue creado por el canto de Aslan. Testigos de ésto fueron Digory Kirke, Polly Plummer, Andrew Ketterley, Frank el cochero, y su Fresón.

Contenido

Cosmología

Características generales

El mundo de Narnia es un mundo llano en un universo geocéntrico. Su cielo es una cúpula que las criaturas mortales no pueden penetrar.

Las estrellas de Narnia queman a seres humanoides. Sus constelaciones son el resultado de un baile místico sobre el cielo, realizado por las estrellas para anunciar los trabajos y llegadas de Aslan, el creador de Narnia. Las estrellas también sirven para que videntes pronostiquen ciertos acontecimientos futuros.[1]

El sol narniano es un disco ardiente que gira alrededor del mundo una vez al día. El sol tiene su propio ecosistema, y probablemente está habitado por grandes aves blancas, que aparecen en La travesía del Viajero del Alba. Se conoce que un poco de la vegetación en el sol contiene propiedades curativas. Por ejemplo, el extracto de una cierta flor de fuego encontrada en sus montañas puede curar cualquier herida o enfermedad, y una baya de fuego que crece en sus valles, cuando es comida por una estrella caída llamada Ramandu, revierte los efectos de la edad.

Sugerido por varios de los libros, la tierra de Narnia puede ser un organismo vivo. En La Silla de Plata, los protagonistas encuentran una tierra llamada Bism, muchas millas debajo del suelo de Narnia, en el cual los diamantes y otras joyas proporcionan jugo cuando son aplastadas o exprimidas. Hasta un gnomo explica que las piedras preciosas en Bism son reales, no muertas como las encontradas en las minas superficiales hechas por enanos deformes con alas y otros que viven en la superficie.

Multiverso

El mundo narniano forma parte de un multiverso de muchos mundos, incluidos la Tierra y el mundo de Charn. Éstos están conectados por un meta-mundo o sala vincular conocida como Bosque entre los Mundos. Este espacio toma la forma de un bosque denso con muchas lagunas de agua. Con la magia apropiada (o un dispositivo como anillos hechos del suelo), cada laguna conduce a un mundo diferente. El bosque entre mundos parece afectar la magia y la fuerza de la Bruja Blanca, que se hace débil y enferma cuando se encuentra allí.

Tiempo

Los que llegan a Narnia típicamente se dan cuenta que una visita a este mundo se siente más larga si se compara con el período correspondiente de la Tierra (cuando están ausentes de ella). Por ejemplo: en El León, la Bruja y el Ropero, la primera visita de Lucy a Narnia dura varias horas. Y cuando ella retorna a Narnia con sus hermanos, y vencen a la Bruja Blanca y los coronan reyes y reinas de Narnia, su estadía dura quince años en ese mundo; sin embargo, en la Tierra estuvieron ausentes por tan sólo unos cuantos segundos.

Los telmarinos, que son descendientes de piratas de nuestro mundo, sirven de contra-ejemplo. Los piratas provienen de cruces de "una isla en los Mares del Sur a través de un portal de Telmar en el mundo de Narnia, emigrando más tarde al país de Narnia". Ellos deben haber llegado al mundo narniano después de los primeros humanos que fueron testigos de la creación de Narnia, cuando dejaron la Tierra en 1900 (según el calendario gregoriano). Entonces, según este parámetro, los piratas pudieron haber dejado la Tierra no antes de 1900.

Países

Mapa del mundo de Narnia.

Narnia

En este país es donde la mayor parte de la acción de la serie es puesta en marcha. Según la mitología de la serie, Narnia fue creada por el gran león, Aslan, y está lleno de animales parlantes, criaturas míticas y árboles con capacidad de danzar. C. S. Lewis pudo haber tomado el nombre de la ciudad italiana de Narni, cuyo nombre latino era, de hecho, Narnia. Los rasgos de Narnia muestra colinas que se elevan en montañas al sur de su territorio, además de tierras pantanosas en el norte. El resto es predominantemente arbolado. Al este linda con el Océano Oriental, al oeste con una gran serranía, al norte con el río Shribble, y al sur con Archenland.

El Gran Río de Narnia entra en el país desde el noroeste, y fluye hacia el Océano del Este. En su delta está Cair Paravel, el castillo del Gran Rey Peter y sus hermanos. Otras comunidades a lo largo del río incluyen, de este a oeste, a Beruna, Beaversdam, y Chippingford.

Archenland

Archenland es un país situado al sur del país de Narnia. Limita al sur con el río Flecha Sinuosa. La Sede de Gobierno está en Anvard, en el corazón del país. Anvard es tanto la ciudad capital como el nombre del castillo dentro de la ciudad. Archenland parece no estar muy poblado, sin otras ciudades o villas mencionadas en las Crónicas.

Archenland está en buenos términos con Narnia, como se ve en El caballo y el muchacho, aunque a lo largo de los siete libros los cambios en ese mundo son tremendos, ya que transcurren cientos o miles de años narnianos.

Calormen

Calormen es un país ubicado al sur de Archenland. La mayoría del país es de clima semiárido, y sus accidentes geográficos más notables son un volcán conocido como la Montaña Llameante de Lagour, y el Gran Desierto. El Gran Desierto está en el norte del país, y la dificultad de cruzarlo ha evitado que los agresivos gobernantes de Calormen invadan Archenland y Narnia durante siglos.

El Río de Calormen fluye de este a oeste por el lado sur del Gran Desierto, y la capital del reino, Tashbaan, está localizada en una isla en medio del río. El río está rodeado en gran parte de su extensión por granjas y ricas comunidades. La ciudad de Azim Bald (de menor importancia que Tashbaan) es un gran centro para viajes y comunicaciones.

La mayor parte de la población profesa una religión que adora a un dios en forma de buitre llamado Tash, que exige sacrificios humanos. También tienen la creencia de que su gobernante, el Tisroc, y los Tarkaanes (una especie de señores feudales) descienden directamente de Tash. Aslan habla de Tash, y dice que él es todo lo contrario a sí mismo.

Este imperio fue creado por unos proscritos del Reino de Archenland que huyeron hacia el sur, en el año 204 de Narnia.

En Calormen vive Shasta, el protagonista de El Caballo y el Muchacho.

El autor, C.S. Lewis, fue criticado porque este país posee muchas semejanzas con los países árabes islámicos, y en sus libros se dice que Tash es un falso dios.

Telmar

La tierra al oeste de Narnia es una región deshabitada de montañas conocidas como los Territorios Salvajes del Oeste. La tierra de Telmar está en algún lugar de esta región, pero su locación exacta no se conoce. No se tiene mucha información de él, sólo que se ubica al oeste, lejos de Narnia. Su importancia radica en que sus habitantes conquistaron Narnia tras la desaparición de los hermanos Pevensie, y por ende, tras el fin de la Edad de Oro. Los telmarinos tienen mayor importancia en El Príncipe Caspian.

Bajotierra

Bajotierra (conocida también como Tierra Inferior y Reino Profundo) se encuentra en grandes cavernas bajo el subsuelo de Narnia. Es un reino habitado por extrañas criaturas y gobernado por la Dama de la Saya Verde, la cual, disfrazada de serpiente, mató a la esposa de Caspian y secuestró a Rilian, su hijo. La tierra es destruida una vez que se acaba con ella, e inundada por su lago interior.

Bism

La Tierra de Bism está mucho más abajo que la Tierra Inferior, y se supone que es el fondo del mundo, donde viven seres llamados terranos o gnomos. De allí provienen los terranos y allí es hacia donde vuelven luego de que se abre un agujero en el suelo de la Tierra Inferior.

Otras tierras

Al norte del país de Narnia está el Páramo de Ettin, y más allá, las Salvajes Tierras del Norte, habitadas por gigantes. El establecimiento más prominente es el Castillo de Harfang, una comunidad de gigantes que aparentemente son el remanente de una ciudad mucho más grande que fue abandonada hace generaciones y cayó en la ruina.

En El león, la bruja y el armario, el señor Tumnus (un fauno) dice que Lucy pertenece a la Tación de Invitados y Arma Río, dado que ella le había dicho que sólo había entrado en el armario de la habitación de invitados.

Véase también

Referencias

  1. Lewis, C.S. (1956). The Last Battle. New York, NY: Harper Collins Publishers. p. 189. ISBN 0-06-023493-8. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Narnia — [Narnia] an imaginary land of strange people and talking animals in a series of seven children’s books (sometimes called the Narnia Chronicles) by C S Lewis. In the first of these, The Lion, the Witch and the Wardrobe (1950), four children get… …   Useful english dictionary

  • Narnia — es un creado por el autor Anglo Irlandés C.S. Lewis para sus Crónicas de Narnia, una serie de siete libros de fantasía para niños. En Narnia, los animales pueden hablar, abundan bestias míticas, y la magia es algo común …   Enciclopedia Universal

  • Narnia — Pour les articles homonymes, voir Narnia (homonymie). Cet article concerne le monde imaginaire de Narnia. Pour l œuvre littéraire, voir Le Monde de Narnia. Narnia …   Wikipédia en Français

  • Narnia — Der Name Narnia bezieht sich auf: ein fiktives Königreich aus der Romanserie von C. S. Lewis, siehe Die Welt von Narnia Die Chroniken von Narnia, die Romanserie als solche im Einzelnen: Das Wunder von Narnia bzw. Die geheimnisvolle Tür oder: Die… …   Deutsch Wikipedia

  • Narnia — an imaginary land of strange people and talking animals in a series of seven children’s books (sometimes called the Narnia Chronicles) by C S Lewis. In the first of these, The Lion, the Witch and the Wardrobe (1950), four children get into Narnia …   Universalium

  • Narnia Chronicles — ➡ Narnia * * * …   Universalium

  • Narnia (disambiguation) — Narnia may refer to: The Chronicles of Narnia series The Chronicles of Narnia are a series of fantasy novels by C. S. Lewis, based on which are: Narnia (world), the fantasy world (including the country called Narnia) within that series Narnia,… …   Wikipedia

  • Narnia (band) — Narnia Origin Jönköping, Sweden Genres Heavy metal Power metal Neo classical metal Progressive metal Christian metal Years active 1996–2010 …   Wikipedia

  • Narnia Décrypté — Le Monde de Narnia décrypté est un livre de Philippe Maxence qui dévoile les symboles chrétiens des Chroniques de Narnia. Il montre par ce livre que Narnia regorge de figures, symboles et parallèlismes chrétiens, depuis le thème de la création… …   Wikipédia en Français

  • Narnia decrypte — Narnia décrypté Le Monde de Narnia décrypté est un livre de Philippe Maxence qui dévoile les symboles chrétiens des Chroniques de Narnia. Il montre par ce livre que Narnia regorge de figures, symboles et parallèlismes chrétiens, depuis le thème… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”