- Pozo Cerro Azul No. 4
-
Pozo Cerro Azul No. 4
Historia
A principios del año de 1890 llegaron a la huasteca veracruzana exploradores americanos para buscar petróleo, encabezados por Edward Lawrence Doheny, un aventurero de 44 años que no tenía estudio alguno, pero que con mucha suerte encontró petróleo en Los Ángeles, California, por lo que el Ing. Alonso Robinson, que era presidente en aquel entonces de los ferrocarriles Santa Fé, le comentó acerca de grandes chapopoteras emanando olores que habia por sus vías entre San Luis Potosí y Tampico.
Doheny llegó a México y al ver los brotes regresó a Los Ángeles en busca de capital, y con el patrocinio de inversionistas y el presidente de los efrrocarriles creó la Mexican Petroleum Company, mientras México estaba bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, después se creó su subsidiaria la “Huasteca Petroleum Co." y “El Aguila”, propiedad del británico Weetman Dikinson Pearson, asociado con algunos parientes cercanos al Porfirio Díaz.
Después Doheny llegó a Cerro Azul, el cual en ese tiempo era propiedad de Antonio Pulido, Antonio Maranto, Ignacio Flores, Antonio Hernández y Apolonio Jácome, y después de que los geólogos de su compañía investigaran esa propiedad Doheny deseaba adquirir esa propiedad "costara lo que costara", en dinero o en vidas. Y después de varias muertes, La Huasteca logró comprar tres partes.
Doheny ya estaba instalado en Cerro Azul, Ver. con toda y su compañía, y se comenzó a construir la ciudad donde no había mas que varias casas en la colonia "La Curva", las oficinas fueron construidas en lo que ahora es la colonia "18 de Marzo", que en aquel entonces se llamaba "Campo Americano", donde también fue construido un Club Deportivo, con cancha de Tenis, un campo de baseball, un campo de golf, jardines, un casino de juego, un grande y elegante comedor y un salón bailes.
La mañana del 10 de febrero de 1916 los presentimientos del éxito de Doheny sieron sus frutos con el Pozo Cerro Azul No. 4, cuya producción se estimo en 80 millones de barriles. Humo muchos pozos productores de petróleo en la región, pero ninguno tan espectacular como el Pozo 4, y no solo en México sino a nivel mundial, localizado por el geólogo Ezequiel Ordóñez, y desde esa época hasta la actualidad todavía es considerado como uno de los pozos de mayor producción en la historia mundial.[1]
La primera emisión de gas se dio la noche del 10 de febrero de 1916 arrojando con una gran fuerza todo el equipó de perforación, cuyo ruido se pudo oir hasta el campamento "El Águila" en la población de Naranjos a 21 kilómetros de Cerro Azul, y despuúes de 7 horas la fuente de gas se comvirtió en petróleo crudo, y el chorro tuvo tal magnitud que se elevó durante nueve días 300 metros por los cielos, explotándose 200,000 barriles diarios.
El pozo hizo historia en el mundo por ser el pozo mas productivo a un nivel poco profundo, y así, el Pozo Cerro Azul No. 4 convirtió a Doheny en el productor y exportador de petróleo mas grande y rico del mundo, cuya riqueza fue llevada a su país en base a mentiras, abusos y engaños.[2]
Actualidad
A más de 90 años que brotó el Pozo Cerro Azul No. 4, ha acumulado hasta el año 2000 104,132,388,317,113 de barriles.[3] Incluso podría incluirse en el Libro de los Récord Guinnes.[4]
Referencias
Categorías: Petróleo | Yacimientos petrolíferos de México | Veracruz | Historia de Veracruz
Wikimedia foundation. 2010.