- Primera partición de Polonia
-
Primera partición de Polonia
La primera partición de Polonia (o de la República de las Dos Naciones) tuvo lugar en 1772. Fue la primera de tres reparticiones que acabaron con la existencia del país para finales del siglo XVIII. La primera fue realizada por el Imperio Ruso, Prusia y el Imperio Austrohúngaro.
Contenido
Antecedentes
La Primera Partición fue el resultado del debilitamiento de Polonia (debido a la creación de la Confederación de Bar por parte de la nobleza polaca) y los deseos de Prusia de extender su territorio.
Comienzo
El 19 de febrero de 1772 , el acuerdo de partición se firmó en Viena. Prusia y Rusia ya habían alcanzado un convenio en San Petersburgo el 6 de febrero de 1772 . A comienzos de agosto, ejércitos de los 3 países invadieron la confederación, ocupando los territorios que habían acordado repartirse. El 5 de agosto de 1772 publicaron el manifiesto sobre la ocupación, para desmayo del país, agotado por las disputas con la Confederación de Bar. EL rey prusiano Federico escribió en una carta, acerca de la participación de la emperatriz Maria Teresa (católica) en el desmembramiento: La emperatriz Catalina y yo somos meros ladrones, pero me gustaría saber cómo la emperatriz calmó a su confesor. Lloró y luego participó en la partición. ¡Y cuanto más lloraba más territorio se anexionaba!"
Los regimientos de la Confederación, cuya junat ejecutiva había sido expulsada de Austria tras la alianza de ésta con Rusia y Prusia, no se rindieron. Cada fortaleza a su mando resistió todo lo que pudo. Famosas fueron las defensas de Tyniec, que aguantó hasta finales de marzo de 1773 y de Częstochowa defendida por Kazimierz Pułaski. Cracovia cayó el 28 de abril, tomada por el general ruso Suvarov que deportó a la guarnición polaca a Siberia. Ni Francia ni Gran Bretaña, consideradas la esperanza de la resistencia de la confederación, ayudaron suficientemente ni protestaron una vez consumada la repartición. Así ue aplastado el intento de resistir, que costó cerca de 100.000 hombres y la devastación del país, aunque fue el primer signo de la recuperación de la conciencia nacional.
La división de los territorios
El tratado de partición fue ratificado por sus signatarios el 22 de septiembre de 1772. Federico II de Prusia estaba regocijado con su éxito, y tomó el gran cuidado por el bienestar de sus nuevos sujetos polacos, importando números grandes de maestros católicos (sobre todo jesuitas, cuya orden fue suprimida en aproximadamente aquel tiempo) y haciéndolo obligatorio para los príncipes herederos prusianos aprender el idioma polaco; Kaunitz de Austria estaba orgulloso de arrancar una parte tan grande como él, con las ricas minas de sal de Bochnia y Wieliczka; y Catalina de Rusia estaba también muy satisfecha. Por este "documento diplomático" Rusia tomó posesión de una parte de Livonia, y de Bielorrusia abrazando los condados de Vítebsk, Polotsk y Mstislavl.
Prusia obtuvo Ermland (Warmia) y la Prusia Real excepto la ciudad de Danzig (que en 1773 se reunirían en una nueva provincia llamada Prusia Occidental), áreas del norte de la Gran Polonia a lo largo del río Noteć (el Distrito Netze), y partes de Kuyavia (incluyendo la ciudad de Thorn [Toruń]).
Austria obtuvo la mayor parte de Galitzia y Lodomeria con Zator y Auschwitz (Oświęcim), parte de la Pequeña Polonia tomando partes de los condados de Kraków y Sandomir, dejando la ciudad de Kraków a los polacos.
Por esta partición Polonia perdió un 30% de su territorio, que en ese tiempo sumaba unos 733.000 km, y un tercio de su población (4 millones de personas). La mayor parte de la población arrebatada le fue asignada a Austria.
Consecuencias
Tras ocupar los territorios que les habían correspondido, las tres potencias exigieron al rey Stanisław y al parlamento que aprobasen sus acciones. El rey pidió socorro a las naciones de Europa Occidental y retrasó la convocatoria del parlamento. Al no llegar auxilio alguno y ser Varsovia ocupada por los ejércitos de los tres países ocupantes para forzar la convocatoria del Sejm no quedó otro remedio que el sometimiento. Los senadores que se opusieron a éste fueron arrestados y deportados a Siberia por los representantes de Catalina[cita requerida].
Las asambleas locales (Sejmiks) se negaron a mandar diputados al Sejm y sólo tras grades dificultades se logró reunir a la mitad de los miembros, que asistieron a la sesión presidida por el Mariscal del Sejm, Adam Poniński, maestre de los caballeros de la Orden de Malta, conocido por su afición al juego y su cinismo. Para evitar el sabotaje del congreso y lograr el objetivo de los invasores, Poniński lo convirtió en un congreso de confederación, donde las decisioines se aprobaban por mayoría. A pesar de la oposición de algunos miembros (Tadeusz Rejtan, Samuel Korsak o Stanisław Bohuszewicz), logró llevar a cabo la maniobra gracias al apoyo de otros, destacados en el Senado de Polonia, como Michał Radziwiłł y los obispos Andrzej Młodziejowski, Ignacy Jakub Massalski, y Antoni Kazimierz Ostrowski (primado de Polonia).
El congreso, llamado "de la Partición", eligio una junta de treinta miembros para tratar los diversos asuntos. El 18 de septiembre de 1773 , la junta firmó el tratado de cesión, renunciando el nombre de la confederación a los territorios que habían sido ocupados. El mismo congreso, sin embargo, que siguió en sesión hasta 1775, aprobó importantes reformas, como la creación de un Consejo Permanente y una Comisión de Educación, preocupado por reciente partición.
Al ocupar el noroeste de Polonia, Prusia se hizo con el control del 80% del comercio exterior polaco. Mediante la aplicación de enormes aranceles, Prusia había conseguido acelerar el hundimiento de la confederación.
Categorías: Historia de Bielorrusia | Historia de Prusia | Imperio Ruso | Partición | 1772 | Historia de Lituania | Historia de Polonia | Historia de Austria
Wikimedia foundation. 2010.