- Principado de Valencia
-
Principado de Valencia
El Principado de Valencia fue un señorío medieval creado en por Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, que se mantuvo desde la Conquista de Valencia en 1092 hasta la evacuación de la ciudad en 1102 ante el empuje almorávide. En teoría sometido al rey Alfonso VI de Castilla, disfrutó de bastante autonomía política, si bien en sus momentos finales hubo de ser asistido por Ramón Berenguer III, casado con una de las hijas del Cid.
Historia
En octubre de 1092, el soberano musulmán de Balansiya, Yahya Al-Qadir, fue asesinado por miembros de la facción almorávide[cita requerida] y sustituído por Yafar ibn Abd Allah ibn Yahhaf en el gobierno del reino. Desde Zaragoza[cita requerida] , Rodrigo Díaz de Vivar, mercenario cristiano al servicio del fallecido monarca, sitió la ciudad, logrando tomarla en mayo de 1094 y proclamándose "príncipe". Oficialmente, la conquista se realizó en nombre de Alfonso VI de Castilla[cita requerida], pero en la práctica el nuevo señorío gozó de bastante autonomía. Los almorávides intentaron recuperar la ciudad, pero fueron derrotados en la batalla de Quart de Poblet.
Muerto Rodrigo Díaz en 1099, su mujer Jimena mantuvo el principado hasta que, en 1102, ante el empuje almorávide, se vio obligada a evacuar la ciudad, que fue a parar de nuevo a manos musulmanas.
Categorías: Historia de la Comunidad Valenciana | El Cid
Wikimedia foundation. 2010.