Príncipe Pentaur

Príncipe Pentaur

Príncipe Pentaur

El príncipe Pentaur es el nombre que recibe un hijo de Ramsés III, nombre al parecer falso, que se vio involucrado en una conspiración contra su padre.

La historia de esta conspiración contra Ramsés III, se ha podido desvelar gracias a los documentos que forman el papiro jurídico de Turín, el papiro Lee y el papiro Rollin; éstos dos últimos forman parte del mismo documento.

Ramsés III

Contenido

Conspiración

La conjura fue organizada en la Casa Jeneret por la segunda esposa real Tiy, descontenta por ver como su hijo el príncipe Pentaur era alejado del trono siendo nombrado heredero Ramsés IV, por lo que decidió, junto a diez cómplices más, eliminar a Ramsés III. La conspiración se descubrió en el último momento, y se detuvo a sus miembros llevándoles ante la justicia. No se conoce con exactitud la gravedad que alcanzó el complot, pero sí que, al comenzar el proceso, había diez funcionarios acusados al lado de los cuatro principales culpables; además se hallaban seis mujeres muy comprometidas por haber servido como agentes de enlace entre la reina y sus cómplices fuera de palacio.

Juicio

Ramsés III creó un tribunal especial formado por catorce jueces elegidos por Ramsés IV entre los más importantes funcionarios del Estado y del Ejército, que se encargaron de la causa con plenos poderes para juzgar y sentenciar a los acusados, y es extraño el hecho de que no figurara ningún sacerdote. El procedimiento era el siguiente: los acusados declaraban su estado civil; luego se enunciaban las acusaciones, la corte decidía sobre su validez y pronunciaba la sentencia. El rey murió durante el proceso,[1] que fue terminado por su hijo Ramsés IV.

El juicio de los conjurados se describe en el papiro denominado la conspiración del harén, cuyo fragmento principal, de los tres que lo componen, se conserva al Museo egipcio de Turín.

Se acusó a cuarenta personas, todas muy próximas al faraón. Cuatro pleitos son llevados por un tribunal extraordinario, dotado de plenos poderes por Ramsés III. Primer veredicto: a los veintiocho conjurados principales se les condena a muerte; segundo veredicto: otros seis se ven obligados a suicidarse en público; tercer veredicto: se condena también a otros cuatro, y al príncipe Pentaur (el Papiro Judicial de Turín dice: ... Pentaur, al que se le ha dado ese otro nombre..., lo que indica que no era el suyo) a poner fin a sus días en privado: ésta sentencia decía que se ha dejado al acusado en donde estaba y que él se ha quitado la vida. Se desconoce el lugar de su entierro, aunque hay especulaciones sobre la inacabada tumba QV41 y sobre la KV3 como su última morada. El príncipe fue momificado de forma precaria, y los cadáveres del resto fueron quemados, privándoles así de la vida eterna.

El papiro relata también sobre el uso de magia, figuras de cera y fórmulas mágicas para hacer daño y se cita una fecha para el asesinato del faraón: sería durante la celebración de la Fiesta de los Muertos que se llevaría a cabo en el Palacio de Medinet Habu.

Posteriormente, 5 de los jueces fueron acusados de haber mantenido "fiestas" con varias mujeres del harén: uno de los jueces fue condenado a muerte, a otros tres se les amputó la nariz y las orejas y el quinto solamente fue castigado de palabra.

Tiyi

Tiyi, aparentemente quien había iniciado y orquestado la intriga, no figura en el papiro como acusada. Es citada dos veces, la primera cuando se condenó al Jefe de la Cámara, Paybakkamen, por haberse confabulado con ella. La segunda cuando se condenó a su hijo, también por haber conspirado con ella: ambos, Paybakkamen y Pentaur, murieron por la misma causa. Toda la conspiración parece girar en torno a esta mujer, de la que no se sabe casi nada. Algunos piensan que se suicidó antes de llegar al juicio al haber fracasado el golpe, pero se ignora la suerte que corrió, o si el rey se reservó el derecho de castigarla. En los relieves grabados en piedra sobre las fiestas del dios Min, donde era necesaria la participación de la reina, se supone que Ramsés III habría escrito el nombre de su esposa favorita, al igual que habían hecho los anteriores faraones. Sin embargo en los relieves se puede observar que, el cartucho donde debía aparecer el nombre de la reina ha sido intencionalmente raspado, eliminando los jeroglíficos hasta el punto de hacer imposible su lectura. Evidentemente se trata de la condena al olvido de una reina maldita, y nadie tuvo más probabilidades de ser considerada maldita que Tiyi, quien creyó que podía usar su posición junto al rey para legitimar como nuevo faraón a su hijo.

¿Quién era Pentaur?

En el templo de Karnak aparecen nombrados dos hijos del rey con nombre y título, El escriba real, comandante en jefe del ejército, hijo del rey, de su propio cuerpo, Ramsés, justo de voz, quien reinará luego como Ramsés IV, y otro hijo, El escriba real, general del ejército de carros, hijo del rey, de su propio cuerpo, Ramsés Amonjerjepehef, justo de voz, que accedió al trono posteriormente como Ramsés VI.

Tumba de Ramsés IV

El cargo de comandante en jefe del ejército era desempeñado desde tiempos de Ramsés II por un príncipe destinado al trono, lo que podría ser una buena pista del proyecto sucesorio del faraón. Por otra parte, Ramsés IV no parece ser el hijo heredero de Ramsés III, pues su padre había preparado una tumba para él (la QV53) en el Valle de las Reinas, donde además de las esposas reales solían enterrarse los príncipes no reinantes, por lo que parece que cuando se excavó la tumba no estaba prevista su ascensión al trono, lo que abona la teoría de que él fuese un usurpador.

Otra de las hipótesis apunta si Pentaur era el hijo mayor de Ramsés III y quien usurpó el poder fue Ramsés IV, apoyado por una parte de las fuerzas dominantes. Quizás Pentaur estaba casado con una de las princesas del harén para poder ser el sucesor del trono, ya que tampoco puede afirmarse que fuera el hijo primogénito puesto que hubo tres príncipes que murieron antes y en la tumba de uno de ellos, llamado Paraherunemef, se puede leer ...Carrero del Gran Establo de Ramsés Heqaiunu, de la corte de Ramsés Heqaiunu, primer hijo del Rey, de su Majestad.

La conspiración pretendía colocar en el trono a un príncipe conocido con el nombre o sobrenombre de "Pentaur", el Papiro Judicial de Turín dice: ...Pentaur, al que se le ha dado ese otro nombre... La interpretación de lo escrito en el papiro sería una condena al eterno olvido, al perder su auténtico nombre; es decir, la muerte también en el Duat. Otra interpretación sería el no querer mencionar su otro nombre, ya que podría haber sido el elegido para su coronación como nuevo rey de Egipto si triunfaba la conjura.

De una manera u otra se desconoce el nombre del príncipe y que cargo ocupaba en el palacio; el relato del papiro dice que era un personaje importante, hijo de Tiyi y que fue acusado de conspirar junto a su madre y varias mujeres del harén en contra del faraón. La participación del príncipe Pentaur podría haber sido la de permitir la entrada al palacio a los conspiradores para llegar hasta el faraón, por lo que aparentemente tenía una cercanía a Ramsés III y un alto cargo dentro del palacio. Fue encontrado culpable y teniendo en cuenta su rango, ...le dejaron donde estaba; él tomó su propia vida....: Se suicidó.

Podría pensarse que la meta de Pentaur era llegar a coronarse rey del Alto y del Bajo Egipto, y que aprovechó el desorden de los últimos años del reinado de Ramsés III, que tuvo que luchar contra una huelga de obreros y un intento de asesinato por parte de su visir Atribis. los textos no lo mencionan y se cree que tampoco lo hubiesen mencionado: para los egipcios, el orden de sucesión al trono era redactado por quienes resultaban ganadores de la lucha.

Véase también

Notas

  1. Según el egiptólogo Jesús Trello, diversos estudios muy recientes demostrarían que en efecto Ramsés III habría fallecido víctima de la conspiración, tras una agonía de quince días provocada por la picadura de una serpiente querasta que habían introducido en los aposentos reales. Uno de los principales conjurados, su hijo Pentaur fue obligado al "suicidio" y su cadáver fue precariamente momificado, los demás conjurados fueron quemados en hogueras.

Bibliografía

  • Redford, Susan; Redford, Donald B. (2002). The Harem Conspiracy: The Murder of Ramesses III. Northern Illinois University Press. ISBN 0875802958.
  • Colegio Libre de Estudios Superiores (1983). Cursos y conferencias, páginas 48 y ss.
  • Steedman, Scott; Putnam, James (1998). El periódico de Egipto. Ediciones B. ISBN 8440680201.
  • Dodson, Aidan; Hilton, Dyan (2004). The Complete Royal Families of Ancient Egypt. Thames & Hudson. ISBN 0500051283.

Enlaces externos

Obtenido de "Pr%C3%ADncipe Pentaur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pentaur — Saltar a navegación, búsqueda Pentaur puede referirse a: El Poema de Pentaur, poema épico sobre la batalla de Kadesh. Pentaur (escriba), autor del poema mencionado. El Príncipe Pentaur, hijo de Ramsés III. Obtenido de Pentaur Categoría: Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Pentaur (escriba) — Saltar a navegación, búsqueda Pentaur es el nombre del escriba que narró la famosa batalla de Kadesh, (en la que se enfrentaron los ejércitos de Ramsés II y el rey hitita Muwatalli II), algunos de cuyos fragmentos están grabados en las paredes de …   Wikipedia Español

  • Costumbres del Antiguo Egipto — Saltar a navegación, búsqueda Nomos de Egipto. Las costumbres del Antiguo Egipto, la rutina diaria de los habit …   Wikipedia Español

  • Escribas en el Antiguo Egipto — Saltar a navegación, búsqueda Estatua de un escriba egipcio. Museo del Louvre. Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la …   Wikipedia Español

  • KV3 — Tumba de un hijo de Ramsés III Ubicación Valle de los Reyes Descubierta desde la antigüedad Excavada por H.Burton (1912) Altura max. 3,13 m Anchura max. 7,71 m …   Wikipedia Español

  • Ramsés III — Saltar a navegación, búsqueda Usermaatra Meriamón Ramsés Heqaiunu, o Ramsés III,[1] es el segundo faraón de la dinastía XX y el último soberano importante del Imperio Nuevo de Egipto. Gobernó de c. 1184 a 1153 a. C.[2] …   Wikipedia Español

  • Ramsés II — Para otros usos de este término, véase Ramsés. Ramsés II Faraón de la Dinastía XIX de Egipto …   Wikipedia Español

  • Batalla de Qadesh — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Qadesh Parte de la Guerra Siria de Ramsés II …   Wikipedia Español

  • Eduardo Toda — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Toda y Güell (Reus, 9 de enero de 1855 ibíd. 26 de abril de 1941), diplomático, arqueólogo, egiptólogo y sinólogo español. Contenido 1 Biografía 2 Viajes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”