- Principio editorial
-
Principio editorial
PRINCIPIOS EDITORIALES
Cuando una empresa de comunicación crea un nuevo medio, no sólo está lanzando al mercado un producto para obtener unos ingresos, sino que está promoviendo una nueva oferta comunicativa en el mercado social de las ideas. Su libertad de iniciativa empresarial tiene un efecto no sólo económico sino también intelectual e ideológico. Así, la empresa da forma a su proyecto mediático. De esto se encargan los principios editoriales.
Los Principios Editoriales (PE) constituyen un conjunto de principios formulados explícitamente por la empresa y destinados a inspirar la filosofía, el planteamiento y los objetivos generales del medio que promueve, así como a orientar en cierta medida sus pautas de funcionamiento cotidianas. Establecer los PE supone un mayor compromiso con la información y la comunicación, su formulación debería considerarse como una exigencia deontológico. Proclamando los principios del medio, la empresa le dota de una determinada identidad y produce unas expectativas acerca de su contenido. Al hacer esto, la empresa asume un compromiso ético.
Al fijar sus PE el medio asume una especie de contrato informal con sus profesionales y el público, cuya lógica es similar a la de una promesa. Ahora bien, una vez hecha voluntariamente una promesa, se está obligado a cumplirla. Proclamar unos principios editoriales conlleva, por tanto, al compromiso implícito por parte de la empresa de atenerse a ellos y esto debe constituir un freno a la tentación de someter el medio a las exigencias variables del marketing y el mercado.
Los PE establecen la línea editorial genérica de un medio y entrañan un compromiso de respetar y ajustarse en circunstancias normales al mantenimiento de esa determinada oferta comunicativa.
Utilidad:
- Los PE suponen el reconocimiento de la dimensión comunicativa, intelectual e ideológica de un medio y conllevan el compromiso empresarial de mantener y respetar esa dimensión. Consecuencia para el medio y su empresa: un aval de credibilidad.
- Los PE podrían contribuir también en alguna medida a frenar las absorciones agresivas de medios.
- El compromiso público que conllevan los PE beneficia también a los profesionales:
Proclamar la dimensión comunicativa, intelectual e ideológica de un medio suponen reconocer indirectamente que quienes se integran en él van a desarrollar una labor cualificada. También es bueno para los profesionales disponer de una formulación explícita de los principios rectores de su labor en la redacción. Refuerza que los PE puedan dar a otras garantías deontológicas y profesionales del periodismo, especialmente la cláusula de conciencia.
- Al público, los PE aportan transparencia, facilitándole criterios de referencia para conocer y juzgar mejor la oferta de los medios.
Categoría: Periodismo
Wikimedia foundation. 2010.