- Prólogo de Osiander
-
Prólogo de Osiander
El Prologo de Osiander es el primer comentario previo a la obra "sobre las revoluciones" que apareció en las primeras ediciones de la obra de Copernico.
La obra de Copernico en su prefacio incluye primero el prologo de Andreas Osiander que apareció anónimo en la primera edición de 1543 y que durante mucho tiempo fue atribuida al propio Copérnico, luego está la carta de Nicolás Schoenberg, cardenal de Padua, a Copérnico, rogándole que publique su obra, finalmente la dedicación de la obra al Papa Pablo III. Fue Kepler que mostro que el prologo fue agregado por el luterano Andreas Osiander. El principal objetivo del prólogo hecho sin el consentimiento de Copérnico, y además sin siquiera saber este que se iba a colocar en su obra, tenía por objeto suavizar las controversias religiosas que el cambio del sistema geocéntrico podía causar.
Explica que el sistema propuesto es una hipótesis que habla de que la tierra se mueve y el sol esta inmóvil en el centro del universo. Advierte que puede ofender a quienes defienden doctrinas constituidas hace tiempo. Dice que si bien el autor es muy aplicado en la matemática y que se pueden calcular los movimientos celestes, no hay un proceso racional que exista para averiguar las causas de ellos. Aclara también que no es necesario que estas hipótesis sean verosímiles o verdaderas, sino que bastan que muestren un cálculo coincidente con las observaciones. Dice que está claro que el arte de la astronomía no conoce, ni completa ni absolutamente a las causas de los movimientos y que la obra no debe hacer suponer que las hipótesis son verdad, sino que están expuestas solo para establecer correctamente el cálculo, y si el filosofo busca mas verosimilitud, debe esperar que le sea revelado por la divinidad. Y que si toma como verdadera a la hipótesis, está esperando algo de la astronomía que esta no puede ofrecer y saldrá más estúpido de lo que entro.
Wikimedia foundation. 2010.