Proposiciones Webster-Crampton

Proposiciones Webster-Crampton

Proposiciones Webster-Crampton

Las proposiciones (también llamadas “«Tratado Webster-Crampton»”) tuvieron lugar en la mitad del siglo XIX y fueron un intento de Estados Unidos y Gran Bretaña por solucionar la situación limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica. Finalmente solo fueron aceptadas por Costa Rica, pero no por Nicaragua.

Contenido

Antecedentes

Canal de Nicaragua

Existía un evidente interés de Estados Unidos y de Gran Bretaña por construir un canal interoceánico que conectara los océanos Atlántico y Pacífico a través del río San Juan y el Lago de Nicaragua, pasando por el istmo de Rivas. Gran Bretaña tenía además intenciones territoriales en Centroamérica, concretamente sobre la Mosquitia en la costa de Nicaragua.

Ambos países entraron en negociaciones que culminaron en el Tratado Clayton-Bulwer, suscrito en Washington el 19 de abril de 1850, en el cual se estipulaba que ni los Estados Unidos ni Gran Bretaña tendrían control exclusivo sobre el canal que llegara a construirse, y que ambos países se obligaban a no ocupar o ejercer dominio sobre Nicaragua, Costa Rica, la Costa de los Mosquitos o parte alguna de Centroamérica.

Gran Bretaña hizo una reserva para que no se aplicase sobre Belice «y sus dependencias», lo cual fue luego interpretado para declarar que las islas de Roatán, Bonaca, Utila, Barbareto, Elena y Morat, todas en la costa de Honduras, formarían una colonia británica denominada “Islas de la Bahía”. Del mismo modo, Gran Bretaña interpretaba que la Costa de los Mosquitos sería un país independiente.

Las proposiciones Webster-Crampton

Se reunieron en Washington los Ministros de Nicaragua y Costa Rica, pero al no llegar a ningún acuerdo, el Secretario de Estado americano Daniel Webster y el Ministro inglés Sir John Crampton, convinieron el 30 de abril de 1852 en una serie de proposiciones dirigidas a Nicaragua y Costa Rica.

En las proposiciones se fijaba como frontera entre los dos países, partiendo del Atlántico, la ribera sur del río Colorado hasta su unión con el río San Juan; de allí, la línea seguía la ribera sur de éste hasta el Gran Lago, pasando luego por la ribera sur del lago hasta el punto más cercano a la desembocadura de río La Flor y finalmente una línea recta hasta llegar a la desembocadura de ese río en el Pacífico. Se agregaba además que Costa Rica tendría derecho a libre navegación tanto en el río San Juan como en el Gran Lago.

De acuerdo con la línea actual, Nicaragua habría ganado el delta entre la desembocadura del río Colorado y la del río San Juan, pero habría perdido una parte del istmo de Rivas y la faja de dos millas de anchura al sur del lago y parte del San Juan, dejando el Gran Lago y el río San Juan como límites naturales con Costa Rica.

El envío de las propuestas a Costa Rica y Nicaragua

Las propuestas Webster-Crampton fueron enviadas a los señores Charles L. Wyke, Cónsul General de Gran Bretaña y Robert M. Walsh, representante de Estados Unidos, designado Agente especial en Costa Rica, encargándoles conseguir la pronta aprobación de ambos gobiernos. Ambos representantes se desplazaron hasta Centroamérica, primero a Costa Rica, llegando a San José el 6 de junio de 1852 y el presidente Juan Rafael Mora Porras designó para recibirlos el día 11 siguiente.

Dentro de los preparativos para la presentación de las credenciales, se determinó que no había Himno Nacional que interpretar y el presidente encargó al músico Manuel María Gutiérrez Flores su composición, la que se habría dado en apenas una noche. La visita de estos delegados provocó que Costa Rica tuviese un Himno Nacional, el cual que permanece vigente hasta la fecha. Las proposiciones se presentaron oficialmente al presidente el día 11 de junio de 1852, fecha en que se conmemora en Costa Rica la primera ejecución de las notas de su himno.

El 16 de junio el Poder Ejecutivo le dio su beneplácito a las proposiciones y el Congreso lo ratificó el día 23.

Las proposiciones Webster-Crampton fueron recibidas en Nicaragua con indignación y el 14 y el 16 de julio de 1852, las Cámaras las rechazaron, ofreciendo someter la cuestión a un arbitraje y protestando contra toda intervención extranjera en los asuntos de Nicaragua y contra el uso de la fuerza para privarla de sus derechos.

Marcoleta en Washington

Daniel Webster(1782-1852)

Mientras los delegados se encontraban en Centroamérica, el embajador de Nicaragua en Washington, José de Marcoleta, defendía los intereses de su país. Como las propuestas no le habían sido comunicadas, consiguió que al menos se las mostraran, momento que aprovechó para copiarlas. Este embajador tenía amigos en el Senado y valiéndose de ellos consiguió que ese cuerpo aprobara una resolución en sesión secreta del 25 de julio de 1852, solicitando al Ejecutivo una copia de las proposiciones. El objeto de Marcoleta era acercar la opinión pública americana en favor de Nicaragua, cuyos intereses territoriales se estaban discutiendo sin darle la debida participación. No obstante, el documento fue negado por el Presidente Millard Fillmore, al considerarlo «contrario a los intereses públicos».

Pocos días después, el 1 de julio, salió publicada en los diarios una sinopsis de las proposiciones, y el Presidente Fillmore, indignado, ordenó que se investigara la fuente de la publicación. El Departamento de Estado dirigió una nota circular al Ministro inglés, al costarricense y al nicaragüense y todos negaron participación en la publicación, aunque Marcoleta no ocultó el hecho de que él tenía una copia de las proposiciones, la cual voluntariamente entregó al Departamento de Estado. La denuncia desata un escándalo político que provoca la caída del Secretario de Estado, Daniel Webster, quien murió poco después. De este modo las proposiciones Webster - Crampton se vinieron abajo, generándose a su vez un incidente diplomático entre Estados Unidos y Nicaragua.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José de Marcoleta — Don José de Marcoleta y de Casaus, nació en Madrid el 25 de marzo de 1802, hijo de Don Pedro José de Marcoleta y de la Torre, y de Doña María del Rosario de Casaus y de Garrido. El 17 de noviembre de 1833 contrajo matrimonio con Doña Adelaida… …   Wikipedia Español

  • Canal de Nicaragua — Saltar a navegación, búsqueda Caricatura de la época El Canal de Nicaragua fue una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectara el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en …   Wikipedia Español

  • Tratado Cañas-Jerez — Límites entre Costa Rica y Nicaragua según el Tratado de Cañas Jerez de 1858. El Tratado de límites Cañas Jerez entre Nicaragua y Costa Rica fue suscrito el 15 de abril de 1858, como una solución a la creciente tensión limítrofe que existía entre …   Wikipedia Español

  • Manuel María Gutiérrez Flores — Cap. Manuel María Gutiérrez F. (1829 1887) Manuel María de Jesús Gutiérrez Flores (Heredia, Costa Rica, 3 de septiembre de 1829 San José, Costa Rica, el 25 de diciembre de 1887). Es el autor de la música del Himn …   Wikipedia Español

  • Tratado Clayton-Bulwer — El Tratado Clayton Bulwer fue un tratado realizado entre los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica. Los intentos de parte del Reino… …   Wikipedia Español

  • Tratado Cañas-Jerez — El Tratado de límites Cañas Jerez entre Costa Rica y Nicaragua fue suscrito el 15 de abril de 1858, como una solución a la creciente tensión limítrofe que existía entre los dos países. Después de la Anexión del Partido de Nicoya en 1824 a Costa… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”