Apiaguaiki Tumpa

Apiaguaiki Tumpa

Apiaguaiki Tumpa

Apiaguaiki Tumpa, que etimológicamente significa "Apiaguaiki o Hapiaoeki: Eunuco por Dios" y "Tumpa: Hombre-Dios", fue uno de los más importantes tuvichá chiriguano.

Contenido

Conflicto territorial

Los chiriguanos (autodenominados avá–guaraní o tupí-guaraní), al inicio de la era republicana de Bolivia se encontraban en constantes guerra entre ellos pero principalmente con quienes denominaban “hombres blancos” (karai en guaraní)o bolivianos, en búsqueda de mejores tierras para su asentamiento.

Durante muchos años de insurrecciones sufrieron derrotas tras derrotas, tal es así que creían que la situación adversa en la que se encontraban culminaría pronto, ya que creían que debería venir a ellos el “Tumpa” (hombre-dios chiriguano) el cual acabaría con sus enemigos.

Después de una batalla, cuyo resultado les fue adverso, un grupo de guaraníes encuentra entre los restos de la batalla a un bebé, al cual acogen en su comarca ubicada entre los ríos Parapetí y Pilcomayo. Un anciano llamado Machirope se encargó de su crianza. Al crecer, el muchacho se caracterizaba por mostrarse de gran habilidad en las tareas encomendadas; más maduro, decide emprender la lucha para que su pueblo vuelva a ser uno, ya no disperso en seis regiones. Luego de una cruenta y prolongada lucha, colonos e indígenas chiriguanos y tobas, llegaron a un acuerdo de paz que se concretó en el Tratado de 1884.

De acuerdo al investigador norteamericano Erick D. Langer[1] este tratado no fue respetado por los colonizadores porque no podían concebir que "...tierras tan aptas para el ganado y la colonización por blancos... sean dejadas a indios salvajes".

Tumpa

Tras visitar a las diversas regiones, Apiaguaiki llega a Curuyuqui (Actual Provincia Calvo, Chuquisaca) teniendo gran acogida donde se hace conocer como el Tumpa de la leyenda. Los guaraníes de Ivo (frontera de los departamentos bolivianos de Chuquisaca y Santa Cruz) reclamaban al Gobierno que les otorgue una misión para su asentamiento en la región; la demanda no prosperó ante las autoridades, los indígenas molestos deciden apoyar a Tumpa y declarar la guerra a quienes consideraban como sus enemigos. Tumpa logra reunir rápidamente un ejército con el cual empieza la guerra en los carnavales de 1892 contra las autoridades bolivianas.

Ante la amenaza guaraní, fuerzas militares bolivianas bajo las órdenes del Teniente Simón Sanz se prepararon para enfrentarlos pero el Fraile Romualdo d’Ambroggi, perteneciente a la misión de Santa Rosa (Provincia Calvo), se ofrece como mediador y logra que ambas partes se comprometan a firmar un tratado de paz para el 4 de enero de 1892 en el cual se respetaría las tierras chiriguanas y estos no atacarían a nadie.

Ante una denuncia de que el corregidor de Ñumbite (Cuevo, Santa Cruz), Fermín Saldías, intentó violar a una jovencita chiriguana que tenía a su servicio y este, al encontrar oposición en ella, la asesina a palazos, los chiriguanos se declaran nuevamente en guerra.

El 6 de enero de 1892 los chiriguanos, al mando de Apiaguaiqui Tumpa, salen desde su base en Curuyuqui con dirección a la Cordillera de los Chiriguanos o Chiriguanía, donde asaltan y prenden fuego a todos los ranchos que encontraron, no sin antes degollar a sus ocupantes. En la madrugada del 7 de enero, emboscan a las fuerzas militares de Sanz en la quebrada de Mandijuty, donde él y varios de sus hombres mueren, y así logran arrasar fácilmente con la población de Cuevo.

Las noticias de los ataques llegaron a Santa Cruz de la Sierra el 10 de enero pero ni el Prefecto del Departamento Gral. Ramón Gonzáles o la ciudadanía en general se alarmaron por considerar que se trataba de otro levantamiento más de estos indígenas, en cambio, las autoridades chuquisaqueñas sí se preocuparon por la magnitud de los mismos y ese mismo 10 de enero llega a la misión Santa Rosa un contingente de 50 soldados y 400 indígenas, “aliados” al gobierno, al mando del Sub-Prefecto de Azero (Provincia Luis Calvo) Coronel Tomás Frías quien, el 13 de enero, ataca e incendia el pueblo chiriguano de Ivo.

Como las autoridades cruceñas no tomaron medida alguna, los chiriguanos atacaron fácilmente las poblaciones de Charagua, Gutiérrez, el Alto Parapetí, Lagunillas, Camiri donde asaltaron haciendas y mataron a sus ocupantes, aunque en algunos casos perdonaron la vida a varios de ellos. El avance guaraní bordeaba las márgenes del río Grande. Las comunidades “blancas” de Ivo, El Ingre y Guacara quedaron vacías ya que sus habitantes huyeron mientras que los de Cuevo se refugiaron en Santa Rosa y los de Charagua en Saipurú. En Ivoka (a dos kilómetros de Ivo), un ciudadano argentino de apellido Palavecino logra escapar del ataque chiriguano para esconderse en Charagua; desde allí envía a Santa Cruz de la Sierra al jinete Zabulón Vaca para informar lo acontecido.

Ante la nula intervención del Gobierno Nacional y Prefectural cruceño, los afectados se organizan para frenar los ataques y los vencen en algunas ocasiones; en la propiedad Ñankaroinsa, los hermanos Castillo arman a sus peones y logran causar algunas bajas entre los chiriguanos, pero éstos se reagrupan e invaden la propiedad para acabar con los Castillo, aunque estos logran huir.

El jinete Vaca llegó a la ciudad, el 15 de enero, informando lo acontecido en provincias. Recién allí las autoridades y pueblo cruceño entendieron que la ciudad estaba en peligro por lo sucedido en sus alrededores.

El Prefecto cruceño, como primera medida, dicta un “Auto de Buen Gobierno”; al no haber dinero en las arcas prefecturales, convoca para el 16 de enero a una Asamblea donde el pueblo cruceño decide aportar armas y municiones para defender la ciudad ante un posible ataque, además de ayudar a las poblaciones afectadas. Mientras los cruceños se armaban, en la mañana del 17 de enero llegó la noticia que Ñumbite fue arrasada y al día siguiente el Prefecto Gonzáles parte al campo de batalla con 150 hombres, muchos de los cuales pelearon contra los chilenos en la Guerra del Pacífico, por lo que tenían experiencia en combate.

A las seis de la mañana del 21 de enero, Apiaguaiqui Tumpa con 1.300 indígenas ataca la misión Santa Rosa en el momento en que sus ocupantes estaban en misa, pero debe replegarse en vista de las numerosas bajas causadas por los defensores. Al día siguiente, las fuerzas de Gonzáles están en Lagunillas, el 25 en Cuevo y el 27 se unen con las de Frías, haciendo un total de 2.000 hombres, quienes deciden terminar con ellos atacando directamente la base chiriguana de Curuyuqui.

Derrota y fusilamiento

Gonzáles y Frías atacan Curuyuqui a las ocho de la mañana del 28 de enero encontrando gran resistencia y deben retroceder ante la muralla de trincheras; Gonzáles es herido y Frías asume el mando de las tropas. Al medio día, las trincheras defensivas estaban repletas de cadáveres de guaraníes y a las cuatro de la tarde se consumaría su derrota. Apiaguaiqui y otros jefes indígenas logran escapar.

Apiaguaiqui huyendo de la persecución; en marzo se encuentra con Guatinguay, el cacique de Caruruti, quien lo acompañó en toda la guerra y por eso tenía ganada su confianza y promete ayudarle a escapar por un camino seguro ubicado en las laderas de un valle. Cuando Apiaguaiqui recorría tal camino, es capturado por un grupo armado que estaba al mando del hacendado José Martínez. Esto resultó ser una trampa tendida por Guatinguay quien prefirió traicionarlo a cambio de que le perdonen la vida.

El Tumpa es conducido a Sauces (hoy Monteagudo, Chuquisaca) y entregado al Coronel Melchor Chavarría; él ordena su tortura y fusilamiento el 29 de marzo de 1892, a las cuatro de la tarde en la plaza principal, atado a un poste de madera. Con esto concluyó definitivamente las insurrecciones chiriguanas y se abrió el paso al despojo de los territorios indígenas.

Referencias

  1. Corpus Documental de Historia de Tarija, Tomo V
Obtenido de "Apiaguaiki Tumpa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Avá Guaraní — Para la localidad formoseña, véase Los Chiriguanos. Avá guaraní es la denominación adoptada por una cultura indígena guaraní asentada principalmente en el sur de Bolivia, oeste de Paraguay y noroeste de Argentina. Los incas los denominaron con el …   Wikipedia Español

  • Guaraní people — Guaraní Total population 257,400 (estimated) Regions with significant populations Paraguay, Argentina (esp. Misiones), Brazil, Bolivia …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”