Provincia Anglicana del Cono Sur de América

Provincia Anglicana del Cono Sur de América

La Provincia Anglicana del Cono Sur de América es una provincia eclesiástica de la Comunión Anglicana que incluye a sus iglesias en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. La provincia está conformada por siete diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo diocesano, de entre los cuales uno es elegido como Obispo Presidente. Es una de las provincias geográficamente más grandes de la Comunión, pero también una de las más pequeñas en membresía, en 2006, contaba con unos 30.000 miembros y 300 congregaciones.[1]

Esta provincia es gobernada por un Sínodo Provincial, con representantes del episcopado, del clero y de los laicos de cada diócesis, y es presidido por el Obispo Presidente. Desde el 2010 el Obispo Primado es el Rvdmo. Héctor Zavala Muñoz, primer sudaméricano en servir en ese oficio. Desde 2001 tal cargo era desempeñado por el Rvmdo. Gregory James Venables, Obispo de Argentina.

Contenido

Reseña histórica

Desde principios del siglo XIX, inmigrantes británicos y estadounidenses de confesión anglicana llegaron constantemente hasta las naciones de América del Sur, la historia del anglicanismo en cada país americano suele iniciarse con los primeros y discretos cultos preparados por capellanes de la Iglesia de Inglaterra para esos feligreses en consulados y buques mercantes ingleses.

Argentina

Los orígenes oficiales de la Iglesia Anglicana de Argentina se remontan al año 1824, cuando el gobierno argentino decide autorizar la realización de un oficio religioso anglicano en Buenos Aires. El servicio se efectuaría el 25 de septiembre de 1825, en idioma inglés, a cargo del Rvdo. John Armstrong, Capellán Británico de la Iglesia de Inglaterra en Buenos Aires.

En 1869, el Rvdo. Waite Hockin Stirling fue consagrado como Obispo de las Islas Malvinas, con jurisdicción sobre toda América del Sur. Con la fundación de esta diócesis la obra de la Iglesia de Inglaterra en Sudamérica entró en una etapa más formal. En 1867 se habían iniciado los primeros cultos en castellano, utilizándose por primera vez también el Libro de Oración Común traducido al español en Argentina.

En 1969, celebrándose los 100 años de la consagración del Obispo Waite Stirling, la Diócesis de las Islas Malvinas y Sudamérica fue subdividida en diócesis más pequeñas, más tarde, varias de ellas se fundieron con las diócesis misioneras de la Sociedad Misionera Sudamericana (South American Missionary Society - SAMS).

Hasta 1974, todas las diócesis sudamericanas estuvieron bajo el control directo del Arzobispo de Canterbury, como autoridad metropolitana, sin embargo, ese año, la autoridad fue entregada a un Consejo Regional quien, en 1981, decidió unirlas todas para formar la Provincia del Cono Sur de América, que se haría independiente en 1983. Originalmente, eran seis las diócesis de la provincia, una para cada país soberano incluido en su territorio, pero la Diócesis del Norte Argentino fue separada de la Diócesis de Argentina debido a su gran desarrollo. Desde 2002, el Obispo de Argentina es el Rvdmo. Gregory James Venables.

Bolivia

La Iglesia Anglicana Episcopal de Bolivia es la más nueva de las iglesias anglicanas en América del Sur, comenzó en los años 80 como una misión de SAMS (hubo cultos esporádicos desde el siglo XIX para la colonia anglófona residente, pero nada estable), hasta llegar a ser una diócesis en 1995, su primer obispo fue el Rvdmo. Gregory Venables, elegido el año 1994 en compañia de los Obispos de la provincia del cono sur. En 2001 fue electo y consagrado como obispo diocesano el Rvdmo. Francisco Lyons, para el 2010 la iglesia cuenta con 10 congregaciones, cinco iglesias más con respecto al año 2007.

Chile

La Iglesia Anglicana de Chile

La primera iglesia anglicana construida en Chile fue la Iglesia San Pablo, en el Cerro Alegre de Valparaíso, inaugurada en 1855 (con celebración de cultos públicos recién en 1869). Luego se edificarían otras iglesias, generalmente en aquellas ciudades del país con importante presencia de ciudadanos británicos. Hacia 1894 se iniciaría la Misión Araucana, auspiciada por la Sociedad Misionera Sudamericana (SAMS) para alcanzar con el evangelio a las comunidades Mapuche del Sur de Chile. Fruto del trabajo de esta misión, sería la ordenación del primer anglicano chileno al pastorado, en 1939, el Rvdo. Juan Antinao, que fuese machi antes de su conversión.

La obra en español del anglicanismo chileno se iniciaría por primera vez en la ciudad de Valparaíso, en el año 1959, poco tiempo después, en 1963, la obra anglicana en Bolivia, Chile y Perú se uniría bajo la dirección del Obispo Kenneth Howell para formar una nueva diócesis. En 1983, Perú y Bolivia organizan su propia diócesis y la obra en Chile se constituye como una diócesis de carácter nacional, siendo su primer obispo diocesano el Rvdmo. Colin Bazley, hasta ese momento diocesano de Chile y Bolivia, y anteriormente diocesano de Chile, Perú y Bolivia.

Durante la década de los 80's y 90's se consolida la iglesia "La Trinidad" de Las Condes, de la que posteriormente nacerán las iglesias "San Andrés" (La Reina), Cantagallo, Vitacura, Peñalolén y Calera de Tango. También hay iglesias anglicanas en otras zonas de la región metropolitana: Providencia, Lo Prado, Renca, La Florida, Santiago, etc.

La consagración de los primeros obispos chilenos se vería en 1977, 1994 y 1998, con el Rvdmo. Ian Morrison Wilson primero, nieto del misionero Willian Wilson (la Escuela Anglicana de Cholchol lleva su nombre) y más tarde, con el Rvdmo. Abelino Apeleo Puel y con el Rvdmo. Héctor Zavala, quien llegaría además a ser Obispo diocesano en el año 2000. Recientemente elegido primado de la provincia del cono sur, el 05 Noviembre de 2010.

El Centro de Estudios Pastorales (CEP) ha sido una de las mayores bendiciones en la vida de la Iglesia Anglicana de Chile. Hoy la mayoría de los clérigos chilenos y líderes a cargo de iglesias provienen del CEP.

La Iglesia Anglicana de Chile está formada por cuatro arcedianatos (agrupación de parroquias y misiones): Aconcagua y el Norte, Metropolitano, Araucanía y Sur.

Hay congregaciones anglicanas pehuenches en el Alto Biobío. El Obispo Auxiliar es mapuche.

Hay tres colegios anglicanos en Chile: St Paul's School en Viña del Mar, William Wilson en Cholchol y EPANIS (Escuela para niños sordomudos) en Temuco.

En el Sínodo Diocesano de 2009 se aprobó un nuevo Conjunto de Cánones de la Iglesia Anglicana de Chile y la Visión 20/20: POR LA CAUSA DEL REINO, que desafía a la Iglesia Anglicana de Chile a crecer por la causa de Cristo en la década que va hasta el 2020.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó en el 2010 al Arcediano Alfred Cooper, pastor de la iglesia anglicana "La Trinidad" de Las Condes, como capellán evangélico del Palacio de La Moneda.

Algunos links: www.iglesiaanglicana.cl www.latrinidad.cl www.iglesiasanpedro.cl www.iap.cl www.iapa.cl www.stpaul.cl [1] www.iasm.cl

Perú

Tras cinco años de negociaciones entre el gobierno peruano y el británico, arribó a Perú en 1849, el capellán de la Iglesia de Inglaterra Rvdo. John G. Pearson, para realizar servicios religiosos en inglés para los ciudadanos británicos residentes en el Perú. La autorización no permitía la construcción de iglesias ni de parroquias, por esa razón, recién en 1949 se vería inaugurada la primera iglesia anglicana en el país, El Buen Pastor, edificada en el distrito residencial de Miraflores, porque la mayoría de sus feligreses eran empleados de empresas extranjeras y diplomáticos.

Las predicaciones en castellano se iniciarían en 1973, con la llegada del Obispo misionero William Flagg, quien además impulsaría la apertura de la iglesia hacia lugares menos ricos de la ciudad de Lima. Con sus iniciativas, se dio paso a la constitución de la Diócesis del Perú en 1977. En los años siguientes, la diócesis desarrollaría su propuesta de misión integrada, contribuyendo al desarrollo social y comunitario de algunos barrios pobres de Lima y Arequipa con la implementación de programas sociales. A comienzos de la década del 90, la crisis económica produjo un período de recesión económica en el país, de modo que la Iglesia pudo desarrollar un papel importante con programas de alimentación masiva (comedores populares), programas de prevención y atención a personas con tuberculosis entre otras acciones.

En 1996, al no haber acuerdo nacional, la Provincia del Cono Sur de América nombró al Rvdmo. Gregory Venables como Obispo de Bolivia y al mismo tiempo Obispo veedor para el Perú, de modo que ejerció este cargo hasta 1998. Ese año, asumió Rvdmo. William Godfrey.

En el 2001 las Conferencias Diocesanas establecieron nuevos estatutos y cánones para la Iglesia e instalaron al Primer Sínodo Diocesano del Perú. También se decidió cambiar el nombre legal de la Iglesia, pasando de Asociación de la Iglesia Anglicana Episcopal del Perú a Iglesia Anglicana del Perú.

Uruguay

Los inmigrantes británicos en Uruguay consiguieron, hacia 1843, que fuera designado el Rvdo. William Birch como capellán de la Iglesia de Inglaterra en Montevideo, por lo que pudo celebrar su primer oficio religioso el 4 de junio de ese año, en una casa particular. Al año siguiente, se iniciaron obras para la edificación de una iglesia en la capital del país, junto al mar, justo donde comenzaba la calle Treinta y Tres, en donde se mantuvo hasta 1934 cuando fue trasladada por orden de la Intendencia Municipal hasta su última ubicación, donde es conocida popularmente como Templo Inglés, y más formalmente, como Catedral de la Santísima Trinidad.

Más adelante, las iglesias de Montevideo, Fray Bentos y Salto fueron incluidas en la Diócesis de Argentina de la Provincia de las Islas Malvinas y Sudamérica, y en esa calidad se celebraron los primeros cultos en castellano hacia 1970, cuando un Obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil pidió permiso al Obispo Ricardo Cutts de Buenos Aires para visitar y celebrar oficios en castellano para los montevideanos.

En 1986, el Rvdo. William Godfrey sembró la idea de trabajar para formar una nueva diócesis en Uruguay, la Iglesia Anglicana del Uruguay. Esto se logró finalmente el 10 de diciembre de 1989, junto con pasar a formar parte de la Provincia Anglicana del Cono Sur de América. La Diócesis Anglicana del Uruguay está formada por cinco parroquias y siete misiones, y es presidida por el Rvdmo. Miguel Tamayo.

Diócesis

Iglesia Diócesis Obispo diocesano Sede Sitio oficial
Iglesia Anglicana de Argentina Argentina Rvdmo. Gregory James Venables Buenos Aires [2]
Norte de Argentina Vacante Salta ---
Iglesia Anglicana Episcopal de Bolivia Bolivia Rvdmo. Frank Lyons Cochabamba [3]
Iglesia Anglicana de Chile Chile Rvdmo. Héctor Zavala Santiago [4]
Iglesia Anglicana del Paraguay Paraguay Rvdmo. Peter Bartlett Asunción [5]
Iglesia Anglicana del Perú Perú Rvdmo. Harold William Godfrey Lima [6]
Iglesia Anglicana del Uruguay Uruguay Rvdmo. Miguel Tamayo Montevideo [7]

Notas

  1. ¿Qué es la Provincia Anglicana del Cono Sur?

Referencias

  • Bazley, Bárbara; Somos Anglicanos, Santiago, Chile, 1994
  • Millar Carvacho, René; Aspectos de la religiosidad porteña. ValparaIso 1830-1930; Historia (Santiago); [online]. 2000, vol.33, p.297-368. Disponible en:[8], ISSN 0717-7194

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Provincia Anglicana del Cono Sur de América — Die Iglesia Anglicana del Cono Sur de América ist ein Glied der anglikanischen Kirchengemeinschaft und hat ihren Ursprung in britischen Immigranten des 19. Jahrhunderts. Bis 1974 dem Erzbischof von Canterbury als Primas unterstehend, ging sie in… …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesia Anglicana del Cono Sud de las Americas — Die Iglesia Anglicana del Cono Sur de América ist ein Glied der anglikanischen Kirchengemeinschaft und hat ihren Ursprung in britischen Immigranten des 19. Jahrhunderts. Bis 1974 dem Erzbischof von Canterbury als Primas unterstehend, ging sie in… …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesia Anglicana de la Region Central America — Die Anglikanische Kirche von Zentralamerika (Iglesia Anglicana de la Región Central América) ist ein Teil der anglikanischen Kirchengemeinschaft und erstreckt sich über die Länder Panama, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua und El Salvador …   Deutsch Wikipedia

  • Comunión Anglicana — Artículo principal: Anglicanismo Comunión Anglicana (Iglesia Católica de Inglaterra) Deidad Dios, La Santísima Trinidad Líder Rowan Williams Arzobispo de Canterbury …   Wikipedia Español

  • Iglesia Anglicana de México — Die Anglikanische Kirche von Mexiko (span. Iglesia Anglicana de México) war bis 1995 Teil der Episkopalkirche der USA. Sie ist Mitglied der Anglikanischen Gemeinschaft und besteht aus sechs Bistümern: Westliches Mexiko (der Rt. Rev. Lino… …   Deutsch Wikipedia

  • Anglican Communion — Die Anglikanische Kirchengemeinschaft oder Anglikanische Kommunion (englisch Anglican Communion; von lateinisch anglicanus, „englisch“), umgangssprachlich die Anglikanische Kirche, ist eine weltweite christliche Kirchengemeinschaft, die in ihrer… …   Deutsch Wikipedia

  • Anglican church — Die Anglikanische Kirchengemeinschaft oder Anglikanische Kommunion (englisch Anglican Communion; von lateinisch anglicanus, „englisch“), umgangssprachlich die Anglikanische Kirche, ist eine weltweite christliche Kirchengemeinschaft, die in ihrer… …   Deutsch Wikipedia

  • Anglikanische Kirche — Die Anglikanische Kirchengemeinschaft oder Anglikanische Kommunion (englisch Anglican Communion; von lateinisch anglicanus, „englisch“), umgangssprachlich die Anglikanische Kirche, ist eine weltweite christliche Kirchengemeinschaft, die in ihrer… …   Deutsch Wikipedia

  • Anglikanische Kirchengemeinschaft — Die Anglikanische Kirchengemeinschaft oder Anglikanische Kommunion (englisch Anglican Communion; von lateinisch anglicanus, „englisch“), umgangssprachlich die Anglikanische Kirche, ist eine weltweite christliche Kirchengemeinschaft, die in ihrer… …   Deutsch Wikipedia

  • Anglikanische Kommunion — Die Anglikanische Kirchengemeinschaft oder Anglikanische Kommunion (englisch Anglican Communion; von lateinisch anglicanus, „englisch“), umgangssprachlich die Anglikanische Kirche, ist eine weltweite christliche Kirchengemeinschaft, die in ihrer… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”